Sigue el éxodo: Y los clubes, y la Liga, ¿qué hacen?
Estamos en época de zafra de los seudo contratistas, de los caza talentos y de los que pretenden ingresar al atrayente mercado de pases “colocando” a alguno de sus jugadores en alguna institución o con alguno de los contratistas.
Lamentablemente hay muchos de los que se sienten riverenses que solamente buscan una promoción personal sin importar, para nada, el daño que le hacen, a la selección, a la Liga, al club y en muchas oportunidades al propio jugador.
A pesar de toda la prédica hay quienes no entienden que difícilmente un chico llegue a Montevideo y tenga la gran oportunidad si antes no es campeón de algo, del Litoral, del Interior o que por lo menos haya tenido un buen pasaje por una selección.
A Montevideo irá, primero porque es muy barato y puede llegar a rendir muchos dólares dentro de un par de años, una inversión a largo plazo.
Pero también irá al “profesionalismo” que tiene a clubes con deudas monstruosas, a pasar mal, a dejar sus estudios que debería ser el motivo central de su juventud y, como ya ha sucedido, a quedar abandonado en un cuarto de pensión.
Todo esto ante la mirada de los clubes, que luego son los que pretenden cobrar los derechos formativos, y de la propia Liga, que debería tener un sistema por el cual estos chicos no se pueden ir en plena disputa de un campeonato nacional.
Hoy es el día clave, hoy se van varios, de los juveniles y de los mayores, en juveniles el éxodo ya comenzó, en mayores puede iniciarse a partir de ahora cuando los clubes comienzan la pretemporada.
Hay que estar preparados y pensar en el futuro para que estos hechos no se repitan, a pesar que esto se escribe todos los años.