Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Interceden en relación al protocolo de fichaje

Varios juristas especializados en Derecho Deportivo y Derecho del Menor han criticado el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores y han reclamado a la federación internacional la creación de un protocolo en el fichaje de futbolistas menores de edad.
En su celo por proteger al menor y a sus clubes de origen, la FIFA adopta una medida drástica, que es prohibir directamente la contratación de menores y sancionar a los clubes que las lleven a cabo, cuando lo justo sería estudiar caso por caso.
La “prohibición genérica” de la FIFA de contratar futbolistas menores edad contraviene la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1989, cuyo principio inspirador es el de que “se atenderá siempre al interés superior del menor en cada caso”.
Se trata de un aspecto que está directamente relacionado con el fútbol riverense que tiene este inconveniente para el fichaje de menores no nacionales.
El artículo 19 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores prohíbe a los clubes la contratación de menores salvo en tres supuestos: el cambio de domicilio laboral de los padres por motivos que no tengan que ver con el fútbol, que el jugador sea comunitario y tenga entre 16 y 18 años y que el menor se encuentre a cincuenta kilómetros de la frontera nacional y el club de destino a una distancia igual o inferior.
“La FIFA debería verificar, a través de los organismos correspondientes del país de origen, que se ha tenido en cuenta la opinión del menor y que éste ha dado su libre consentimiento a la transferencia y que el club de destino cumple con unos estándares de calidad en cuanto a alojamiento, escolarización y atención al jugador”, ha argumentado.

Deja un comentario