Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024
Héctor Marcel Nasser, Presidente de Bola Ocho:

“Si todo mejora y es posible volver a la cancha, lo haremos sin lugar a duda”

Bola Ocho es otro de los equipos que ha sentido el impacto de la paralización, ha cesado toda su actividad, incluso la social, que era uno de los puntos altos del benjamín de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
Su presidente (y jugador), Héctor Marcel Nasser, hizo un balance del momento, pero partiendo desde sus comienzos, desde que jugaba con su equipo en los torneos de fútbol siete en Oriental.
“Éramos un cuadro de fútbol 7, y con orgullo lo decimos. Salimos y nos creamos a partir de campeonatos de socios jugados en el Club Oriental, en el cual todos los veranos se hacían torneos para los socios. Después de una derrota en un partido nos juntamos, como después de todos los partidos, a comer un asado y charlar sobre fútbol”.
“Esta charla fue mucho más allá, discutimos después de esto y en ese momento de discusión, incertidumbres, sin más, decidimos hacer un cuadro para el torneo de Rivera Divisional B, amistad, compañerismo, discusiones y volver a ser amigos en cinco minutos”.
El presidente del club continúa su relato: “Todo esto motivó a crear algo mucho más allá de un cuadro; amigos que querían mostrar que el fútbol no es solo lo que se ve por afuera y sí existen sentimientos fuertes que nos unen. Queríamos mostrar que éramos capaces de que este cuadro de piscina, que tanto encantaba por su forma de jugar, llegara a hacer lo mismo en el 11, pero que no se perdiera nunca la amistad y el compañerismo. Y así, en el año 2013, surge la idea e ilusión entre dos amigos de crear una institución deportiva”.
Eran Pablo Santos y Marcel Nasser quienes iniciaron a cumplir las etapas que llevó a que Bola Ocho participara oficialmente en la Liga Departamental.
Esta idea se termina de concretar el día 22 de enero del año 2015, en la cual se fundó esta institución, Bola Ocho Fútbol Club, haciendo parte de su dirigencia ocho integrantes. Se tramita todo lo jurídico y entonces se solicita la afiliación a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera para ingresar a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), ingreso que fue aceptado en el momento.

Héctor Marcel Nasser, Presidente de Bola Ocho

EL PRIMER PARTIDO
Dice Nasser: “Nuestro primer partido en la historia fue contra Wanderers, en el cual caímos 1-0 en ese encuentro. En estos cinco años de vida, supimos ascender en el segundo año, en un partido final ante el club Artigas, donde supimos ganar 2 a 1 este encuentro y en lo deportivo fue nuestra mayor alegría”.
“Este año sería nuestro cuarto año consecutivo en Primera División. El primer año jugamos un partido final por mantener la categoría frente al club Frontera, el cual ganamos 2 a 1. El siguiente año peleamos hasta el fin para mantenernos, pero así fue”.
“En 2019, con un torneo distinto, pasamos de fase, pero lamentablemente quedamos afuera en el mata-mata en un partido atípico, en el cual se jugaron once minutos de adición en el segundo tiempo y quedamos afuera después de llevar un gol en el minuto 10:30 de esos once minutos”.
“Lamentablemente así es el fútbol: momentos de gloria y algunos no tan buenos. Ya hemos pasado por muchas cosas y más cuando somos el equipo más joven. Lo llaman ‘derecho de piso’, pero vamos aprendiendo año a año. Tratamos de mejorar los errores y repetir las virtudes para un día poder estar en lo más alto, pero lo más importante nunca, pero nunca, cambiar nuestra filosofía de juego, de vida”.

LA INSTITUCIÓN CRECE… Y LLEGAN LAS CAMPAÑAS SOLIDARIAS
“En 2018 incrementamos las categorías de base en el club, sub-15 y sub-17, el cual habrá un llamado dentro de poco para empezar las practicas. En el 2020 anhelamos objetivos diferentes: En lo deportivo ir más allá de una pelea simplemente por el descenso; tratar de pelear el torneo. Y en lo institucional esperando una respuesta por el tan deseado terreno para nuestra futura cancha”.
“Antes de dicha fundación del club ya teníamos ideas previas de cómo se trabajaría y cuáles serían las actividades de la institución. No queríamos dirigirnos a lo deportivo solamente, sabiendo que esto abarcaría tan solo unos meses al año, sino también trabajar con y para la sociedad. Las primeras ideas eran realizar campañas solidarias”.
“En las reuniones de la Comisión Directiva, estas una vez a la semana, las ideas se fueron formando y concretándose, llegando a la conclusión de realizar tres campañas al año 2015. Se trataron varias ideas sobre dichas actividades, de las cuales optamos por la campaña del abrigo (invierno), del juguete (Día del Niño) y de Navidad”.
Ya han cumplido varias campañas, y el presidente acota: “Hasta el día de hoy llegamos a un número grande de campañas, ya que actualmente tenemos solo dos años de fundación”.
“El día primero de noviembre del 2015 realizamos un torneo de fútbol internacional en la ciudad, disputado por cuatro equipos en el ‘Atilio Paiva Olivera’, y la entrada fue un alimento por persona. Estos fueron entregados en las inundaciones de diciembre del año 2015 en nuestra ciudad”, acotó Nasser.

