Ricardo Damaceno, un hombre íntegro que trabaja anónimamente por el Barrio Bisio
Uno de los activos participantes en el curso realizado por los docentes de la Junta Nacional de Drogas fue el activo dirigente y movilizador barrial Ricardo Damaceno.
Damaceno concurrió a la División Deportes donde el Prof. Leonardo Palmer al frente del equipo de Por Deporte brindó una charla demostrativa y estuvo, al día siguiente en el CECAP donde hubo una presentación del trabajo en presencia de los jóvenes estudiantes.
Damaceno señaló que todo lo vivido ha sido muy importante y con una lógica secuencia que debería tener en poco tiempo con una evaluación y una nueva presencia de estos docentes que llegaron desde la capital.
Ricardo damaceno trabaja en Barrio Bisio y en diálogo directo con el Prof. Jorge Alberto Cabrera en el programa radial Espacio Libre, indicó que estas charlas son muy importantes especialmente por las experiencias que se transmiten.
Señaló “Nosotros creemos que es difícil que vengan a exponer estos temas y nos encontramos con la amabilidad de quienes recorren el país intentando dejar experiencias para que se pueda trabajar en base a ellas y, queda la puerta abierta para que dentro de poco tiempo vengan a trabajar directamente en algún club deportivo o en algún barrio”.
Ricardo Damaceno trabaja con setenta niños y ya cuenta con el apoyo de uno de los mercados importantes que se instalarán en el medio y que le han asegurado que su labor va a tener continuidad.
Contó sobre la magnifica experiencia del taller realizado en el CECAP como uno de los aspectos salientes de la labor realizada, “los gurises, al principio estaba inquietos mirando los dibujos, pero luego cada uno de los chicos se fueron transformando, participaron y trabajaron, eso fue lo más lindo, se concentraron y se olvidaron de las risas iniciales y hasta terminaron aplaudiendo”.
Como siempre sucede en estos casos, los que deberían tener mayor interés no estaban, ni los técnicos del fútbol infantil, ni los técnicos del fútbol juvenil, ni siquiera los docentes de Educación Física en su gran mayoría, en fin, sería interesante que todos los que trabajan con niños y jóvenes hubieran asistido.
La tarea que viene desarrollando Ricardo Damaceno alcanza a muchas acciones que van más allá de las deportivas que son las que, al principio, los une.
“Por ejemplo, a mi me gusta llevar a los chicos al campo, a compartir con los chicos que viven de otra forma, con bota, alpargata y bombacha, he tomado este tipo de experiencia para que los de la ciudad vean de otra manera a quienes viven en el campo pero sabiendo que es el mismo chico, con las mismas necesidades de aprender y con la única diferencia del movimiento que se vive aquí, que el otro no lo tiene, pero que quizás sea mejor”.
Damaceno nos habla de la presencia de Barrio Bisio en todos los campeonatos que organiza la División Deportes de la Intendencia, en fútbol y en atletismo.
“Teníamos una cancha que prácticamente ha desaparecido por la construcción del mercado, pero que tiene sus aspectos positivos porque se nos ha asegurado que a cambio vendrá una mayor colaboración, incluso nos hicieron una propuesta muy buena, nos van a hacer una cancha cerrada e iluminada, ya estuvimos mirando el lugar y nos van a hacer una provisoria para que podamos tenerlo en esta primera instancia, y en el atletismo, vamos a hacer, con el apoyo de la Intendencia, un día del deporte en el mes, para saltos, carreras, básquetbol en la calle, y todo eso se puede hacer con poco y hasta podremos recuperar algún deportista que lo perderíamos si no se diera esta oportunidad”.
A Ricardo le encanta el trabajo con los jóvenes, mezclarse con ellos y si es necesario tomar un vino pero a partir de allí arrancar una charla que intenta llevarlo a un deporte, a una actividad y lo aleje del vino y la droga.
“Hay que charlar sabiendo que es difícil pero si nosotros mismos lo hacemos más difícil, nada se logra. Mi sueldo es ese, salir de mi casa con la cabeza alta, con mis hijos, ser reconocido y querido por todos los niños y jóvenes del barrio”.
Muchos piensan que trabaja en la Intendencia, que recibe un salario por lo que hace, lejos de eso, Ricardo Damaceno no es funcionario municipal ni recibe absolutamente nada más que el reconocimiento de su gente por lo que hace en beneficio de los más chicos pero sabiendo que, en definitiva, gana mucho más que si recibiera un salario.
Interviene en todas las actividades barriales que se organizan, siempre está a las órdenes, con su equipo y si queda eliminado, igualmente va, es árbitro o planillero, pero siempre está..
Consideramos que es justo resaltar la presencia de personas como Ricardo Damaceno y es por ello que felicitamos al Prof. Jorge Alberto Cabrera por habernos permitido la posibilidad de conocer el pensamiento de un hombre integro y que mucho le aporta y le aportará al Barrio Bísio.