Rivera se apresta a vivir una jornada sin igual con la reinauguración del Autódromo “Eduardo P. Cabrera”
Una de las interrogantes que muchos se han formulado tiene que ver con el automovilismo y saber si se lo debe considerar un deporte.
A pesar de que los pilotos van sentados, sufren un desgate físico y emocional extremo, ellos junto con deportistas de atletismo de resistencia son quienes sufren más desgaste durante sus horas de actividad. Ni el futbol es la mitad de desgastante que el automovilismo.
El desgaste emocional, es porque los pilotos están concentrados el 100% del tiempo de competencia, no pueden tener ni un segundo de distracción, porque pueden acabar en un accidente que les provoque lesiones a ellos o a otras personas. El desgaste físico llega hasta el grado de hacer perder de uno hasta tres kilogramos de peso, y en casos extremos hasta cuatro kilos, y también algunas veces se sufre de deshidratación.
Los pilotos no sólo se suben al auto y corren, ellos deben de llevar un régimen alimenticio muy riguroso, así como mantenerse ejercitados, a diario hacen varias horas de Gimnasio, horas de caminata, corren algunos kilómetros, y además aparatos y ejercicios especiales para pilotos.
No tienen cuerpos musculosos ni son muy grandes, pero tienen condición física mejor desarrollada que muchos otros deportistas, es tal la condición física que suelen salir ilesos de accidentes en los que cualquier persona podría perder la vida.
Soportan incrementos de su peso corporal hasta de 4.5 veces, y en accidentes incrementos de 20 hasta 70 veces, dependiendo la fuerza de impacto y que normalmente resisten, y casi siempre se bajan por su propios medios después de un accidente.
Además no sólo corren el día de carrera, como en los demás deportes tienen sesiones de práctica en pista. Su concentración y resistencia en competencia va desde una hasta dos horas normalmente, aunque existen competencias en las que deben de soportar tiempos de tres a seis horas y algunas competencias que duran días, en los que las horas de actividad varían de cuatro a seis horas diarias.
Todo esto lo veremos entre el 9 y 10 de noviembre en nuestro Autódromo “Eduardo P. Cabrera” con su renovado circuito, sus nuevas instalaciones y será el puntapié inicial para grandes competencias nacionales e internacionales.