Rivera, sábado 2 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Los lamentos de una derrota que nos deja muy mal, porque amamos a la celeste

(Por Freddy Silva) En muchas oportunidades bajé los escalones que conducen a los vestuarios con mucha tristeza por alguna derrota celeste.
Una de las que más dolió fue cuando Colonia nos ganó en nuestro propio estadio en abril del 2006 cuando pensamos que podíamos ser campeones nuevamente.
Hace un par de años atrás fue la selección juvenil sub-18 la que perdió ante Colonia y quedamos en el umbral de la final del interior.
En Maldonado perdimos por saldo de goles cuando todo hacía suponer que la celeste se iba a consagrar campeona del interior en sub-18.
La derrota “programada” de Frontera Rivera que nos representaba en el profesionalismo y aquellos encuentros ante Fénix.
Pero realmente debo reconocer que la derrota más aplastante de los últimos cuarenta años fue ésta.
Ni juveniles ni mayores nos dejaron una sonrisa dibujada en el rostro, todo fue negativo y tenemos el peor promedio de la historia del fútbol riverense.
Disputamos cuarenta y ocho puntos y ¡solamente logramos siete! Cinco de los mayores sobre veinticuatro, y dos de los juveniles en idéntica cantidad de puntos disputados.
Por eso me fui pensando, el largo camino del túnel en solitario, parece mucho más largo de lo que en realidad es.
No había terminado aún el último partido pero ya no había nada más para mirar.
Y me fui pensando que lamentablemente tenía razón cuando decía que no se debía haber participado. En realidad no se daban las condicionantes para que se pudiera tener un buen trabajo.
Llegamos al certamen oficial con un partido y medio de entrenamiento porque valió el que se jugó ante Cerro Largo aquí, el de allá se conformó un equipo con los que pudieron ir.
La dirigencia falló y debe reconocerlo, como principal responsable de ésta dolorosa derrota.
Le dio la espalda a los clubes, que son los verdaderos “dueños” del fútbol riverense cuando uno de los Presidentes propuso no jugar y organizarnos de la mejor manera para el año que viene.
Los delegados de los clubes no están, la selección es el cuadro de los neutrales y fueron superados por la urgencia de poner en la cancha a una selección que distó mucho de ser competitiva.
Como personas, los dirigentes son excelentes vecinos, conocidos, personas de bien y lejos estamos de pensar que le hacen un mal al fútbol a sabiendas de ello, pero como dirigentes son personas públicas, al igual que los jugadores, técnicos y periodistas y que todos estamos expuestos a la crítica.
A nosotros particularmente nos han criticado muchísimo y trato de sacar de cada una de las expresiones, algo que me sirva como experiencia.
Pero en este caso en particular los propios dirigentes deben reconocer que no estuvieron bien, que no manejaron bien las acciones y que todos, porque en definitiva somos todos, somos responsables de este lamentable hecho histórico.
Pero hay más: un día un directivo nos contó que “en su pueblo se barre para debajo de la alfombra y se solucionan los problemas a nivel interno”.
Aquí lo hacemos al revés y hasta sin querer fuimos testigos de una conversación entre un periodista sanducero y un neutral, de muy alto cargo, de la Liga de Rivera a quien éste le dijo: “con la prensa deportiva de Rivera no se puede”…
Pregunto: ¿Hubo un momento de diálogo entre la dirigencia y la prensa deportiva de Rivera? ¿Plantearon los problemas? ¿Solicitaron apoyo? Entonces no hablemos por hablar y menos con una persona que no tiene nada que ver con la camiseta celeste. Y lo escuché personalmente, nadie me lo contó.
Ahora se dice que vendrán sanciones… ¿a los jugadores? Claro el hilo se rompe siempre por el lado más fino, pero y a los dirigentes, ¿quién los sanciona?
Si, en realidad la sanción debería llegar por intermedio de los clubes, los verdaderos dueños del fútbol local que deberían adoptar medidas para que estas situaciones no se repitan nunca más.
Hoy buscan responsabilizar a jugadores que se alejaron de la selección… ¿Es la primera vez? ¿Se va a diferenciar entre quienes se fueron y a quienes los desafectaron? ¿Habrá informe del Coordinador expresando quienes jugaban en los campeonatos de piscinas o se iban a cumplir períodos de pruebas en otros equipos, o simplemente dejaron de concurrir a pesar que en determinado momento los propios dirigentes los fueron a buscar?
Son todas interrogantes que deben ser analizadas por los clubes y no por los neutrales porque a quienes van a sancionar son jugadores de los clubes que, en este caso, nuevamente se verán perjudicados…
Porque nos dolió muchísimo el manejo que tuvo esta selección y porque el resultado no podía ser otro que el que muestra la tabla de posiciones en las dos categorías, esperé para escribir estas líneas evitando hacerlo a pocas horas de recorrer el túnel, mirando al piso y tratando de encontrar las frases exactas para escribir esta nota sin herir a nadie porque uno de los que se siente más herido soy yo, al igual que los técnicos que pasaron por estas selecciones, y los jugadores que merecen un premio especial por afrontar gallardamente hasta el final cuando a poco de empezar ya veíamos que la chance era mínima.
Pero que todo esto sirva de experiencia para el año venidero y, como lo decimos todos los años, si no hay condiciones de participar con alguna chance, mejor lo miramos de afuera.

Deja un comentario