Pedido especial del Tribunal al Colegio y a los Árbitros
A la última sesión de la Coordinadora se elevó un pedido formulado por el Tribunal de Penas al Colegio de Árbitros para que este cuerpo se lo haga saber a los funcionarios.
Lo que se pide es que se aclare, con mínimos detalles, cada una de las expulsiones con la finalidad de una mejor actuación del cuerpo jurisdiccional.
La nota establece textualmente:
“El Tribunal de Penas, buscando articular mecanismos de entendimiento entre los diversos actores participes de la temática que convoca a este Tribunal, a efectos de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la tarea, eleva a la Comisión Directiva algunos lineamientos, a modo de sugerencia, para la elaboración de los informes que realizan los árbitros y son elevadas a este Tribunal.
1) Evitar en la descripción del hecho, calificar la conducta desplegada por el infractor.
2) Especificar si la infracción fue o no en acción de juego.
3) En casos de contacto físico, individualizar la zona del cuerpo afectada por la infracción, así como la parte del cuerpo con la que se cometió la infracción.
4) En casos de lesiones, especificar la entidad de las mismas y si el jugador lesionado logró recuperarse rápidamente.
5) Dejar constancia, en el informe, si el jugador había sido observado previamente.
6) Ante situaciones complejas, especificar si el hecho fue presenciado por otro árbitro (por ejemplo el línea).
7) En casos de pelea o riña dejar constancia si existió intervención policial y si participaron de la misma, personas ajenas al partido.
8) Aportar todo otro elemento que a juicio del árbitro, sirva para una mejor ilustración del Tribunal”.
La nota está firmada por los integrantes del Tribunal, el Dr. Ramón Ferraro, el Dr. Mijail Rottas y Adán Rodríguez.
Compartimos parte del pedido, en otros casos no se ajusta a lo que se establece en el Reglamento ni en el Código de Penas.
De todas maneras estamos seguros de algo: los árbitros pensarán dos veces antes de mostrar una tarjeta roja, puede ser que luego pierdan mucho tiempo en la confección del informe.