Rivera, jueves 14 de noviembre de 2024

La tercera fase del Campeonato Nacional sub-15 presenta muchas dudas

Una y otra vez hemos leído la forma de disputa del Campeonato Nacional de la categoría sub-15 y no se menciona, ni se deduce, como se determinarán los cruces para la tercera fase.
Tampoco se menciona la forma de definición de las localías y todo lo que se diga al respecto son meras suposiciones.
Lo concreto es que si la selección celeste pasa a la siguiente etapa, nadie, por lo menos por ahora, sabe quien será su rival.
Se supone que sería por proximidad geográfica y en ese caso, lo más probable es un nuevo enfrentamiento ante Artigas, si estos derrotan a Bella Unión.
Pero, en ese caso, es probable que no se quiera repetir un enfrentamiento de la primera fase.
Aparece entonces la selección de Salto, a punto de clasificar pues ya le ganó un partido a San Gregorio de Polanco por siete a cero.
En ese caso, si los celestes juegan ante Salto, ¿contra quien jugaría Artigas? Le quedaría muy lejos el rival más próximo.
Surge la posibilidad de Paso de los Toros o Melo (si estos o alguno de ellos clasifica).
Y, en todo caso, cómo se determina donde se juega el primer partido porque a partir de ese momento es probable que haya enfrentamientos entre primeros o segundos de la primera fase.
Lo concreto es que el Reglamento establece textualmente:
Segunda fase: Con los treinta clasificados se disputan quince llaves eliminatorias (partidos de ida y vuelta).
Estas llaves eliminatorias se definen por: Mejor puntaje, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita, penales.
Clasifican a la tercera fase los quince equipos ganadores de llave, sumándose a ellos el mejor perdedor, el que clasifica por mejor puntaje, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita y, de persistir la igualdad, sorteo.
Total de clasificados a la siguiente fase: Dieciséis equipos.
Tercera fase: Se conformarán ocho llaves eliminatorias, con igual régimen de disputa que en segunda fase e igual sistema de definición. Clasifican a cuarta fase ocho equipos.
Cuarta fase: Ídem a la tercera fase. Clasifican los cuatro semifinalistas.
Quinta fase (semifinales): Ídem a la cuarta fase. Clasifican los dos finalistas.
Sexta fase (finales): Se disputa en partido de ida y vuelta. La llave final se define por mejor puntaje, mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita. Si finalizado el segundo encuentro final continúa la igualdad, se jugará un tiempo extra de 30 minutos, con cambio de vallas a los quince minutos. De persistir la igualdad, se ejecutarán penales sistema FIFA.

Deja un comentario