Se viene la inclusión de chicos especiales al fútbol infantil en el interior del país
El pasado fin de semana se llevó a cabo una importante reunión en la capital del país. Estuvieron presentes, entre otros, la Prof. Aurora Saroba, Presidente de Olimpiadas Especiales, representantes del Banco de Desarrollo Latinoamericano, que está apoyando esta actividad, y el director técnico de la selección uruguaya de Especiales, Pablo Puentes.
No pudo concurrir y anunció la imposibilidad de hacerlo por motivo estrictamente familiares, el integrante de ANEP, Maestro Héctor Florit.
La idea es la de inclusión de chicos especiales al fútbol infantil y para ello ya se han realizado reuniones con los integrantes del Ejecutivo de la Organización Nacional del Fútbol Infantil.
El objetivo es la integración de los chicos en situación de vulnerabilidad propensos a ser violentos o delincuentes estimándose que el fútbol es le mejor instrumento para iniciar una formal tarea de recuperación y, más que nada, de prevención.
El Programa, que cuenta con el apoyo económico del Banco Latinoamericano de Desarrollo, es “Unidos por el Fútbol”.
Olimpiadas Especiales han comprometido su participación en el Programa y para ello ha impuesto a todas las afiliadas en el interior del país acerca de los contenidos.
La idea es que, en primera instancia, la ONFI comunicará a las Ligas las decisiones.
La inclusión se podría estar concretando a través se la participación en algunas categorías o con la presencia de chicos especiales en los equipos ya afiliados.
AL MUNDIAL
La oportunidad fue apropiada para realizar algunos contactos con los integrantes del cuerpo técnico de la selección uruguaya que logró su clasificación al Mundial de fútbol especial. El mismo se estará desarrollando entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre en Malasia.
Cabe recordar que el funcionario de la División Deportes, Prof. Nelson Costa conforma el cuerpo técnico de la selección uruguaya junto a Pablo Fuentes.
Estuvieron realizando algunas coordinaciones respecto a los próximos campamentos que se realizarán en el interior del país buscando valores para integrarlos a la celeste mayor.
Cabe recordar que, en la actualidad hay dos riverenses que están integrados al plantel preseleccionado.
Ellos son Nicolás da Cámara, golero y Andrés Ucha, delantero.
En relación al plantel que concurrirá al Mundial cabe consignar que se permite la utilización de hasta seis “profesionales” pero que no estén en actividad y el resto de la delegación que viajará a Malasia estará compuesta por otros diez jugadores que saldrán de los campamentos del interior.
Por el momento los dos riverenses que están en la preselección tienen chances de quedar en el grupo definitivo pero tendrán que confirmarlo en los entrenamientos que se van a realizar.