La idea es buscar herramientas didácticas para trabajar al frente de los grupos de jóvenes
El programa aspira a contribuir en el mediano y largo plazo en la formación de un capital social que aporte a la construcción de políticas públicas en el marco de políticas deportivas que mejoren la convivencia y mejoren la salud.
Todas las Asociaciones deportivas del país están incluidas en el programa y participan en el monitoreo y la evaluación del desarrollo global del proyecto.
Las habilidades para la vida son cualidades de la persona que ubicadas en los planos del hacer, pensar y sentir le permiten establecer relaciones afectivas con los demás y su entorno y obtener resultados positivos de sus interacciones a través de una manera de proceder pacifica y respetuosa de sus derechos y opciones de las otras personas.
El deporte, fenómeno característico y destacado de las actuales sociedades de masa esconde detrás de su aparente simplicidad una enorme complejidad social y cultural.
Deporte es recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo general al aire libre practicado individualmente o en equipo con el fin de superar marcas o adversarios siempre con sujeción a distintas reglas.
La propuesta formulada por los integrantes del Programa Por Deporte se estructura a partir de una metodología de trabajo consistente en reflexión a partir de la lecturas de láminas que desarrollan escenas relacionadas con la cotidianidad de los adolescentes relacionados con el mundo del deporte.
Todo se basa en la utilización de láminas que son presentadas al grupo:
Más allá de que cada lámina presenta sugerencias de trabajo indicadas y de que su aplicación estará a cargo de la elección que se realice por parte de quien utiliza el material se presentan algunas actividades consideradas básicas.
Presentación de láminas y lluvia de ideas colectivas sobre lo que se percibe en ella.
Reconocimiento y expresión de opiniones emergentes del contacto con la lámina incentivando el intercambio sobre que puede estar pasando, que puede estar diciendo tal o cual personaje etcétera.
Vincular la situación a la vida cotidiana de los participantes.
Analizar críticamente actitudes y valores que aparecen en las situaciones, favoreciendo también la autocrítica.
Fomentar los contenidos que desde la perspectiva de género, resulte oportuno abordar.
Vincular los contenidos de las láminas con el uso de sustancias.
Además de las láminas, los integrantes del grupo plantean juegos y ejercicios para el abordaje de la temática del uso problemático de drogas desde la perspectiva de las habilidades para la vida.
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