Rivera, jueves 16 de mayo de 2024

Nacional viajó a Artigas y volvió con el título del norte de básquetbol sub-19

Hace algunos días, el Club Nacional de Básquetbol participó en el Campeonato del Norte de la categoría sub-19 y, tras obtener sendas victorias en sus tres partidos, se consagró campeón del torneo disputado en la ciudad de Artigas.
En la primera fecha Nacional derrotó al local Artigas con un marcador de 68 a 54; luego venció a Panatinaikos de Uruguayana por 63 a 33, y por último derrotó a Polideportivo de Tacuarembó con un score de 77 a 47.
El equipo riverense, conducido por Sergio Cardozo, tuvo a disposición a los siguientes jugadores: Francisco Benavides, Santiago Sander, Manuel Vega, Joan Ribeiro, Matheus Martínez, Joaquín Alsina, Tadeo Griecco, Sebastián Alvez, Juan Francisco, Juan Mendoza, Bruno Leal y Juan Hernández.

LA OPINIÓN DEL TÉCNICO
Uno de los aspectos fundamentales para la obtención del título de la zona fue no haber paralizado las prácticas. “Desde el 10 de enero estuvimos en el gimnasio, con todos, a la mañana y a comienzos de marzo se sumaron los otros, por ejemplo, los que juegan en Montevideo y otros que están en Bagé, pero estos también estaban en actividad, pero la base era la sub-17 del año pasado”, señaló Cardozo.
Pero hay que destacar que había solamente dos jugadores en el límite de la edad y los demás por debajo y todavía con un año más por jugar en sub-19. “Este grupo ya viene jugando hace tiempo juntos y eso es una gran ventaja a nuestro favor y solamente agregamos a Bruno, un chico de Tacuarembó, que se sumó en esta temporada”, agregó el entrenador.
Había mucha expectativa debido a estos antecedentes, a pesar de desconocer el nivel del equipo de Uruguayana, el Panatinaikos, porque el año pasado se había jugado la final de la categoría sub-17 ante ese equipo y tenían un muy buen equipo.
“Pensamos que iban a repetir este año y no fue así, pero también había que pensar en Artigas, que siempre saca provecho de su calidad de locatario. En relación a Tacuarembó era una incógnita porque, a esta edad, en el básquetbol del interior, muchos se van a estudiar y abandonan la práctica del deporte, al menos en sus lares, pero siempre es un duro rival por su estilo de juego”, explicó.

LOS PARTIDOS
“El primer partido fue ante Artigas y al principio nos costó entrar en juego, después, a medida que los chicos fueron agarrando confianza, se fue mejorando mucho, en defensa, sobre todo. Sin duda que Artigas fue el rival más difícil, y no solo por el marcador final sino por todo lo que fue el juego en general, y recién a partir de mediados del tercer cuarto comenzamos a sacar ventaja y jugamos con esa ventaja hasta el final, a pesar que en el último cuarto se nos acercaron, pero nunca perdimos la delantera, lo que nos permitió cerrar mejor el juego”.
Vino el Panatinaikos: “Hay que tener en cuenta que nuestro plantel es muy parejo y que el reglamento establece que en los dos primeros cuartos deben jugar todos y a partir del tercer cuarto queda libre para que jueguen quienes el técnico así lo decida, entonces ante el equipo de Uruguayana fuimos superiores en los dos primeros cuartos y se logró una amplia ventaja, incluso arriba de los 30 puntos, y la mantuvimos rotando todo el plantel siempre pensando en el cansancio de los jugadores porque el sistema de estos campeonatos, como se juega en un solo día, hay que dosificar las fuerzas físicas”.
Luego de ganar los dos partidos, llegaba Tacuarembó para consolidar el título: “El primer cuarto fue bueno, terminamos arriba. El segundo cuarto fue donde sacamos ventaja y la consolidamos en el tercero mientras que el último fue solamente para mantener el resultado y faltando casi siete minutos quitamos de la cancha al equipo titular y dejamos que los demás pudieran finalizar el partido solamente haciendo pasar el tiempo”.
Siendo campeón había que pensar en el festejo de los jóvenes, pero la realidad fue que, entre el cansancio y las ganas de retornar a nuestra ciudad, el festejo fue apenas un par de minutos a la espera del trofeo, pero sí muy contentos por el triunfo y la reacción porque hay que tener en cuenta que el año pasado no se había podido concretar el título en esa categoría.

CONCLUSIONES DEL PROF. SERGIO CARDOZO
“Alegría por el rendimiento del grupo porque hay que tener en cuenta que se jugó a un muy buen nivel y que tenemos recambio por la edad de los chicos que han logrado este título”, señaló el entrenador de Nacional.
El director técnico destacó la labor de Francisco Benavides y Santiago Sander, que están militando en equipos de la capital del país y que hacen la diferencia, sobre todo a la hora de ordenar el equipo.
Pero también destacó la actuación de otros dos chicos que están jugando en Bagé, João Gabriel Ribeiro y Mateo Martins, y que en quince días ya comienzan la actividad oficial; los demás son del club, que hace años vienen jugando. “Es una generación muy buena y que ha ganado en su categoría todos los años”.
El Prof. Cardozo finalizó expresando que “más allá del título, lo que nos deja contentos es la calidad del grupo. Chicos muy disciplinados, enfocados en el juego y que se dedican a jugar. Son increíbles. Por momentos es algo simple, práctico, pero de mucha eficacia y de esa forma lo hace espectacular al partido con juego de mucho nivel”.

Deja un comentario