Rivera, jueves 16 de mayo de 2024
Buscarán que crezca el Proyecto “Rivera Tenis”...

Se realizó el cierre de cursos de tenis de la presente temporada

Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado jueves 28 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de cursos Tenis Rivera de la presente temporada. El proyecto se realiza en coordinación con la Dirección Departamental de Educación Inicial y Primaria y la Unidad Coordinadora de Deportes de la Intendencia Departamental de Rivera. El objetivo es promover y fortalecer esta modalidad deportiva en niños y niñas en el período escolar, y abarca un total de 63 alumnos en las Escuelas Nº 71 de Las Tunitas, Escuela Nº 86 de Cerro Caqueiro y Nº 84 de Cerro Chapéu.
En el acto de cierre estuvieron presentes el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, el Secretario General de la Intendencia, Arq. José Mazzoni, el Coordinador de Deportes de la Intendencia, Lic. Horacio Hernández, en representación de la Inspectora Departamental de Educación Primaria estuvo la Inspectora de Escuelas Rurales, Mtra. Flavia Antúnez, el coordinador del proyecto, Prof. Nelson Costa Fernández, y el profesor de tenis, Luis Everaldo Charopein.
En el comienzo de la parte oratoria, el Lic. Horacio Hernández brindó detalles del proyecto, que completó su segundo año. Se trata de “una modalidad deportiva que no había en Rivera y se practicaba en Livramento, pero considerado un deporte de élite y que aquí se ha logrado democratizarlo”.
El jerarca del deporte departamental señaló detalles de un convenio firmado con Educación Primaria que ha permitido tener constancia de los más de sesenta alumnos que participaron y con ello se ha podido cumplir con los objetivos. “Se pudieron solucionar los inconvenientes que se habían generado en el primer año de puesta en funcionamiento del proyecto y además permitió ir más allá, porque no se limitó a la enseñanza de la técnica del deporte, sino que también permitió que las maestras realizarían trabajos de conocimiento del deporte, investigación y que se familiarizaran, y eso es fundamental para el conocimiento de los más chicos”.
Destacó la labor del equipo, a cuyo frente está el Prof. Nelson Costa y el entrenador deportivo del tenis, Everaldo Charopein. Además, Hernández anunció que el proyecto va a tener una continuidad durante las vacaciones en una situación que no estaba planificada pero que se acordaron en estas evaluaciones de fin de año y llegar hasta la posibilidad de competir en la frontera y fuera de ella.
Pero Horacio Hernández adelantó que ya hay un proyecto para transformar a Rivera en sede de una región norte del país para que aquí se realicen los campeonatos de tenis más importante del Uruguay.

SE APUNTA AL CRECIMIENTO DEL PROYECTO
La Maestra Coordinadora de Escuela Rurales, Flavia Antúnez, concurrió al acto en representación de la Inspectora Departamental de Educación Primera. Agradeció a las autoridades la inclusión, en principio, de dos escuelas rurales, la 71 de las Tunitas y la 84 de Cerro Chapéu, a la que luego se sumó la Escuela Nº 86 de Cerro Caqueiro, urbana y de tiempo completo. “Quiero señalar la importancia de la unión de un privado con lo público, el Dr. Dutil con el campo de deportes, y la Intendencia Departamental que ha proporcionado el docente a cargo y el transporte de los chicos”.
Hay que señalar que en los comienzos las clases se dictaban dos veces por semana y cuando la Intendencia proporcionó la solución del transporte. “La Inspección Departamental está trabajando en un enfoque competencial y además de destacar que además de la adquisición de la técnica de un deporte, y de destrezas, los chicos pudieron llegar a conocimientos importantes en relación a dicho deporte”.
La docente alentó la posibilidad que para el próximo año se pueda ampliar el número de escuelas en el proyecto y resaltó la trascendencia de la continuidad durante el verano porque ahora el padre también se siente partícipe del proyecto y co-responsable de la educación de sus propios hijos.

“QUEDAN MUCHOS SUEÑOS POR CUMPLIR”
El Intendente Departamental recordó los primeros pasos del Proyecto “Rivera Activa”, que no es otra cosa que el deporte en todo el Departamento y en todas sus disciplinas, y aseguró que lo realizado en estos tres años ha superado ampliamente lo que se había planificado. El Cr. Richard Sander señaló la importancia del tenis, del tenis de mesa, del teqball, del remo, de “cosas que parecían lejanas en su momento”.
“Todo arrancó con el apoyo a la Liga de Básquetbol, que ha crecido de una manera importante, hasta llegar al tenis que arrancó en la cancha del Dr. Dutil y que hoy estamos con el objetivo de ampliar el número de canchas y la infraestructura en aquel local, pero que después se lleva el proyecto a las escuelas y también a algunos centros barriales que trabajan con la Intendencia”.
El jefe comunal señaló la importancia de ir habilitando espacios para que la gente pueda ir a descansar, a divertirse, a pasear, a hacer deporte. “Es todo un proceso porque ya tenemos el Centro de Entrenamiento Deportivo, el Estadio ‘Atilio Paiva Olivera’ casi pronto, la cancha de baby que seguramente en febrero se comenzará a construir y todo lo que hemos sumado”.
“Pero también establecer la importancia del vehículo que se ha adquirido que ha permitido el transporte interno de chicos y además afuera de las fronteras departamentales con el apoyo a quienes nos han ido a representar en campeonatos regionales o nacionales”, agregó Sander, quien anunció la adquisición de un ómnibus eléctrico “cuya entrega está un poco demorada, pero es un proyecto con el Ministerio de Energía y que estará aquí en estos próximos meses”.
“Todo esto nos permite soñar cosas que hasta hace poco tiempo atrás estaban solamente en el papel y hoy se van transformando en realidades que la vemos a diario. Pero hay que seguir soñando, porque queda mucho por hacer y esperemos que nos alcancen los recursos, que siempre son finitos”, concluyó.

Deja un comentario