Rivera, martes 23 de abril de 2024

JDR homenajeó a Sarandí Universitario con motivo de los 75 años de la institución

La Junta Departamental de Rivera convocó a una sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en la jornada de ayer, para rendir homenaje a los 75 años del Deportivo Social Sarandí Universitario. Se hicieron presentes en la solemnidad el presidente de la institución de calle Dr. Anollés, Enrique Díaz, acompañado por integrantes de la Directiva verdiblanca.
Curules de los distintos Partido Políticos hicieron uso de la palabra, resaltando la importancia del club Sarandí Universitario en nuestra sociedad, los distintos aportes que ha realizado en todos los momentos de la vida de nuestro Departamento, pasando desde lo deportivo hasta la prestación de servicios en momentos críticos para los riverenses, como ser las inundaciones, donde las instalaciones del Sarandí Universitario jugaron un papel preponderante.
Antes de la entrega del reconocimiento confeccionado especialmente para la fecha, visiblemente emocionado, el presidente del Deportivo Social Sarandí Universitario, Enrique Díaz, agradeció dicha mención destacando la importancia de la misma para el club en la conmemoración de sus 75 años.
Finalmente se realizó la entrega del reconocimiento a los homenajeados, por parte de los ediles proponentes del homenaje y la Mesa de la Junta Departamental de Rivera.

UN POCO DE HISTORIA…
Fundado el 27 de octubre de 1947, el Deportivo Social Sarandí Universitario (D.S.S.U.) celebra hoy su septuagésimo quinto (75º) aniversario. Si bien el club se fundó un día como el de hoy del año 1947, Sarandí Universitario tiene sus orígenes algunos años antes.
Los que llegaron a fundarlo procedían de dos corrientes diferentes, uno de ellos, de los clubes Uruguay y Estudiantes, de muy corta vida, que llegaron a militar en Intermedia. Una segunda corriente procede del Club Deportivo Atlas, que en ese momento practicaba muchos deportes con la excepción del fútbol, y muchos de sus atletas y dirigentes se fueron incorporando a la idea de fundar un “cuadrito” para jugar al fútbol como lo expresara René a Hugo Reherman en la esquina de Sarandí y Artigas.
Cuenta “Cañonero” que, en octubre de 1947, los idealistas jóvenes que soñaban con un club distinto, habían echado las bases de la creación del mismo”. Ese grupo había logrado la cesión de una casilla de tablas ubicada en Brasil 880, propiedad de Alonso, que fue el lugar donde se oficializó la nueva institución el 27 de octubre.
Los jóvenes que iniciaron esta realidad que vemos hoy fueron René Reherman, Carlos Gutiérrez Fabris, Nabondez Antúnez, Ariel Araújo, Juan Gutiérrez Fabris, José Lema, Bernardino Freitas, Aldemar Seguí, Jorge Dergam, Américo Alonso, Julio Cairello, Lavalleja Gutiérrez, Ruben Del Campo, Ceferino Aguiar, Hugo Castillo, Hugo Reherman, Napoleón Rodríguez y Juan Matchín.
Fue electo como primer presidente René Reherman y el segundo punto del Orden del Día de la primera sesión era la elección del nombre del equipo. No hubo acuerdo y había cuatro propuestas: Cañoneros, Sarandí, Nacional y Alumni, triunfando por muy escaso margen la moción de René Reherman y el equipo se denominó Club Deportivo Social Sarandí.
Tampoco hubo acuerdo en la elección de los colores del club donde también había cuatro propuestas: azul y blanco, celeste y blanco, blanco y verde y un bolsillo con un plátano bordado, y blanca con franja azul en diagonal. La ganadora fue la moción presentada por Julio Cairello, por lo que los colores del club pasaron a ser el blanco y el verde.
En relación al nombre del club se lo relaciona porque las primeras reuniones se realizaban en bares y confiterías de calle Sarandí y porque estaba ligada a la rica historia uruguaya de la Batalla de Sarandí en el mes de octubre.

Deja un comentario