La Asociación de Árbitros de Rivera presentó nota y no estará a disposición este fin de semana
Se realizó una reunión de la Asociación de Árbitros de Rivera y una de las decisiones importantes fue la de comunicarle a la dirigencia de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera que los colegiados no estarán a disposición el próximo fin de semana.
Esta situación complicaría muchísimo el panorama deportivo previsto, habida cuenta que se debería jugar la primera final del campeonato de la temporada pasada y el comienzo del certamen de la categoría juvenil sub-15.
Los hechos que llevarían a los árbitros a adoptar esta decisión serían los ocurridos el pasado fin de semana, en el encuentro jugado en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”, cuando se terminaba el partido y Sarandí Universitario alcanzaba un empate ante Oriental que alejaba a los azules de la posibilidad de jugar una final por la Liguilla ante Artigas.
Hubo muchos reclamos por parte de los jugadores y cuerpo técnico de Oriental y, de acuerdo a lo que se señala en el formulario del encuentro y en nota ampliatoria adjuntada por el árbitro del encuentro, hubo intentos de agresión física, agresiones verbales con palabras soeces y obscenas y, además de ello, se denuncia amenazas de muerte que llegaron al teléfono celular del árbitro del encuentro.
Las denuncias son varias e incluso a los propios dirigentes, a quienes señalan como agresores verbales a la salida de los árbitros del campo de juego en medio del público, ya que Oriental hizo caso omiso a la colocación de vallado que había sido solicitado por la Asociación de Árbitros y comunicado por la dirigencia a la institución.
Cabe consignar que Oriental elevó una nota a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera para que fuera derivada al Colegio de Árbitros y que, de acuerdo a lo que se establece, una vez que ingresa puede tomar estado público.
NORTE logró acceder al texto corregido de la nota de Oriental, pero recibimos una comunicación solicitando que no se publicara.
Hemos resuelto acatar el pedido de la dirigencia azul a sabiendas que no tienen derecho a hacerlo, debido a que es pública.
Ante toda esta situación la Asociación de Árbitros resolvió comunicar a la dirigencia que no estarán a disposición el próximo fin de semana.
En este momento debemos hacer una aclaración respecto a los árbitros que integran la Asociación y aquellos que no están en el grupo.
Hay seis árbitros que actúan en el fútbol riverense que no están en la Asociación y que depende de ellos mismos si aceptan o no la decisión del grupo.
Los árbitros que no están en la Asociación son: Néstor Fabián Coelho, Sandro Luis Ferreira, Luis Carlos Rodríguez y los nuevos, Yeferson Rosa, Jefferson Fabiani Rodríguez y Robert López.
Los que integran la Asociación y que no estarían a disposición serian Carlos Santos, Anderson González, Wilmer Rodríguez, Silvio Antúnez, Anderson Nogueira, Julio C. Rivero, Marcio Gabriel Echeverriaga, Servando Peña y Shuber López.
Queda una alternativa que podría cambiar la decisión y se trata de un pedido de reunión con la dirigencia del fútbol local.
En efecto la Asociación de Árbitros se reunieron con los dirigentes neutrales con la finalidad de ajustar detalles referidos a la seguridad que necesitan los árbitros para el ingreso a una cancha de fútbol.
En realidad, cuando se realizó una reunión similar a comienzos de la temporada se habrían acordado algunas situaciones que no se han cumplido y que después finalizan en situaciones como ésta generada el pasado domingo.
La habilitación de canchas en condiciones de seguridad sigue siendo uno de los temas más importantes y que no se acatan las decisiones adoptadas y comunicadas oportunamente.
Se trabajará sobre un protocolo de seguridad y, por otra parte se sabe que la Asociación le solicitó, para todas las categorías de la Liga, la presencia de personal policial del Ministerio del Interior.
LA NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE ÁRBITROS DE RIVERA
Ayer, en horas de la mañana se presentó la nota donde se establece la decisión mencionada. La nota establece textualmente:
“Rivera 25 de mayo de 2022.
Asociación de Árbitros de Rivera.
Señor Presidente de la Liga de Fútbol de Rivera.
Medios de comunicación en general.
Presente.
Ante los hechos ocurridos el día domingo 22 de mayo en el partido disputado en cancha del Club Oriental entre esa institución y el club Sarandí en categoría absoluta y que al finalizar el mismo la terna arbitral fuera agredida de forma verbal por diferentes actores del club Oriental, cuerpo técnico y jugadores, y sin dudas no de forma física por el rápido accionar policial, a su vez un integrante de la terna recibió mensajes de amenaza de muerte hacia su persona y familia, esta Agremiación de Árbitros manifiesta su repudio total a estas acciones de personas inadaptadas que no contribuyen en ningún sentido y muestran una total falta de valores y respeto por las personas, porque los árbitros de fútbol antes de ejercer su trabajo son personas, padres de familias, esposos, como también lo son los demás actores en general, abrogamos porque este tipo de situaciones puedan terminarse, para que el fútbol en sí pueda disfrutarse de la mejor manera.
Es por eso que esta asociación, a modo de solidarizarse con nuestros agremiados árbitros y velando porque se puedan tomar medidas ejemplarizantes para terminar con estas situaciones desagradables en el fútbol, manifestamos no se tendrán árbitros disponibles para ninguna actividad este próximo fin de semana.
Sin más, saludan atentamente, Servando Peña, Secretario; Carlos Santos, Presidente”.