Los números de la campaña de Peñarol para conquistar el tricampeonato
Peñarol justificó plenamente la victoria obtenida en las finales del Campeonato Rivera y de esa manera se consagraron campeones por tercera vez consecutiva.
Cuando el aurinegro perdía la ventaja y cuando imprescindible hacerlo y a pesar que Oriental le había ganado los dos partidos de las ruedas, en las finales apareció la calidad de los jugadores experimentados del conjunto aurinegro y sacaron a relucir toda su categoría.
Fueron mejores y de eso no hay duda alguna, porque comenzaron a trabajar mucho antes que se iniciara el certamen y fueron conformando un plantel que sin duda alguna era el mejor del medio y eso lo señalamos desde la primera fecha cuando ya comenzaban ganando.
Ganó cuando fue necesario dominó los tiempos, ofuscó al rival, mostró categoría para que los minutos pasaran sin que se advirtiera infracción alguna.
Y así festejó Peñarol un título plenamente justificado y con el agregado de haber podido cumplir con el gran objetivo que era la obtención del tricampeonato.
Pero además Peñarol marca un hecho histórico, primero en la historia y muy difícil que algún día otra institución pueda igualarlo.
En el nuevo milenio y con 18 años transcurridos el conjunto aurinegro marca su séptimo título seguido por Sarandí Universitario con cuatro y Lavalleja con tres.
Lavalleja era, hasta ahora, el único tris campeón del siglo, hecho igualado ahora por el conjunto aurinegro.
Los demás campeones del siglo tienen apenas un título y son Cuñapirú, Nacional y Oriental que estaba en la final buscando reiterar lo que había conquistado en el año 2002.
Pero si abarcamos menos años y vemos los detalles de la década que comenzó en el 2010, vemos una mayor presencia de los aurinegros al tope de la tabla al finalizar la temporada.
Peñarol logró seis títulos dejando los otros tres para Lavalleja y dos de Sarandí Universitario. Y nos acercamos al récord realmente inalcanzable y es el que establece que de los últimos ocho campeonatos jugados los aurinegros lograron seis.
Pero hay otro dato que deseamos compartir y es el que establece que cuando comenzó todo esto, en el año 2011, hacía diez años que los aurinegros no lograba un título y en aquel equipo ya figuraban algunos de los que ahora lograron este récord, entre ellos Marcos Boldrini, Marcos Ramos y Pitter del Pino.
Y finalmente un dato curioso, en aquella oportunidad jugaba en el conjunto aurinegro dirigido por Donato Lemos, Carlos Martínez, Luis Alberto Souza y Carlos Olivera, hoy todos en Oriental.
CAMBIÓ EL COMANDO EN EL MOMENTO
OPORTUNO Y GANÓ CUANDO DEBIÓ GANAR
El Campeonato Rivera de Primera División que fue designado con el nombre de “Danilo Rubín Picanzo” en un justo homenaje a un deportista que le ha dado muchísimo a nuestro fútbol en una muy larga trayectoria. El propio homenajeado se hizo cargo del equipo de Lavalleja a lo largo de este certamen.
El torneo comenzó el 11 de agosto y Peñarol debutó al día siguiente, en el Estadio Municipal, jugando ante Artigas. Ganó el partido por tres goles a uno, con goles de Gastón Machado, Felipe Araújo y Rafael Xavier Zacarías. El partido fue arbitrado por Julio César Rivero.
La segunda fecha Peñarol la jugó el 18 de agosto en el Estadio Municipal y le empató a Sarandí Universitario, en la hora de finalización del partido, cuando Carlos Rodolfo Hernández fue el autor del gol del empate a uno. El encuentro fue arbitrado por Néstor Fabián Coelho.
La tercera fecha se jugó el 11 de setiembre y Peñarol derrotó a Lavalleja por cuatro goles a dos. El partido se jugó en el Estadio Municipal y fue dirigido por Julio C. Rivero. Los goles del equipo aurinegro fueron conquistados por Felipe Araújo, Marcos Ramos y Richard Gómez en dos oportunidades. Richard Gómez debutó en el campeonato en esta fecha.
En la cuarta fecha, jugada el 16 de setiembre en el Estadio Municipal, los aurinegros derrotaron a Huracán por tres goles a cero. Las anotaciones de Cristian Meneses, Pitter del Pino y Rafael Xavier Zacarías. Este encuentro fue arbitrado por Néstor Fabián Coelho.
