Nuevo fin de semana sin fútbol por el mal estado de las canchas
Vino Santa Rosa y fue apenas un día, pero lo suficiente como para dejarnos sin el complemento de la séptima fecha de Primera División y, luego, una nueva suspensión en la categoría sub-17.
De toda la actividad prevista nos quedamos solamente con el comienzo de la fecha del certamen “Amalia Pereira”, que se pudo jugar en la noche del jueves en el Estadio Municipal. Todo lo demás fue suspendido.
Las dudas comenzaron luego de las copiosas lluvias del viernes a mediodía y a media tarde. Fueron intensas en cuanto a cantidad de agua caída y las canchas, que vienen soportando un clima que ha sido particularmente adverso a lo largo de esta temporada, ya no resistieron.
Pero más que eso, incluso lo mencionamos en nuestra edición del sábado, todo tiene que ver con la conservación de lo poco que le va quedando a los escenarios locales que han sido muy castigados por lluvias y heladas.
En Oriental habían previsto cuatro partidos entre sábado y domingo y, de haberse jugado dos partidos el sábado, el domingo estaría en pésimas condiciones. Agregándole dos partidos más, nos quedábamos sin ese escenario durante varias semanas más para tratar de recuperarlo.
De Peñarol, ha dicho su propio dirigente Juan Eduardo da Cunha en el seno de la Liga que cualquier día los propios jugadores se van a negar a jugar en esa cancha: “Está en pésimas condiciones, así no se puede jugar”, dijo textualmente.
En Sarandí Universitario había agua por todos lados, a pesar que se encuentra en una zona alta, pero hay lugares que no tienen el suficiente drenaje natural para escurrir el agua que se acumula.
De esta manera, entonces, y sin que en esta oportunidad tuviera nada que ver ni la seguridad, ni la Copa Truck y ni siquiera el clásico del fútbol uruguayo, los propios clubes, reunidos con el Presidente, resolvieron suspender toda la actividad prevista, primero la de Primera División y luego, ya en horas de la tarde del sábado, la del domingo de mañana por el certamen juvenil.
RENUNCIÓ EL CONSEJO DE PRIMERA DIVISIÓN, QUE SE REÚNE ESTA NOCHE
Esta noche sesionan los Consejos de Juveniles y Primera División y hay varios temas muy importantes a considerar.
Sin duda alguna lo más trascendente es la determinación de los clubes en relación a lo que se debe fijar en cuanto a la próxima actividad.
En juveniles todo parece más claro, a pesar de una nueva suspensión. Si alguna institución lo propone, seguramente se votará afirmativamente y se volvería a fijar la tercera fecha, probablemente con los mismos detalles.
Recordemos que el reglamento señala que se debe jugar la fecha siguiente y la fecha suspendida pasa al final de la rueda, pero también se señala que si algún club lo propone, y hay mayoría, se puede volver a fijar la fecha suspendida.
Este tipo de situaciones se plantea cuando hay ventajas o desventajas deportivas, pero recién se han jugado dos fechas y probablemente no se tomen en cuenta estos detalles en el momento de levantar la mano o no.
De todos modos, los problemas se juntan en la sesión del Consejo de Primera División. En principio habrá de informar que los dirigentes que llevaban adelante la actividad renunciaron a sus cargos.
En efecto, Edgar Raineri, Luis Mario Leite y José Pedro Rigatto dieron un paso al costado, a la espera de los resultados del acto electoral.
Los cargos en los Consejos son responsabilidad directa de la Comisión Directiva de turno y ante el advenimiento de una lucha electoral, los miembros que venían actuando dejan en manos libres a quien asuma a partir del próximo fin de semana.
Pero, además, los clubes deberán resolver desde el punto de vista deportivo qué fecha van a jugar ahora. De la séptima fecha se jugaron solamente dos partidos con triunfos de Peñarol y Oriental.
Restan otros cuatro encuentros para completarlo y con ello quedaríamos solamente con el encuentro entre Peñarol y Lavalleja como atrasado en relación al fixture. Pero, ¿qué hacer?
Una opción es que se juegan los cuatro partidos en medio de semana en el Estadio Municipal, a razón de dos partidos esta semana y los otros dos el otro medio de semana, y, en ese caso, se estaría jugando la octava fecha completa el fin de semana.
O bien, estos cuatro partidos quedan para el final de la rueda, o mejor oportunidad, y de esa manera se pasaría directamente a la octava fecha el próximo fin de semana, y en ese caso resolver cómo se jugaría.
No será una reunión de fácil resolución pero, en medio de un acto electoral, se vienen decisiones muy importantes para la marcha de nuestro fútbol.