Prueba arbitral: Apenas el 61,86% de los árbitros aprobaron la prueba de suficiencia
Mientras muchos establecen que el nivel de los árbitros del interior del país sigue mejorando, los números demuestran exactamente lo contrario.
Para la última prueba evaluatoria, la que selecciona a los árbitros que actuarán en el próximo Campeonato Nacional de Selecciones, se inscribieron 215 en todo el país.
Debemos consignar que de acuerdo a la Circular de OFI , que se dio a conocer en el momento del llamado a inscripciones, podían hacerlo 480 árbitros en las 32 Ligas que demostraron interés en participar.
Ya podemos advertir que el nivel de inscripción fue sensiblemente menor al de años anteriores y por debajo del cincuenta por ciento de los que podían hacerlo.
Pero lo realmente llamativo es el nivel de aprobación en una prueba que ya no son como las de antes, que se formulaban preguntas y el árbitro tenías que contestar.
La modalidad de esta prueba fue de opción múltiple, es decir que a cada pregunta seguían tres respuestas y el árbitro debía marcar solamente la correcta.
Tuvimos en nuestras manos un ejemplar de la prueba y nos parece increíble como personas que actúan todos los fines de semana y hasta en varios partidos, no conozcan la respuesta correcta entre tres que se le presentan.
De los 215 que se presentaron solamente 133 salvaron, ello significa apenas un 61,86 %, un porcentaje realmente bajo para lo que representan en la cancha.
El árbitro es quien imparte justicia, es quien aplica el reglamento y si apenas poco más de la mitad están en condiciones de hacerlo, vamos por mal camino.
Pero hay citaciones mucho más importantes y que tienen que ver con los nombres de quienes no están ahora en condiciones de actuar.
Árbitros de reconocida trayectoria, que arbitraron finales de campeonatos nacionales de selecciones y de clubes, ahora tendrán que estar en la tribuna mirando.
También hay que establecer que muchos no salvaron siquiera la prueba física lo que deja demostrado que ni siquiera se importaron por mejorar marcas cuando se sabe muy bien cuales son los niveles de exigencia que impone el Sector Arbitrajes de la OFI en cuanto al Test de Cooper.
Todos los datos referidos a las pruebas se incluyen en las páginas centrales de este suplemento.