Los delegados analizaron la situación generada en el Parque “Pedro Maciel”
El partido entre Peñarol y Lavalleja correspondiente a la segunda fecha del campeonato de la sub 18 comenzó 33 minutos más tarde de lo previsto.
No es la primera vez y es por ello que no hablamos de buscar soluciones porque ya se han hecho todas las gestiones para que no suceda, pero no ha existido colaboración por parte del Ministerio del Interior que es uno de los altos componentes de esta tarea social que cumple el deporte.
El presidente de la Liga ya realizó gestiones ante el Comando de Jefatura y ante los responsables que deben enviar a los efectivos a las canchas.
Debe quedar claro, en el comienzo de la nota, que la Policía no cobra el servicio policial cuando se trata de partidos de categorías juveniles y sin cobro de entradas.
Hasta aquí todo bien pero a lo largo de este año han existido muchos inconvenientes, partidos que han comenzado sin policial, otros que se han jugado íntegramente sin guardia policial y otros que a pesar de la guardia policial han existido muchos hechos de violencia dentro y fuera del campo de juego.
Pero vamos concretamente a lo del pasado domingo.
Exactamente a las 13:25 cuando la terna arbitral no ingresaba al campo de juego el delegado de Peñarol fue hasta el vestuario.
Guey Coelho consultó y los integrantes de la terna manifestaron que no lo iban a hacer hasta tanto llegara la guardia policial.
Contacto infructuoso con el Presidente de la Liga y el delegado se tomó la atribución de llamar a la Seccional Primera desde donde se le informó que los efectivos policiales ya habían salido rumbo a la cancha.
Se lo comunicaron a los árbitros y estos resolvieron esperar un tiempo prudencial… pero sucedió algo realmente increíble, si a esa hora ya habían salido rumbo al Parque “Pedro Maciel”, y por más que lo hubieran hecho caminando, tardaron muchísimo, llegaron exactamente a la hora 13:59!
Pero el pedido que se realiza a la policía establece que la hora de comienzo de los partidos es a las 13:30.
En la sesión de la Coordinadora varios delegados afirmaron que todo esto se hace a propósito con la finalidad que la Liga deba abonar el Servicio 222.
Por otra parte queda claro que los efectivos que concurren deben estar dentro del campo de juego a disposición de los integrantes de la terna arbitral y ello generalmente no sucede así y hasta fuimos testigos en cierta oportunidad cuando los efectivos policiales expresaron que no iban a la cancha porque el sol era intenso y se quedaron a la sombra de un árbol donde absolutamente nadie los veía.
Es necesario que cada uno cumpla su función y la de la Policía es brindar seguridad a los espectáculos públicos y en el caso de no cobrarse entradas y estar destinados a juveniles, deben hacerlo dentro del horario que todos los uruguayos pagamos para que lo hagan.
LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL ESTUVO EN EL
DESPACHO DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD
Jerarcas del Ministerio del Interior citaron a los dirigentes del fútbol a que estuvieran presentes en el despacho del Director de Seguridad.
El Presidente de la Liga, Eduardo Guadalupe, los Presidentes de Lavalleja, Julio Puentes y el de Sarandí Universitario, Prof. Yamandú Rosas y el Vicepresidente de Peñarol, Mario Bonilla junto al delegado de Oriental, Esc. Daniel García González ingresaron a la Jefatura de Policía siendo recibidos por el Com. Insp. Luis Madera.
El representante del Ministerio del Interior informó que los había citado con la finalidad de ajustar detalles referentes a la concurrencia de efectivos a las canchas donde se disputan partidos de la categoría sub 18.
Obviamente se estaba refiriendo a noticias que aportamos desde estas páginas relativas a las llegadas, permanentemente tarde, de la policía a los espectáculos y que había determinado que un partido, del pasado fin de semana, comenzara con más de media hora de atraso.
Ante esta situación el Com. Insp. Madera formuló algunas consultas en relación a la posibilidad de jugar los días sábados con la finalidad de poder cubrir mejor cada uno de los partidos.
De acuerdo a su criterio, si se jugaran tres partidos el sábado y tres el domingo hasta se podrían enviar una cantidad mayor de efectivos.
Los representantes de los clubes expresaron la imposibilidad de hacerlo debido a que gran parte de los jugadores son estudiantes que tienen clases los sábados.
Ante ello el Director de Seguridad anunció que instrumentará el servicio, de tal manera, que se pueda cumplir, sin problema alguno y llegando con el tiempo suficiente como para que se pueda comenzar en el horario fijado.
Encima de la mesa del jerarca policial estaba la solicitud formulada por la Liga y donde se establece el cambio de horarios para el próximo fin de semana.
A pesar que el Com. Insp. Madera señaló que los cambios de turnos en las Comisarías se realiza a la hora 14:00 se buscarás estar con personal en todas las canchas a partir de 12:45 para que puedan comenzar a las 13:00 aunque para ello, en la zona del Estadio Municipal, se deba contar con el aporte momentáneo de efectivos de las unidades que allí trabajan.
Al término de la reunión se entendió, por parte de la dirigencia, que la entrevista había resultado altamente positiva para el normal funcionamiento del fútbol local juvenil.