Rivera, sábado 11 de enero de 2025

¡Sale excursión para hablar con el Colegio de Árbitros!

El pasado jueves, cuando sesionó el Colegio de Árbitros, llegaron cinco solicitudes de audiencia. Llamó la atención la cantidad de clubes que están dispuestos a plantearle al cuerpo rector de la actividad arbitral, los problemas que se generan dentro del campo de juego.
No se trata de reclamos puntuales acerca de situaciones de juego sino que en varios casos los representantes de los clubes establecen malos tratos por parte de los árbitros en la cancha.
Según los delegados hay árbitros que provocan a los jugadores y los hay hasta quienes insultan a los mismos durante el desarrollo del partido.
Concretamente se trata de Huracán, Rampla Juniors, Artigas, Frontera Rivera Chico y Lavalleja que pidieron reunirse con el cuerpo auxiliar de la Liga.
Señalan que están dispuestos a denunciar concretamente a más de uno que ya ha cometido ese atropello y establecen que si el Tribunal tiene una sola campana en el momento de definir la pena al jugador, sería necesario que se conozca la contra parte y se establezca una suerte de debate en relación al tema.

LA EXPERIENCIA SANDUCERA

Hay quienes mencionan que en Paysandú se planteó el mismo tema y la dirigencia optó por una reunión conjunta entre los capitanes de los equipos, los dirigentes, el Colegio y representantes de los árbitros.
Allí días atrás se celebró la reunión y hubo acuerdos que ahora se buscan cumplir.
El intercambio de ideas entre los capitanes de algunos de los equipos del fútbol sanducero de Primera División y los dirigentes de la Liga de Fútbol, con respecto las expulsiones que se han registrado a lo largo de lo que va de la temporada, fue considerado fructífero por ambas partes.
Más allá de todo, los jugadores hicieron su mea culpa, y trasladarán lo dialogado a los planteles, pero dejaron en claro también algunos aspectos que les preocupan en cuanto al desempeño de los árbitros. Los futbolistas plantearon, sobre todo, su inquietud en cuanto a que consideran que muchas tarjetas amarillas son sacadas en forma apresurada.
Y que los árbitros parecen estar más predispuestos a mostrar los cartones amarillos por hablar y no por pegar. Y entienden que, luego, es más factible que lleguen las tarjetas rojas.
Lo cierto es que el tema seguirá en el tapete. Y, en ese sentido, la próxima reunión se realizará entre los dirigentes y los árbitros.
Pero también se planteó otra inquietud que es importante traerla a nuestro medio y ponerla en práctica porque la realidad nos indica que hay muchos jugadores que desconocen el reglamento.
Se trata de la visita de los integrantes del Colegio e Instructores a los planteles de cada uno de los equipos para dialogar sobre las reglas del juego.
La idea es que se brinde, a lo largo de la semana, un pantallazo general en cuanto a los aspectos más importantes de las reglas de juego, con el objetivo de que puedan desaparecer algunas situaciones que pueden ser en algunos casos hasta infantiles adentro de los terrenos de juego.
La inquietud es positiva, aunque no por ello nueva, teniendo en cuenta que es lo mismo que se lleva a cabo con las selecciones nacionales cada vez que se participa en algún torneo internacional. Los planteles son visitados por algún árbitro internacional uruguayo a los efectos de interiorizar a los futbolistas sobre las reglas de juego, para intentar no atravesar situaciones indeseadas.

Deja un comentario