Lanzamiento de la séptima Copa Nacional de Clubes del Interior
El pasado martes se realizó el acto de lanzamiento de la 7ª Copa Nacional de Clubes del Interior que organiza OFI y previamente, los representantes de los clubes, junto a los integrantes del Consejo Ejecutivo procedieron a la confección del calendario de las diferentes series.
En el acto realizado en la sede de OFI, estuvo presente el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, quien expresó que, “no podía faltar a esta reunión del fútbol del interior, como también estuve presente, en su momento, junto a los clubes que cumplen cien años y están festejando ese gran acontecimiento. En cuanto a las prioridades que tenemos, está la Ley del Deporte y la reglamentación que proteja a las instituciones afiliadas a OFI en las transferencias de jugadores”.
Por su parte, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Dr. Gabriel Rodríguez, al hacer uso de la palabra destacó, entre otros términos, “la madurez mostrada por los actores que compitieron en la reciente Copa Nacional de Selecciones del Interior, como también así sus parcialidades, lo que permitió que la gran fiesta del fútbol se pudiera desarrollar con total normalidad, resultando muy disfrutable para todos. Por consiguiente, sobre esa base, aguardamos que ahora en la Copa de Clubes, se reitere la corrección deportiva”.
Al finalizar su alocución, el titular de OFI expresó: Les auguro un buen campeonato a todos las instituciones participantes”.
LOS NÚMEROS
Serán cincuenta los clubes participantes en la 7ª Copa Nacional organizada por OFI, los cuales en la primera fase integrarán dieciséis series.
A su vez, fueron inscriptos 1.500 jugadores que serán los que defenderán a sus clubes en la Copa.
Los clubes estarán representando a 37 localidades del Uruguay y durante los cuatro meses que insumirá la disputa del evento se jugarán aproximadamente 170 partidos.
Ante estos números, no quedan dudas que la Copa de Clubes es el evento futbolístico más grande en el territorio uruguayo.
LAS SERIES
Serie A: Pirata Juniors (Artigas), San Eugenio (Artigas) y Lavalleja (Rivera).
Serie B: Ferro Carril (Salto), Bella Vista (Paysandú) y Peñarol (Guichón).
Serie C: Laureles (Fray Bentos), Real Hervido (Fray Bentos) y Racing (Mercedes).
Serie D: Miramar (Young), Barracas (Dolores) y Polancos (Nueva Palmira).
Serie E: Juventud (Colonia), Peñarol (Tarariras) y Uruguayo (Miguelete).
Serie F: San Lorenzo (San José), Universal (San José) y Nacional (Nueva Helvecia).
Serie G: Río Negro (San José), Central (San José) y Colonia (Cardona).
Serie H: Wanderers (Santa Lucía), Rampla Juniors (Villa Colón) y Progreso (Estación Atlántida).
Serie I: Racing (Durazno), Santa Bárbara (Trinidad) y Oriental (Paso de los Toros).
Serie J: Porongos (Trinidad), Independiente (Trinidad) y Talleres (Sarandí del Yi).
Serie K: Nacional (Florida), Avenida (Florida), 21 de Abril (Fray Marcos) y La Coruña (Fray Marcos).
Serie L: Atenas (Tala), Atlético Fernandino (Maldonado) e Ituzaingó (Punta del Este).
Serie M: Libertad (San Carlos), San Carlos (San Carlos) y Rampla Juniors (Pueblo Obrero).
Serie N: Palermo (Rocha), Lavalleja (Rocha), Wanderers (Castillos) y Nacional (Chuy).
Serie O: Centro Uruguayo (Mariscala), Lavalleja (Treinta y Tres) y Agraciada (Treinta y Tres).
Serie P: Boca Juniors (Melo), Melo Wanderers (Melo) y Escuela Industrial (Río Branco).
VISIÓN SOBRE EL DOPAJE
Es de destacar que a los delegados que concurrieron al sorteo se les entregó una carpeta muy completa con el reglamento del campeonato y a su vez con las aspiraciones del Consejo Ejecutivo con la finalidad de prevenir el dopaje, controlar y penalizar y rehabilitar aquellos deportistas que fueran sancionados. Dentro de ese marco de medidas preventivas, se busca regular, informar, educar y sensibilizar a los deportistas sobre los efectos nocivos del dopaje y las ventajas que aporta al deporte y a la vida social, la cultura del juego limpio.
Sobre las medidas de control y penalización se indica que de acuerdo a los reglamentos de OFI y de los organismos nacionales, se reforzarán los mecanismos y procedimientos de inspección que aseguren al deportista las mayores garantías del debido proceso.
A su vez, en el repartido se hace referencia a las substancias prohibidas, algo muy importante en especial para el control que puedan desarrollar los médicos de las instituciones.