Rivera fue sede del Campeonato Nacional sub-21 de hándbol de la ACB
Esta fecha había sido acordada, tiempo atrás, en oportunidad de la visita del presidente de la Asociación, José Bruno, hace ya casi tres meses.
En aquella oportunidad se había logrado, para Rivera, distintas negociaciones con la finalidad de fomentar este deporte.
Principalmente el hecho que nuestra selección participe en la Liga ACB sub-23 en la ciudad de Montevideo desde este mes hasta diciembre de este año.
El campeonato disputado en nuestro medio, llevó el nombre de “90 años de la Plaza de Deportes de Rivera”, y se integró al programa de festejos de dicha institución que entre otras tantas actividades recibió muy bien a las delegaciones visitantes.
Los partidos fueron jugados el día sábado en la Plaza y el Club Nacional de Básquetbol, y las finales se centraron el día domingo durante todo el día en la Plaza de Deportes finalizando a las 17:00 horas con la entrega de premios por autoridades nacionales del Ministerio de Deportes, el director de la Plaza de Rivera, representante de la Intendencia Municipal y Directivos de la Asociación de Clubes de Balonmano.
Debemos destacar la presencia de jueces Federados que dirigieron todos los partidos, quienes le dieron un importante diferencial ya que no se limitaron a arbitrar, sino también a enseñar el reglamento en todo momento, de una forma cordial y muy reconocida por los jugadores del interior, algo a destacar ya que difícilmente tengamos oportunidad de verlos trabajar fuera del entorno montevideano.
También debemos destacar dos cosas de la Asociación: la primera permitió que Rivera masculino presentara dos equipos, uno el competitivo y el otro totalmente integrado por juveniles de entre 15 y 18 años, quienes tuvieron la oportunidad de “foguearse” jugando contra todos los equipos de igual manera; y lo otro fue traer una Selección con sus mejores jugadores y jugar contra todos los equipos, como exhibición y sin puntuar para la competencia.
Se considera que ello fue muy importante ya que se compartió cancha con jugadores de mucha trayectoria y que el mismo juego logra transmitir enseñanzas y experiencia.
El gran campeón del fin de semana fue Canelones, representado por Progreso, con todo su plantel federado, acostumbrado a grandes logros y quienes hace tres semanas atrás se consagró Campeón de la liga sub-23 de Montevideo.
Tanto en masculino como femenino las dos finales fueron contra Rivera, en partidos sumamente parejos y con finales bastante ajustados, siendo que en femenino la diferencia fue de cuatro goles y en masculino de tres.
Todo ello deja con una muy buena imagen a nuestros jugadores ya que en los papeles la diferencia de planteles era muy superior para los “canarios”, pero eso no ocurrió en la cancha.
RESULTADOS FINALES
La clasificación final fue la siguiente:
En handbol femenino: 1) Canelones; 2) Rivera; 3) Durazno.
En handbol masculino: 1) Canelones; 2) Rivera; 3) Montevideo.
PLANTELES DE RIVERA
Hanbdol Femenino: Golera: Cintia Godoy. Armadoras: Camila González, Melina Rivas, Daniela Franco, Brenda Andrade y Alejandra Pereira (Capitana). Extremos derechos: Sara Pereira, Mayte Posadas y Tatiana Garrido. Extremos izquierdos: Lucia Laclau y Manuela Dorneles.
Handbol Masculino: Golero: Álvaro Muniz. Armadores: Diego Cuña, Lucas Laclau (capitán), Cristopher Bizera, Juan Manuel Bengoechea. Extremos: Néstor Estévez, Washington Fernández, Natanael da Silva. Pivot: Bruno Andrade.
Handbol Masculino sub-18: Golero: Alef Méndez. Armadores: Lorenzo Laclau, Lucas Godoy, Felipe Castillo (capitán), Agustín García. Extremos: Joaquín García y Nicolás Velázquez. Pivot: Lucas Suárez.
LIGA MONTEVIDEANA
Dentro de los objetivos del Handbol Rivera está participar en el campeonato de la Liga de Montevideo sub-23.
Debido a los costos que le origina a nuestro plantel, se combinó con la asociación jugar dos fechas cada fin de semana que viaje Rivera.
De esta manera se totalizarán 10 fechas, es decir un total de 5 viajes, el sábado 8 de agosto se jugó las dos primeras fechas, siendo que la primera Rivera le gano a Juventud de Las Piedras por 28 a 5 y el siguiente partido contra Urunday lo ganó 26 a 24.
Un comienzo realmente muy bueno en algo absolutamente inédito, ya que nunca hubo un cuadro fuera de Canelones o Maldonado, que hayan participado en la Liga de Montevideo y mucho menos e impensable una selección del extremo norte del país.
Este tipo de actividades y los campeonatos jugados en nuestra ciudad permitieron comenzar a negociar entre A.C.B. con la posible participación de la Secretaria de Deportes, para generar ligas regionales intentando llegar a posibles campeonatos nacionales con una inclusión total del interior hacia lo que es el deporte más competitivo.