La quinta fecha marcó la pérdida del invicto, que llevaba Peñarol. Jugando en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”, los aurinegros cayeron ante Oriental por dos goles a cero. El encuentro se jugó el 22 de setiembre y fue arbitrado por Sandro Luis Ferreira.
El equipo aurinegro vuelve a escena recién el 4 de octubre cuando juega en el Estadio Municipal, con el arbitraje de Néstor Fabián Coelho y derrota a Cuñapirú por tres goles a uno. Los goles mirasoles fueron logrados por Rafael Zacarías, Gastón Machado y Felipe Araújo,
El 10 de octubre vuelve a la cancha, en el Estadio Municipal, para jugar ante Bola Ocho en lo que significaba el cierre de la primera rueda del certamen. Fue victoria de Peñarol por dos goles a cero en partido arbitrado por Julio C. Rivero. Los goles fueron conquistados por Vanderlei Barreto y Yonathan Gorgoroso.
Peñarol se consagró campeón de la primera rueda, con dieciséis puntos sobre los veintiuno posibles, y se adueñaba del trofeo “Solón Gustavo Fagúndez”.
A lo largo de estas siete fechas disputadas Peñarol había ganado cinco, empatado uno y perdido uno. Había marcado 16 goles, siendo que hasta aquí los goleadores del equipo eran Rafael Zacarías y Felipe Araújo con tres goles cada uno de ellos. Y le habían marcado siete goles.
SEGUNDA RUEDA
El comienzo de la segunda rueda fue, para Peñarol, el 17 de octubre. Jugó ante Artigas y los aurinegros ganaron cuatro a uno. Los goles fueron conquistados por Richard Gómez, Vanderlei Barreto, Marcos Ramos y Cristiano Gómez. El partido fue arbitrado por Sandro Ferreira.
La segunda fecha se jugó el 21 de octubre, jugado en el Estadio Municipal y fue derrota aurinegra ante Sarandí Universitario por cuatro goles a uno. El partido fue arbitrado por Sandro Ferreira. El gol de Peñarol fue anotado por Richard Gómez.
El 29 de octubre volvió a escena en el Estadio Municipal jugando ante Lavalleja y ganando por dos goles a uno. Arbitró Néstor Fabián Coelho. Los goles aurinegros fueron logrados por Gastón Machado y Sebastián Rosano de tiro penal.
El 2 de noviembre juega en el Estadio Municipal ante Huracán. El resultado fue empate en un gol por bando, cuando ganaba el “globito” y lo empató Sebastián Rosano, de penal. El encuentro fue arbitrado por Néstor Fabián Coelho.
El 9 de noviembre juega ante Oriental en el marco de la quinta fecha en el Estadio Municipal y vuelve a perder ante el conjunto azul de Avda. Italia. En esta oportunidad por dos goles a uno. El encuentro fue arbitrado por Wilmer Rodríguez. El único gol de Peñarol fue marcado por Felipe Araújo.
En la sexta fecha el conjunto aurinegro juega el 15 de noviembre en el Estadio Municipal. Le gana a Cuñapirú por dos goles a uno con el arbitraje de Luis Carlos Rodríguez. Los goles fueron marcados por Marcos Andrés Ramos en dos oportunidades, la segunda mediante un remate penal.
La última fecha de la segunda rueda se jugó el 21 de noviembre. Peñarol derrotó a Bola Ocho por uno a cero en el Estadio Municipal. El arbitraje fue de Silvio Antúnez. El gol fue de Felipe Araújo a pocos minutos del final del partido.
La novedad en este encuentro fue el cambio en la conducción técnica de los aurinegros. Se alejaron Alfonso Rivero, Miguelito Lemes y Mauricio Ubal dando ingreso a Luis Fernando Nunes, Clodorenato Silva y Daniel Notejane.
En la segunda rueda Peñarol jugó siete partidos ganó cuatro, empató uno y perdió dos. Marcó 12 goles y me anotaron 10. Apenas trece puntos sobre 21 posibles y terminó en la tercera posición después de Oriental y Sarandí Universitario, de notable campaña en esta rueda denominada “50 años de TV 10”.
En la tabla acumulada el campeón fue Oriental y Peñarol finalizó en la segunda posición cuatro puntos atrás.
