Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Gobiernos locales de los cuatro países destacaron su interés por ser parte de la Copa del Mundo de fútbol...

Rivera es una de las 47 ciudades que se ofrecieron como anfitrionas para el Mundial de 2030

A paso firme avanza la postulación de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para ser la sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2030, edición que celebrará el centenario de la competición. A poco de conocerse la oficialización de la candidatura, 47 gobiernos locales de estos cuatro países han manifestado su intención de ser anfitriones para el máximo evento futbolístico.
En el marco de un proceso participativo, la primera etapa mostró el interés de un importante número de ciudades con características distintivas con el objetivo de ser parte del máximo evento futbolístico, ya sea como potenciales locaciones para partidos, como campamentos base o para eventos de soporte. Esta es la primera etapa de llamados a interesados, por lo que se espera que se sumen otras ciudades.
Por Uruguay se han presentado los Departamentos de Montevideo, Rivera, Maldonado, Paysandú, San José, Florida, Colonia, Canelones, Río Negro y Flores. Por la Argentina, confirmaron su interés los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Avellaneda, Mendoza, Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Rosario, La Plata y San Luis;
Además, por Paraguay han mostrado interés los gobiernos locales de Encarnación, Asunción, Ciudad del Este, Luque, Concepción, Itapúa y Departamento Central, y por Chile, Arica y Parinacota, Temuco, Concepción, Quilpué, Rauco, Chiguayante, Lautaro, Viña del Mar, Calama, Cerrillos, Providencia, Ñuble, Concepción, Región de Tarapacá, Santiago, Ñuñoa, Antofagasta y Padre Las Casas.
El rol de las ciudades anfitrionas es de vital importancia en un evento deportivo como la Copa Mundial, ya que serán las encargadas de demostrar que están preparadas para recibir a los seleccionados nacionales, ya sea por sus estadios o por sus centros de entrenamiento, como también al público en general que asistirá a los partidos y a otras actividades paralelas, como congresos, seminarios o fan fests.
Asimismo, dada la esencia de la postulación al Centenario 2030 por parte de las ciudades, el objetivo es que este máximo evento deportivo sirva para profundizar mejoras y avances permanentes para la calidad de vida de sus habitantes.
En el marco de la entrega de esta importante información para lo que respecta al proceso, los Ministros de Deportes de los países convocantes coincidieron en destacar el “compromiso y entusiasmo” que se mostró desde cada punto de la región y subrayaron que “el camino recién comienza”, por lo que se esperan más adhesiones para las próximas semanas.
Asimismo, los ministros destacaron la importancia de que las ciudades sean las que soliciten y fomenten su participación. “Esta Copa Centenario 2030 nos da el lugar para mostrarnos como realmente somos: una región unida con foco en el futuro, una tierra que está basada en la importancia de factores como la igualdad y la equidad. Por eso es que nuestro proceso parte desde el interés por parte de las ciudades, que trabajan alineadas a los objetivos transversales de nuestras naciones”, señaló el Secretario Nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauza.
En setiembre u octubre de este año, las Federaciones recibirán de parte de FIFA los requerimientos, reglamentos y cronogramas finales de la selección de la o las sedes de la Copa Mundial del Centenario. La votación se desarrollará en el cuarto trimestre de 2024.

Deja un comentario