Campaña solidaria realizada por Bola Ocho en el Día del Niño

Algunas de las campañas solidarias realizadas por Bola Ocho son:
– Campaña del abrigo en junio del 2015, a beneficio de “SOCAT y merendero La Colina”.
– Campaña del Día del Niño en agosto del 2015, a beneficio de “SOCAT y merendero La Colina”.
– Campaña de Navidad hecha en diciembre del 2015, a beneficio de “SOCAT y merendero La Colina”.
– Campaña de invierno en julio de 2016, a beneficio de “SOCAT y merendero La Colina”.
– Campaña de Navidad en 2016, esta fue hecha doble, primeramente en el CAIF Mandubí, y después en el Centro Barrial Sonia Norte.
– Campaña del abrigo en julio del 2017 “SOCAT y merendero La Colina.
“A partir de finales del año 2017 hasta la fecha hicimos inúmeras campañas: Día del Niño, campaña del abrigo, Navidad, etcétera”, acota Héctor Marcel Nasser. En todas las campañas directivos y allegados del club fueron los que entregaron las donaciones, representando a todos los colaboradores que se acercaron a la causa.

PRESENTE Y FUTURO
Dice el presidente: “Nuestra idea en el futuro, cuando lleguemos a lograr nuestro propio terreno, es poder trabajar para la sociedad en dicho barrio, hacer que sientan el club un poco propio, la gente que necesita”.
Pero Bola Ocho también sufre el momento que se vive: “Teníamos socios colaboradores, allegados al club, los cuales se acercan a colaborar ya que no es nada fácil mantenerlo, por más chico y con tan pocos años de vida que lleguemos a ser. Pero después de todo lo que pasó, lógicamente que no estamos cobrando ya que hay inúmeras cosas antes que una sociedad para ayudar. Preferimos que esta plata la vuelquen en ayudar al prójimo”.
“La pandemia afectó mucho en lo deportivo del club, porque los juveniles, mayores y el femenino todos querían estar jugando y defendiendo estos colores… Quién se pone esta camiseta difícilmente quiera sacársela después. Sentido de pertenencia, grupo humano, amigos, confianza, es algo lindo que vamos logrando poco a poco”.
De todas maneras, continúan con su labor social: “Ayudamos como podemos y como debemos a los más necesitados, quizás en menor cantidad por motivos de cuidados y más que debemos tener, pero sí lo hacemos”, señaló Nasser.

NO PARAN Y PROYECTAN LA CONTINUIDAD
“También seguimos trabajando como club para mantenernos al día con nuestras cuentas, porque el trabajo de un club, así como el de la Liga de Fútbol, no debe parar. Cuando elegís ser dirigente de una institución, tenés que comprometerte a trabajar todos los días, pase lo que pase, para sacar adelante al club o al fútbol”.
“La expectativa para este año es complicada, una mezcla de sentimientos. Si bien queremos mucho salir a la cancha y jugar en todas las categorías, sea masculino o femenino, también sabemos que es un poco complicado lo que está pasando. Si bien estamos dispuestos, bajo todas las normas posibles de salud, volver a la cancha cuando esto sea posible, somos conscientes que no va a ser nada fácil el retorno a las actividades deportivas”.
Agrega: “Creo que lo más fácil en volver va a ser Primera División, después las chicas y por último los juveniles. En primera y en femenino son mayores, adultos que cuidan de su salud como les parece mejor, ya en juveniles es un caso un poco más serio de pensarlo. Son menores los cuales están bajo la responsabilidad del club. La familia confía en el club, por eso los dejan ir a entrenar y están tranquilos. No sería nada feliz si en algún momento le pasara algo de esto a un niño por estar entrenando”.
“No somos ni a favor ni en contra de la paralización. Como lo dijimos anteriormente, si todo mejora, y es posible volver a la cancha bajo los mayores cuidados, lo haremos sin lugar a duda. Pero no podés prever lo que va a pasar. Por el momento no pensamos en la vuelta, pero esperamos sí que se pueda jugar en 2020”, señaló el presidente del club.

PROPUESTA
“Tenemos pensado sí una eventual propuesta ya que tanto se habla en si se vuelve, como sería y más. Nosotros estamos muy dispuestos a la vuelta, este año aun, pero lógico que jugar sin público en inviable. Esa propuesta no podría ni manejarse en la Liga”.
“Pero también hay otras ideas, el ver que la Liga se encargue de los gastos y que estos partidos lleguen a ser televisados para todo el público que no quiera salir de casa, intentar que alienten a sus clubes desde todos los puntos de la ciudad, o donde estén. Quizás es una forma de mejorar y darle un poco más de entusiasmo al fútbol”.
“Aún no sabemos nada de lo que vendrá, pero todo pasa por algo, y lo que te puedo asegurar que los dirigentes de nuestro club están trabajando firme para que cuando vuelva el fútbol, Bola Ocho pueda seguir mostrando por qué se fundó, llevando la alegría de un buen fútbol nuevamente”, concluyó Héctor Marcel Nasser.

Deja un comentario