Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Mirna Vázquez recibió una distinción por ser la mejor deportista de la frontera

Se realizó la clásica entrega de premios de nuestro colega Silvio Renato Paz. El reconocido periodista santanense designa a una serie de personas ilustres de la sociedad de la frontera a quienes entrega un formulario para la entrega de premios a los mejores en varias áreas.
En la deportiva se incluyen postulantes de uno y otro lado de la frontera y la ganadora en esta instancia fue la atleta riverense Mirna Vázquez.
La historia cuanta que en algunas otras oportunidades el premio correspondió a deportistas de Rivera, entre ellos Mario Cabrera y Severiano da Silva.
Comenzó a correr no hace mucho tiempo, apenas ocho años, cuando tenía 27, antes había jugado al fútbol pero se cansó de tantos problemas en el fútbol y comenzó a correr, primero un par de cuadras, luego fue aumentando el recorrido hasta que un día resolvió participar en la prueba clasificatoria para ir a la San Fernando, en la selección de Agencia Central.
Fue a Salto y logró clasificar y ya se fue a la San Fernando. A partir de allí clasificó siempre a la prueba de comienzos de enero, “en una de las pruebas de clasificación llegué en primero en la general, fue en Mercedes”.
En la San Fernando de este año terminó en un honroso 11º lugar en la general y cuarta a nivel nacional.
Ha corrido en pruebas de real importancia como la Nike, la Reebok, Nativa y otras tantas y en todas ha tenido no solo buenos tiempos sino que ha logrado muy buenas posiciones.
Tiene tres hijas, Pamela de once años, Gimena tiene 8 y Sabrina, cuatro años. Tres chicas que son una maravilla, que entienden la tendencia deportiva de la madre, que colaboran mucho con la preparación de la madre y Pamela ya tiene la misma tendencia que Mirna habiendo competido en algunas pruebas y varias de las copas y trofeos que lucen en la casa le pertenecen.
También destaca la colaboración de su esposo, Wanderley Cardozo que juega al fútbol en el equipo de Veteranos de Cuñapirú pero que también ha competido en pruebas atléticas en algunas oportunidades.
Pero también compite en Río Grande del Sur donde ya es conocida en cada una de las ciudades del Estado, es más ya ha logrado por tres veces consecutivas la clasificación a las finales de la Travesía de fin de año.
Cuando comenzó a participar en pruebas nacionales e internacionales, nadie sabía de su existencia y ni siquiera la tenían en cuenta, hoy, cuando llega, todas hablan de los problemas que van a tener para ganar.
Generalmente compite por trofeos, algunas copas y en alguna rara oportunidad, por dinero.
En algunas oportunidades vuelve a casa con tres mil pesos o 300 Reales que es lo máximo que se paga para una prueba por estos lados.
Trabaja de seis a doce todos los días, llega a casa con el tiempo justo para calzarse los championes y hacerse a la ruta, el almuerzo es al terminar el entrenamiento y después toda la tarea de la casa y la atención a sus hijas.
Está preparada y piensa en un solo objetivo, llegar a los 37 minutos para los diez kilómetros.
Mirna es considerada la atleta destacada de la frontera y recibió su justo homenaje.

Deja un comentario