Rivera, sábado 5 de octubre de 2024

Peñarol aclara que no denuncia a Zacarías para no perjudicarlo

Desde fines de la semana pasada no se hablaba otra cosa que de la denuncia que estaría presentando, en el comienzo de esta semana, el Club Atlético Peñarol contra el Deportivo Colina por una supuesta inhabilitación de Rafael Xavier Zacarías.
Había convencimiento por parte de la dirigencia mirasol, que el jugador, al tener contrato vigente en el fútbol brasileño, estaba inhabilitado para actuar en nuestro medio y fueron a buscar las pruebas.
Sin embargo, al consultar a profesionales del derecho constataron que el único perjudicado iba a ser el propio jugador, a quien podrían llegar a sancionarlo hasta por dos años de inactividad.
Incluso los jugadores del plantel mirasol intervinieron en el debate solicitando que no se efectuara la denuncia para evitar perjudicar al colega de función.
Ante ello la Comisión Directiva resolvió no formular la denuncia, pero entregó un comunicado a la Liga, que fue leído en la última sesión del Consejo de Primera División.

EL TEXTO DE LA NOTA
“El Club Atlético Peñarol de Rivera recibió la información, después de terminar el partido que nuestra institución jugó ante Deportivo Colina el día 28 de octubre de 2017, que el jugador Rafael Xavier Zacarías, que integró la plantilla titular de dicho equipo en ese partido, estaría jugando también en otra Liga.
Haciendo las averiguaciones correspondientes ante la Federación Paranaense de Fútbol se obtiene la información que dicho jugador es profesional en el Cianorte F.C., que milita en la Primera División de Paraná, donde convirtió tres goles en la temporada 2017. En los registros dicho jugador tiene pasaje por varios clubes brasileños desde sus inicios en el 14 de Julho de Livramento.
Equipos de los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Pernambuco y Paraná, un pasaje en el exterior en un club de Malta pero nunca en un equipo uruguayo. Obtuvimos declaraciones del jugador emitidas a una radio local, donde terminado el partido declara que el 2 de noviembre regresa al Cianorte, equipo en el cual es profesional y tiene contrato, según sus propias palabras. Nuestra institución evalúa la posibilidad de hacer la denuncia y pedir los puntos de dicho encuentro dada la clara infracción.
Nos informamos con profesionales que nos dicen que es viable la denuncia, que no hay certeza de la pérdida de puntos, pero que el jugador sería penado con entre uno y dos años de inactividad por jugar en dos ligas a la vez. Ya hay antecedentes de que esto suceda.
Reunida el sábado la directiva del club, y ante varios pedidos de allegados al jugador y de nuestros propios atletas, resuelve no realizar la denuncia en el entendido que se perjudicaría a un trabajador que tal vez por desconocimiento esté en esta situación, un atleta que por su edad si fuera suspendido por dos años quizás terminaría con su carrera.
Presentar estos antecedentes a la Liga de Fútbol de Rivera y pedirle a ésta que legisle al respecto, para que a partir de ahora hechos similares no ocurran, que denunciado y comprobado otro caso así la propia liga tome medidas aplicando las sanciones correspondientes. Llamar a una Asamblea de Clubes, si necesario, para definir el tema.
Tania Cuña, Secretaria, Javier Berruti, Presidente”.

Deja un comentario