La fecha de la Divisional B puede dejar el camino libre a la final del torneo
Nunca tantas dudas en el fútbol riverense, nunca tantos inconvenientes en el final de un campeonato, pero la realidad nos muestra que en caso de jugarse mañana, lo que ahora parece probable, todo se decide en términos de ascensos y títulos.
En principio debemos dividir en dos temas diferentes pero que están relacionados.
Por un lado el tema referido al título de mejor del certamen al que puede llegar solamente Cerro para el caso de ganar su partido.
En ese caso ya no habrá final por el título de la Divisional porque fue el campeón de la rueda clasificadora.
Frontera Rivera Chico puede consagrarse campeón de la Liguilla ganándole a Cerro y en ese caso habrá una final por el título pero ambos habrán logrado el ascenso.
Per también está pendiente el tema del segundo ascenso, chance que solamente surge para el caso que los rojos de Cuaró no ganen su partido.
Si Cerro y Frontera Rivera Chico empatan, habrá que esperar que Nacional juegue sus dos partidos pendientes porque, en ese caso nacional tiene posibilidades, ganando los dos partidos, de pasar la línea de los rojos, ser los campeones de la Liguilla y quienes definan el título con cerro.
Si Cerro le gana a Frontera, además de campeón de la Liguilla dejará al rojo a la espera de otros resultados porque, en ese caso también Rampla Juniors, rival de Nacional en la oportunidad, pasa a tener chances igualando a Frontera en nueve puntos y dejando afuera a Nacional que aunque le falta un partido no podrá llegar más allá de los ocho puntos.
Y queda el caso de Guaraní, que ya no podrá ser campeón de la Liguilla pero podrá tener la posibilidad de definir, en partido extra, por el segundo ascenso.
Su rival podría ser o Frontera Rivera Chico, o Nacional o Rampla Juniors.
Para que ello suceda, Cerro tendrá que ganarle a Frontera y Guaraní obtener un punto de los seis que aún tiene a disputar.
Queda pendiente una sola situación que se puede presentar y está referida a un posible empate en la segunda posición de la Liguilla, que podría darse en el caso que Frontera Rivera Chico pierda y Rampla Juniors gane, en ese caso ambos quedarán empatados con 9 unidades.
Si Guaraní gana un punto en la tabla anual llegará a 29 pero si no los gana igualmente difícilmente, con 28 puntos y excelente saldo de goles, pierda la posibilidad de ser el de segundo mejor puntaje anual.
Pero el rival por el segundo ascenso saldrá de un partido extra entre Guaraní y quien resulte segundo de la Liguilla que, en ese caso, seguramente será Rampla Juniors si se toma en cuenta el saldo de goles del total del campeonato aunque hay quienes sostienen que el saldo que se debe tomar en cuenta es solamente de la Liguilla.
LOS DETALLES
Mañana. Segunda fecha (atrasada) de la Liguilla de la Divisional B.
– En el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”:
Hora 13:00 Unión vs. Guaraní. Árbitros: Wilmar López, Juan Francisco Gómez y Ciro Camargo.
Hora 15:00 Frontera Rivera Chico vs. Cerro. Árbitros: Sandro Ferreira, Ciro Ronaldo Camargo y Juan Francisco Gómez.
– En el Parque “Pedro Estévez”:
Hora 15:00 Rampla Juniors vs. Nacional. Árbitros: Joel Etchechury, Valter I. Cézar y Julio C. Rivero.