Rivera, sábado 11 de enero de 2025

La semifinal del Campeonato Rivera se jugará hoy con ventaja para el azul

Los delegados de las instituciones participantes en las finales del campeonato Rivera, junto a los neutrales, acordaron fijar solamente la disputa de la semifinal del certamen que se va a jugar esta noche en el Estadio Municipal.
De acuerdo a la reglamentación vigente deben jugar, en esta instancia, los equipos campeones de la primera y segunda rueda para definir el finalista del certamen que deberá jugar ante el campeón de la tabla acumulada.
Es ahí donde aparece la ventaja que lleva el conjunto de Oriental, porque en caso de triunfo en la noche de hoy ya será el campeón de la temporada habida cuenta que el azul también es el campeón de la acumulada.
Esa es la gran ventaja que lleva Oriental al partido de esta noche. Los aurinegros deben ganar con la finalidad de provocar un nuevo partido definitorio.
Desde el punto de vista reglamentario hay que aclarar que en ninguno de estos partidos puede haber empate. Es necesario encontrar a un ganador y de terminar en igualdad al término de los noventa minutos se hace necesario un alargue en dos tiempos de quince minutos cada uno y de mantenerse el empate se debe definir desde el punto penal.
Si nos atenemos a los antecedentes deportivos nos vamos a encontrar con dos victorias azules a lo largo del año, pero que no deberían ser tomados como favoritismo.
La realidad nos indica que es un choque muy parejo porque, a los muy buenos jugadores que tiene Peñarol en el plantel, se debe agregar que a pesar que no ha rendido de la manera que se esperaba, no hay que olvidar lo dicho por un gran porcentaje de la afición deportiva local cuando comenzaba el certamen.
Oriental ha logrado sobreponerse a todo y ha conformado un gran equipo desde el punto de vista colectivo y quizás en esos términos encontramos las diferencias más notorias entre uno y otro. Peñarol es un gran plantel, una suma de individualidades superior a cualquiera en el medio mientras que el azul es un excelente equipo, colectivamente hablando.
Una fiesta para no perderla.

CÓMO SE DEFINE EL TORNEO
Hoy se jugará, a partido único, una semifinal entre el campeón de la primera rueda (Peñarol) y el campeón de la segunda rueda (Oriental), para definir quién será el finalista del torneo ante el campeón de la tabla anual acumulada (Oriental).
Así lo señala el reglamento del torneo, donde establece que: “De coincidir el ganador de una rueda con el primero de la Tabla Acumulable, se deberá definir primero quien será el vencedor de las dos ruedas; por lo que, la ventaja que se le adjudica al ganador de la Acumulable es la oportunidad de recurrir a una segunda instancia de definición. De ganar el partido definición de ruedas, será campeón de hecho, sin más alternativas. De perder el partido definición de ruedas, jugará una nueva definición, ahora en calidad de Campeón de la Acumulable”.
Por todo ello, en la noche de hoy deberá haber un ganador, por lo que en caso de igualdad en el tiempo reglamentario, se deberá disputar un alargue de treinta minutos en dos tiempos de 15 minutos cada uno, y -si se mantiene el empate- remates desde el punto penal. Resumiendo:
– Si gana Oriental: Será el campeón de la temporada 2018.
– Si gana Peñarol: Se deberá jugar una final, a partido único, donde debe definirse un ganador, por lo que en caso de empate, se realizará un alargue de treinta minutos y -si necesario- remates penales.

LOS DETALLES

Hoy, lunes. Semifinal del campeonato de primera división, torneo “Danilo Rubín Picanzo”.
– Hoy, en el Estadio Municipal:
Hora 20:30 Oriental vs. Peñarol. Árbitros: Néstor Coelho, Luis Rodríguez y Wilmer Rodríguez.

Deja un comentario