Si el gobierno no colabora, el deporte no elimina la violencia
Nicola Cetraro, director de Infraestructura y Administración General de la Dirección Nacional de Deportes y vicepresidente de la Comisión Honoraria para la Erradicación de la Violencia, expresó con respecto a la mayor tragedia en la historia del basquetbol: “Estamos en sesión permanente, a la espera de la actuación policial y la posible judicial, todo en medio de un estado de shock, consternados por lo sucedido. Esto ha dejado perplejo a todo el mundo del deporte”.
Cetraro manifestó que “si bien los insucesos ocurrieron en las afueras del estadio de Aguada, naturalmente están vinculados al partido. No se busca ningún tipo de justificativo, muy por el contrario. Estamos en un estado de conmoción”, expresó Cetraro, quien además es integrante de la Comisión de Seguridad del Ministerio del Interior. “Entre todos debemos redoblar esfuerzos para que estas cosas no ocurran. Acá la responsabilidad, como siempre lo digo, es compartida. En este fenómeno, en este flagelo, el cual todos estamos combatiendo, debemos aportar todos dirigentes, autoridades y policía para eliminarlo. En el fondo de todo esto hay un tema educativo. Hoy, ante cualquier pelea, la primera reacción es sacar un arma de fuego o un arma blanca. Antes no era así”, manifestó Cetraro.
“Integramos una Comisión de Seguridad que fue creada para atacar tres temas fundamentales: el control de la violencia, su prevención y su erradicación. La violencia está inserta en el ser humano y nadie sabe cómo se desencadena. Haciendo una autocrítica, en cuanto al tercer capítulo de nuestro propósito, estamos en el debe en la erradicación de la violencia. Este es un fenómeno en el que todos tenemos responsabilidades: en los aspectos educativos y socioeconómicos”.