La Confederación Litoral Norte instaló su Mesa Permanente en nuestra ciudad
En la sede de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera se realizó el Congreso Ordinario de la Confederación del Litoral Norte, con la presencia del presidente y el secretario de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, Juan Pereira y Sergio Duarte; el presidente de la Liga de Paysandú, Nelson Manzor; el vicepresidente de la Liga de Salto, Miguel Rognoni; el secretario de la Liga de Artigas, Daniel Suárez; y el presidente y el secretario de la Liga de Fútbol de Rivera, Cr. Fernando Alvez y Mario Ariel Vetorello.
Además, estaban los elegidos por la Liga de Rivera para ocupar la Mesa de la Confederación por los próximos dos años: como presidente el Ing. Agr. Franklin Aliano Goldaracena, como secretario Huber Reny da Cunha y como tesorero Edgar Raineri.
Se procedió al acto protocolar de traspaso de la Mesa a Rivera y el presidente Franklin Aliano tomó la conducción de la reunión y brindó detalles de cuáles será el rumbo que tomará la Confederación.
Entre los principales temas, se abordó como urgente la posición de la Confederación ante la citación efectuada por el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para el Congreso Extraordinario del próximo sábado, donde se tratará lo ya resuelto en el Congreso Ordinario de Atlántida, con referencia al uso obligatorio de la Licencia B para los entrenadores.
En ese sentido, luego del debate, se decidió por unanimidad en primer lugar mantener lo resuelto en aquel Congreso; en caso de que soliciten una reconsideración votarla favorablemente y discutir nuevamente los argumentos de la decisión, y mandatar a los que tienen derecho a voto de proponer soluciones al problema de tal manera que no se quede en situación de violación de alguna ley.
En ese sentido, y con moción de Paysandú, se resolvió ir por un camino de conciliación y la línea de acción sería permitir por un año la validación de la Licencia C y dar un plazo para la obtención obligatoria de la Licencia B, haciéndole ver a las autoridades, tanto de la OFI como las del Gobierno Nacional, que ese requisito de obligación perjudica al Uruguay profundo en donde la obtención del título se hace casi imposible.
Otro tema que se abordará en el Congreso por parte de la Confederación es intentar que la Organización del Fútbol del Interior forme su propio cuerpo docente para instruir a todos los árbitros del interior, de ahora en más, y prescindir de la costosas e importantes exigencias de los cursos actuales.
Además, lo que se deberá tratar es el calendario para los campeonatos de mayores y sub-18 de selecciones para el inicio del año que viene, donde ya se lleva una posición clara de cómo se debería instrumentar el mismo dentro de la confederación.