Peñarol y Frontera Rivera Chico enviaron cartas a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera
Sendas cartas enviaron con destino a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, las Comisiones Directivas del Club Atlético Peñarol y el Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico.
Los aurinegros entienden que, en condición de finalistas del Campeonato Rivera 2019, les corresponde el derecho de participar en la edición 2020 de la Copa Nacional de Clubes, en su Divisional B. También comunican que el delegado de Peñarol no concurrirá a las reuniones del Consejo de la Divisional A, hasta tanto no ingrese el fallo del Tribunal de Penas.
Por su parte, mediante nota, la Comisión Directiva de Frontera Rivera Chico rechaza la nota de Peñarol y reitera su deseo de representar al Departamento de Rivera en la Copa Nacional de Clubes. Además, la nota aduce que “ni nuestra institución, ni la Liga Departamental de Fútbol de Rivera deben ser objeto de presiones u amenazas de carácter extradeportivos”
Recordemos que el Campeonato Rivera de la temporada 2019 no finalizó, debido a la presentación de denuncias cruzadas entre los dos equipos finalistas, en plena fase de definición del torneo en el mes de diciembre pasado.
El Club Atlético Peñarol denunció que, en el encuentro disputado el miércoles 4 de diciembre, entre Peñarol y Huracán, cuatro jugadores de Huracán (Sebastián Rosas, Carlos Álvarez, Andrés Florindo y Diego Martín Coore) disputaron el encuentro sin el respectivo carnet del deportista.
Por su parte, el Club Atlético Huracán denunció al jugador aurinegro Douglas Jardel Bittencourt Correa, debido a que el jugador quedó habilitado el 7 de noviembre de 2019, fecha posterior al inicio de la segunda fase del torneo, la que dio inicio una semana antes, el 1 de noviembre.
LA CARTA DEL CLUB ATLÉTICO PEÑAROL
Sr. Presidente de la Liga de Fútbol de Rivera,
Sr. Javier Pons.De nuestra mayor consideración:
Comunicamos a usted que no concurriremos a las reuniones del Consejo de la Divisional A, hasta tanto no ingrese el fallo del Tribunal de Penas (encuentro del 04/12/2019, partido Peñarol vs. Huracán). También aguardamos la reglamentación para la participación de clubes en la Copa OFI, Divisional B, Copa 2020.
Ante cualquier resolución que tome ese cuerpo contrario a las normas o reglamentaciones vigentes, nos reservamos el derecho a las más severas reclamaciones por daños y perjuicios que le puedan ocasionar a nuestra institución.
Ante consultas realizadas no nos cabe dudas que la representación de Rivera en la Copa OFI corresponde a Peñarol y Huracán, clubes clasificados en los dos primeros lugares del Campeonato Rivera 2019.
En caso de considerarse que al día de hoy el campeonato 2019 aún no finalizó, los representantes son Peñarol y Oriental, actual campeón y vice de la última temporada regular finalizada.
Sin otro particular, lo saludan atentamente:
Juan Eduardo da Cunha, Presidente; Tania Cuña, Secretaria; José Mario Bonilla, Secretario General
LA NOTA DE FRONTERA RIVERA CHICO
Sr. Presidente de la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera,
Don Javier Pons
PresenteDe nuestra mayor consideración.
Quienes suscriben José Sandín Alvez y Washington Amaro Roble, en su calidad de Presidente y Secretario, respectivamente, del Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico, en representación de la totalidad de la Comisión Directiva y masa social, ante usted se presentan con el propósito de manifestarle:
1) Ante el comunicado de público conocimiento emitido por el Club Atlético Peñarol de Rivera, que se adjunta a la presente para mayor ilustración, su más enérgico rechazo a la amenaza de recurrir a medios extradeportivos, hecho que están expresamente sancionados por las Reglas de OFI (Organización del Fútbol del Interior), AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), y que son pasibles de sanción.
2) La amenaza de recurrir a métodos extradeportivos fuera de los Tribunales competentes, constituyen un acto de sublevación qué es pasible de sanción, por lo cual no solo merece el enérgico rechazo por parte de la Liga Departamental de Fútbol, sino que merece se genere un Expediente en el sentido que la institución infractora sea sancionada como corresponde.
3) En relación a los fallos pendientes en los Tribunales, debe dejarse claro que, constatada la irregularidad en la inscripción de un jugador o varios jugadores, el club infractor perderá TODOS LOS PUNTOS en aquellos cotejos en los cuales hubieren participado, eso implica que en caso de constatarse tales irregularidades tanto el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Huracán no solo perderán los puntos denunciados, sino todos aquellos partidos en los cuales hubiera u hubieran participado, en ese sentido cabe resaltar que los plazos estipulados de 5 días para la presentación de las denuncias, refiere al último partido en qué jugó, no implica que los antecedentes no sean rescatados por el Tribunal y que el o los clubes sean sancionados como corresponde.
4) La pretensión del Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico en poder participar en la Copa Nacional de Clubes edición 2020, implica el deseo de poder llevar al Departamento a un éxito deportivo que le ha sido esquivo por décadas, incluso con la participación de equipos, que salteando los espacios reglamentarlos conquistados en el campo de Juego pudo ser invitado a disputar campeonatos que reglamentariamente no estaban previstos, refiriéndonos específicamente al Club Atlético Peñarol que debiera haber participado en la Divisional “B” de la Copa Nacional de Clubes y, por gestiones realizadas ante ésa Liga Departamental y la Organización del Fútbol del Interior, logró participar como invitado en la Divisional “A” de ése Torneo, gastando el Promo que tenía por conquista Deportiva en una instancia que no le era merecedora.
5) Exhortamos a la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, y solo ella, sin la presencia de un plenario de Clubes, que no se debe reunir, debido que reglamentariamente solo está previsto que la Comisión Directiva se reúna con los equipos de Primera División, durante todas las semanas solamente durante la realización durante el transcurso del Campeonato de Primera División, cosa que no sucede en este momento. Esto es plena competencia de la Comisión Directiva y, ha de ser ella quién debe resolver.
6) El deseo del Club Social y Deportivo Frontera Rivera no implica otra cosa que representar dignamente al Departamento en una justa deportiva, cosa que lamentamos pronunciarnos, no ha sido el fruto de lo visto en los últimos años con la participación de equipos representantes del Departamento, si es cuestión de tener miedo que nuestra institución pueda representar más dignamente al Departamento, debemos decirlo claro.
7) Ni nuestra institución, ni la Liga Departamental de Fútbol de Rivera deben ser objeto de presiones u amenazas de carácter extradeportivos, principalmente por parte de aquellas instituciones que por décadas se han creído dueñas del fútbol riverense, y que calladamente todos los clubes han acatado en beneficio del bien común, aun cuando no se estuviera de acuerdo. Por este tipo de acciones, nuestro fútbol ha caído en el descredito de empresas y, sobre todo a nivel del público en general, que es el motor del deporte de masas.
Sin más que agregarle y, solicitándole darle un trámite lo más urgente posible a nuestra nota, aprovechamos para saludarlo con la mayor estima que usted se merece.
José Sandín, Presidente; Washington Amaro, Secretario.