Trascendentes derivaciones luego del Congreso del Litoral Norte
Gran repercusión ha tenido el cierre del Congreso de la Confederación del Litoral Norte una vez que se retiró la delegación de la Liga de Rivera.
El artiguense Vicente Camargo, tesorero de la Liga y delegado en el acto, quedó esperando un ómnibus que lo trasladara a su ciudad y no encontró mejor lugar que junto al resto de los dirigentes.
Sin embargo y encontrándolo sólo, los representantes del anterior Consejo Ejecutivo de la OFI que estuvieron, sin ser invitados, en el Congreso, lo insultaron y hasta llegaron a intentar agredirlo.
La denuncia formulada por el delegado de Artigas está referida únicamente al actual “representante” de la Confederación Litoral Norte en el actual Ejecutivo, Dr. Jorge López Hatchondo.
Obviamente Camargo llegó a Artigas, efectuó el informe de lo actuado y mencionó el hecho que provocó que la Liga de Fútbol de Artigas emitiera un durísimo comunicado donde además de la denuncia del hecho se solicita un Congreso de la Confederación para analizar en qué términos se designó a López Hatchondo como representante de la Confederación en una reunión que no tenía cuórum puesto que la Liga de Mercedes, que votó, estaba suspendida y no debía hacerlo.
La nota de la Liga de Artigas dice textualmente:
“Sr. Presidente de la Confederación Litoral Norte.
Don Carlos Rodríguez Soto.
De nuestra mayor consideración:
El Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Artigas eleva a conocimiento de la Confederación que Ud. preside un hecho deplorable protagonizado por el Consejero Jorge López Hatchondo una vez finalizado el Congreso de nuestra Confederación cumplido en la ciudad de Tacuarembó el 19 de noviembre de 2011 para el que fue designado como representante de esta Liga al Sr. Vicente Camargo.
Nos apresuramos a manifestar que rechazamos y repudiamos la actitud asumida por el Consejero ya mencionado. Los hechos se originan luego de cumplido el Congreso, cuando nuestro delegado Sr. Camargo, permanece en el lugar donde se reunió la Confederación a la espera de la hora de retornar a nuestra ciudad. En ese lapso de tiempo comparte la Mesa con los Sres. neutrales de la Liga anfitriona Sr. Nelson Fernández, Carlos Rodríguez Soto, Ruben Sosa de Paysandú, el Dr. Gabriel Rodríguez y el Consejero Dr. López Hatchondo. Allí el intercambio de opiniones es fluido y normal entre todos cuando en determinado momento el Sr. Hatchondo arremete de palabra al representante de nuestra Liga calificando a esta institución como “traidora”, palabra que rechazamos enfáticamente por agraviante y ofensiva, injuria que no estuvimos dispuestos a permitírselo a nadie, pues esta institución siempre ha sido muy clara en su proceder. No conforme con el agravio gratuito inferido a nuestra institución, nuestro delegado sufrió un intento de agresión de hecho por el Consejero en cuestión en otra actitud irrespetuosa que de no mediar la intervención de los Sres. Nelson Fernández y C. Rodríguez, habría llegado a consumarse.
Por lo sucedido en la oportunidad y de acuerdo al informe de nuestro representante, la Liga de Fútbol de la ciudad de Artigas ha resuelto:
1º) Declarar persona no grata de esta Liga al Consejero Jorge López Hatchondo.
2º) Retirar nuestra confianza y apoyo a la persona mencionada anteriormente.
3º) Rechazar y repudiar enérgicamente por agraviante e irrespetuosa, la deplorable actitud asumida por el Consejero denunciado.
4º) Solicitar la reconsideración de la designación de los representantes de la Confederación Litoral Norte, como integrantes del Consejo Ejecutivo de la OFI pues al igual que la Liga de Fútbol de Rivera no nos sentimos representados por los designados oportunamente.
5º) Elevar al Consejo Ejecutivo de la OFI para su conocimiento las causas que llevó a esta Liga a tomar las resoluciones aquí expuestas.
Sin otro particular hacemos propicia la ocasión para saludar al Ser. Presidente con nuestra más elevada estima. Lo saluda atentamente por la Liga de Fútbol de la ciudad de Artigas: Richard Moriondo Presidente del Consejo Ejecutivo, Vicente Camargo, tesorero”.