LAS FINALES
Vino entonces, de acuerdo al reglamento vigente, la disputa de semifinal del certamen donde el campeón de la primera rueda (Peñarol) debía jugar ante el campeón de la segunda rueda (Oriental).
Los azules llegaban con la ventaja de haber obtenido la tabla acumulada por lo que si ganaban ese encuentro semifinal ya serían los campeones de la temporada.
Y el partido lo ganó Peñarol, por tres goles a cero, con anotaciones de Richards Gómez en dos oportunidades y Pitter del Pino. Ese encuentro se jugó el 26 de noviembre con el arbitraje de Néstor F. Coelho.
Con este resultado Peñarol y Oriental pasaban a jugar la final en igualdad de condiciones. El encuentro se jugó el 6 de diciembre con el arbitraje de Julio C. Rivero. Fue victoria de Peñarol por uno a cero con anotación de Marcos Ramos.
De esta manera el conjunto aurinegro cerró el año como campeón de la temporada logrado, de esa manera el segundo tricampeonato de este siglo.
EL PLANTEL
A lo largo del campeonato el conjunto mirasol tuvo la participación de Fernando de Mello Pezzaroglo, Sebastián Rosano Escobar, Rodrigo Andrés Silva Domínguez, Cristian Andrés Meneses Baratte, Gonzalo Nerley Picanzo Suárez, Vanderlei Barreto Silva, Marcio André Camy Salgado, Cristiano Gómez Machado, Gastón Rodrigo Machado López, Marcos Andrés Ramos, Rafael Xavier Zacarías, Felipe Araújo Rivas, Carlos Rodolfo Hernández Messa, Marcos Giovanni Boldrini Nogueira, Yonathan Michel Gorgoroso Techera, Pitter Andrés del Pino de León, Richard Alejandro Gómez Muñoz, Claudio Daniel Etchechury, Jonathan Fontoura, Pablo Centena, Anthony Márquez, Matías Amado Alanis, Jair Lemos Machado, Dalton Leonardo Bueno Alvez,
Hubo además algunos jugadores juveniles del club que estuvieron a disposición aunque no sumaron minutos como por ejemplo Fabricio Cal da Cunha, entre otros.
LOS GOLEADORES
Fueron doce los jugadores de Peñarol que marcaron los treinta y dos goles de la temporada. El máximo anotados fue Richard Gómez, que hizo seis goles a lo largo del campeonato.
Luego, Marcos Ramos y Felipe Araújo lograron cinco goles cada uno de ellos. Gastón Machado y Rafael Zacarías, en tres oportunidades cada uno.
Con dos goles: Vanderlei Barreto, Pitter del Pino y Sebastián Rosano, ambos en ejecución de penales. Y con un gol: Carlos Rodolfo Hernández, Cristian Andrés Meneses, Yonathan Gorgoroso y Cristiano Gómez.
LOS DIRECTORES TÉCNICOS
Los aurinegros iniciaron la actividad con Alfonso Rivero, que venía de ser el campeón en la temporada pasada, a los que se sumaron Miguelito Lemos y Mauricio Ubal.
Comenzaron a trabajar muy temprano con el único objetivo de ser el tricampeón. Pero, restando una fecha para el término de la segunda rueda, se alejaron del cargo, que fue tomado por Luis Fernando Nunes, que ya había salido campeón como jugador y como técnico del equipo aurinegro en este mismo Siglo XXI.
Junto a él estuvieron Clodorenato Silva González y Daniel Notejane. Este mismo trío, con Clodorenato al frente, había trabajado ante toda la temporada en el Club Artigas.
En ambos casos estuvieron acompañados por el “Piojo” Pereira y Tabaré González que siempre le dieron el apoyo logístico necesario.
LOS DIRIGENTES
Encabezados por Javier Berruti, Peñarol tuvo a importante dirigentes al frente de la institución.
El trabajo en la Liga de Juan Eduardo da Cunha, Tania Cunha y el regreso de un grande de la institución como Guey Coelho.
Además, muchos fueron los que estuvieron sosteniendo el trabajo y, aún a riesgo de olvidarnos de muchos, podemos nombrar a Ramos, Rodríguez, Picanzo, Bonilla, entre otros.
Para destacar, finalmente, el extraordinario trabajo que cumplieron para con la prensa deportiva, Tania da Cunha y Mario Bonilla, que siempre estuvieron atentos a todos los detalles.