Paysandú ganó la primera final del Campeonato Nacional sub-15
PAYSANDÚ (Por Isidro Rocca Arniz). La selección sub-15 de Paysandú logró vencer de local a Florida por 3 a 2 por las finales de la 21ª Copa Nacional de Selecciones sub-15 de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y de esta manera quedó a un paso de obtener su sexto título, que lo dejaría en solitario en los palmarés, relegando a Melo a la segunda ubicación con un título menos.
Sin dudas que no le fue nada fácil al elenco orientado por Marcelo Rotti para quedarse con los tres puntos ante los floridenses. Primero, porque se encontraron con equipo mezquino, que se metió atrás ejerciendo mucha presión, siendo duro en la marca.
El árbitro ayudó a que esto sucediera no sancionando muchas faltas y no teniendo dualidad de criterios a la hora de pitar una infracción.
De todos modos en Paysandú aparecieron sus grandes figuras y supo cristalizar en triunfo la primera final, que le abre las puertas al título, que se definirá el próximo fin de semana en tierras floridenses.
De esta manera, Paysandú logró su objetivo principal, ganar de local.
El partido fue de trámite parejo, donde la marca superó a la creación, muy disputado en el medio, y con defensas bien paradas, difícil de ser superadas por los delanteros, que además, a estos, no le llegaba bien el balón.
El local solo había inquietado a Florida, con centros frontales desde lejos, donde Buffa no se había mostrado con su seguridad habitual.
Florida le costó mucho llegar, recién en el minuto 24, en una muy buena jugada colectiva, donde la tocaron varios, por abajo y con precisión, quedando Candia en muy buena posición para definir, pero su disparo irá a las manos de Camejo.
Los minutos 29, 30 y 31, serían “fatales” para Florida y lo mejor de Paysandú, en el primer tiempo, en materia atacante.
Minuto 29, buena habilitación de Espinosa, entre-líneas para el 8, Nery Trenskenchú, Florida muy en línea, Lissio que no cierra, Buffa que trata de achicar, el volante define bien. 1 a 0.
Minuto 30, desborde por derecha de Trenskenchú, centro atrás, entran varios de camiseta blanca, casi el segundo.
Minuto 31, Trenskenchú, entra solo por derecha, su disparo apenas afuera.
Enseguida Bruno se juega la primera variante, viendo que su equipo estaba para el nocaut, entra Torres por el voluntarioso Mauricio Suárez (hoy peleado con la pelota), mejorando el panorama de mitad de cancha hacia adelante.
Termina el primer tiempo con Florida dominando, y con una muy clara de Nahuel Costa y un remate de Tomás Pérez muy cerca.
El segundo tiempo empieza como terminó el primero, Florida más ordenado en el medio y defensa, dominando terreno y pelota, y con Candia y Tomás Pérez más participativos y mejor habilitados. Pero ese dominio lo derrumbó el 8 de la “Blanquita”, otra vez los mismos actores, esta vez Espinosa le devuelve la pared a Trenskenchú, este llega antes que Buffa, toque, la pelota al fondo de la red.
Paysandú, casi sin merecerlo se ponía 2 a 0. Pero en el fútbol: “goles son amores”. Además, Paysandú tiene a este volante externo por derecha, por momentos incontrolable, y gran definidor.
Florida trata de achicar diferencias, con más ganas que fútbol, pero carece de claridad y precisión en los pases, y también se encontró con una defensa sanducera muy firme, disidida, de buen rendimiento, marcando sin treguas a Candia y Tomas Pérez, (hoy en día se conoce todo).
En el minuto 18 llegaría el tercero para Paysandú, esta vez por intermedio de su goleador Joaquín Espinosa, ante otro “quede” de la defensa albirroja. 3 a 0. Para muchos era partido liquidado, pero, estando la albirroja en la cancha, y la entrega de estos juveniles…
Ahora si Florida se juega entero a cara o cruz, propuso el partido en la cancha local, arriesgando el contragolpe sanducero, pero intentando como sea descontar, convencidos de que si había que regresar a Florida sin poder ganar, había que “morirse” en la cancha, para poder empatar.
Lo tuvo Tomás Pérez, pero el meta Camejo detuvo bien. Hasta que llega algo de justicia para Florida, jugada de Tomás Pérez, gran “apilada”, toque para Candia, elije un caño, y ahí la pone, con gran calidad. Se juntó el “dúo matador”, Florida se ponía a dos goles. 3 a 1.
Es expulsado Alan Suárez en Paysandú, por denuncia del asistente, (se pierde la segunda final).
Florida seguía insistiendo, sin entregarse, sobre el arco rival, corners de Tomás Pérez, gana Piero Larrosa de cabeza, el balón se va apenas desviado. Se veía caer el segundo.
Minuto 35, tiro libre al borde del área sanducera, remate de Torres, la pelota no se vio, solo se vio mover la red, golazo.
A 5 del final, Florida en gran remontada se ponía a un gol de la hazaña.
En la hora lo tuvo Tomás Pérez de cabeza, pero la pelota se fue apenas desviada.
Con Florida tirado en ataque, en los descuentos, otra vez Trenskenchú, en rápido contragolpe, tuvo la chance de poner el cuarto, pero esta vez, falló.
Hasta que llegó el pitazo final de Suárez, saludándose correctamente los actores.
Buen partido de fútbol ofrecieron estos juveniles. Tal vez lo más justo hubiera sido un empate, incluso en situaciones de gol Florida tuvo más, pero el fútbol es por goles y no por merecimientos.
Paysandú demostró ser un buen equipo, la defensa muy firme, da pocas ventajas, en el medio se destaca ampliamente.
Trenskenchú, llega con sorpresa al área rival, y arriba su goleador Espinosa demostró ser muy inteligente para moverse en la zona más quemante.
Florida, tuvo algunas vacilaciones defensivas que no había demostrado anteriormente, el medio campo luchó mucho (mejoró con la entrada de Torres), tal vez le faltó jugar un poco más y habilitar mejor a los puntas, cuando lo hicieron, Florida logró llegarle a Paysandú, y los delanteros, pese a ser férreamente marcados, cuando se juntaron, aparecieron las mejores posibilidades de gol para la albirroja.
Pero lo más destacable de Florida es con las ganas, la rebeldía, el amor propio, el nunca entregarse, la vergüenza, con que juega este equipo, teniendo muy en cuenta que camiseta están vistiendo. Mérito de los jugadores y también del Cuerpo Técnico.
Cabe acotar, que tanto adentro, como fuera de la cancha, no hubo ningún tipo de incidentes, pese a lo disputado del partido y pese a la importancia de estas instancias del torneo.