Rivera, martes 2 de julio de 2024

Nacional fue el único ausente en la reunión de la Liga de Fútbol

Anoche sesionó la Liga Departamental de Fútbol con asistencia casi total. Estuvieron presentes el presidente del cuerpo, Javier Pons, el secretario Mario Ariel Vettorello, el tesorero Cr. Fernando Alvez, el presidente del Consejo de Primera División, Edgar Raineri, y el presidente y el secretario del Consejo Juvenil, Oscar Daniel Borba y Marco Antonio da Rosa, respectivamente.
Hubo la presencia de representantes de once clubes y la única ausencia fue la del Club Nacional de Fútbol.
En primera instancia el presidente de la Liga informó acerca de las últimas novedades en relación a la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Pero, además, solicitó que los clubes se manifestaran en cuanto a la posición que iban a adoptar, teniendo en cuenta que el próximo sábado habrá una reunión de la Confederación Litoral Norte y se debe llevar una posición al respecto.
Fue así que, poco a poco, cada uno de los clubes manifestó su parecer.
El primero que lo hizo fue Peñarol, que señaló que lo primero es aguardar el protocolo oficial que debería llegar en las próximas horas, leerlo, conocer la posición de la referente sanitaria de la Liga y actuar en consecuencia.
Juan Eduardo da Cunha expresó la voluntad que todos los clubes estuvieran de acuerdo con que los campeonatos de esta temporada fueran optativos y que, en caso se pudiera jugar, se lo hiciera en las categorías que hubiera interesados.
Frontera Rivera Chico estuvo de acuerdo, pero agregó que posiblemente su institución, para el caso que sea optativa, no participe en ninguna de ellas, al considerar que nadie tiene autoridad para decir que se puede jugar sin que pase absolutamente nada.
En determinado momento de la reunión, el presidente del Consejo de Primera División señaló que hay que tener en cuenta nuestra situación de frontera y la enorme cantidad de jugadores que viven del otro lado y que participan en los equipos locales, lo que podría determinar que el protocolo para nuestro fútbol quizás sea diferente al resto del país.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Juvenil, Oscar Daniel Borba, fue categórico al respecto e indicó que para él, “fútbol este año, no”.
El representante de Huracán alertó sobre los inconvenientes que se pueden generar si se confirma el hecho que los jugadores que no jueguen este año no pueden ir a la lista de retención.
El tema también fue tratado y se estima que lo conveniente sería que, a raíz de esta situación especial, este año no cuente las decisiones que son establecidas para que los clubes puedan presentar las referidas listas ya que, de lo contrario, los clubes quedan expuestos y sin garantía alguna.
El presidente de Bola Ocho tuvo una visión más concreta al respecto de jugar o no en la presente temporada y señaló que, en caso de hacerlo, probablemente lo haga solamente en Primera División.
Justificó su posición estableciendo que es muy complicado y difícil hacer que un chico menor de 18 años de edad cumpla con todos los requisitos de un protocolo mientras que los mayores son responsables de sus actos.

CON PÚBLICO
En determinado momento de la reunión se estableció claramente que, si obligan a realizar hisopados a la totalidad de los jugadores y no se permite el ingreso de público a las canchas, es totalmente imposible que se pueda jugar.
Sin embargo, el presidente señaló la posibilidad de gestionar, debido a que nuestro Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, con capacidad para 27.472 personas cómodamente sentadas, podría albergar hasta mil personas sin que estuvieran cercas unas de otras, pero con 500 alcanzaría para cubrir gran parte de los gastos que se originan en los partidos de Primera División.

UNA PRUEBA
Sobre el final de la sesión surgió una alternativa que podría ponerse en práctica luego de conocerse el texto del protocolo.
Tomar el encuentro final de la temporada anterior, entre Huracán y Peñarol, como prueba de cómo se podrían acatar todas las disposiciones del protocolo que apruebe la Organización del Fútbol del Interior y que se juegue dicho encuentro con todas las precauciones sanitarias establecidas.
Luego, con ese espejo, los demás clubes y la propia Liga Departamental de Fútbol de Rivera podrían actuar en consecuencia.
De esta manera se cumpliría con dos aspectos fundamentales. Por un lado, el fiel cumplimiento de las normas establecidas, y por otro, finalizar el certamen del 2019 que quedó inconcluso.

PRÓXIMA REUNIÓN
Se estableció que la próxima sesión será a las 18:30 horas del lunes de la semana próxima. Se espera contar con el protocolo y que inmediatamente se pongan en práctica las fases que allí se establecen.
Pero, además, se contará con el informe de la sesión del Congreso de la Confederación Litoral Norte a realizarse este fin de semana.

Deja un comentario