Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Huracán: “Por ahora seguimos pensando en jugar la Copa, pero será muy difícil”

Huracán es otra de las instituciones que ya estaba en pleno funcionamiento en todas sus categorías y que debió suspender todas las actividades debido a las medidas sanitarias adoptadas en el país.
Ya a comienzos de febrero había comenzado los entrenamientos del equipo de Primera División, con la finalidad de participar en el encuentro final que ya se pensaba que debía jugar ante Peñarol por la disputa del título del año pasado.
Pero también había recomenzado con las prácticas de todas las categorías del fútbol infantil, de la Escuelita y de las Divisiones juveniles, que en marzo estarían comenzando la actividad oficial.
Cientos de chicos, jóvenes y adultos (sin contar los veteranos que también concurren al Parque “Carlos Serón”) lo llenaban de alegría y color durante muchísimas horas del día.
La pelota no paraba de picar, los silbatos se oían desde lejos, los gritos de gol en cada uno de los entrenamientos y la risa como denominador común de la alegría que reinaba por el comienzo de una nueva temporada.
Los dirigentes ya estaban en funciones, los técnicos trabajaban cada uno de los equipos porque la actividad venía cerca y Huracán tenía la enorme responsabilidad de jugar una final por el Campeonato Rivera.
Los delegados se habían posicionado en las reuniones del baby, de juveniles y el presidente en la reunión con dirigentes y su similar de Peñarol para fijar los detalles de la final de la temporada 2019, una vez que se conoció el fallo del Tribunal que resolvía la situación de fines del año pasado.
La final, que se iba a jugar el 25 de marzo, las promociones que se realizaban para ese día y los dirigentes del “globito” buscando que algunos jugadores que ya no estaban en nuestro medio pudieran llegar para ese importante encuentro.
Es más, los presididos por Uberfil Farías ya pensaban en la Copa Nacional de Clubes. Independientemente del resultado, tenían derecho, porque de nuestra Liga Departamental de Fútbol de Rivera se podían inscribir dos y Huracán ya tenía su cupo asegurado.
Un grupo analizaba la situación económica y comenzaba a hacerse cargo de los elevados costos de participación en el evento nacional que iba a clasificar a los equipos para la Copa Uruguay del 2021.
Y llegó el día… Fue el 15 de marzo, cuando llegó la determinación del gobierno de cerrar todos los clubes deportivos, ponerle candado a los espacios destinados al deporte y quedarse en casa.
Sorpresivamente el Parque “Carlos Serón” se quedó en silencio sin saber realmente la situación; ya no transitaban los autos, las motos, las bicicletas, ni se oía la pelota ni los gritos, pero además el pasto comenzaba a crecer sin que nadie lo pisara.
El presidente del club, Uberfil Farías, nos dijo que “se acatan las normas y no hay otra alternativa que paralizar todo”.
Ya había pasado algo más de un mes y se comenzaba a hablar de la posibilidad de reiniciar poco a poco los entrenamientos, cuando llega un comunicado oficial señalando que las medidas sanitarias no se habían levantado y que se debía continuar con los cuidados que habían regido hasta el momento.
El presidente de la institución del “globito” resolvió, junto a sus compañeros, que el Parque “Carlos Serón” seguirá cerrado “probablemente todo el mes de mayo”.
Uberfil Farías indicó que “es lamentable, porque todos quieren volver, desde los más chiquitos hasta los veteranos. Pero no hay otra alternativa, lo primero es la salud y hay que cuidar a todos”.
Desde el punto de vista económico también se pierde mucho, porque el movimiento es grande y por concepto de alquileres de canchas se logra una buena recaudación que alcanza para cubrir los gastos administrativos y todo ello está parado.
Para el “Pocho” el cuidado máximo es por estar en una zona de riesgo, con Livramento con algunos casos del coronavirus y nosotros aún invictos: “Todos queremos que vuelva la actividad y, es más, mi pensamiento personal es que ya se podría estar comenzando algunos entrenamientos”.
“Pero hay que tener en cuenta que se deben acatar las disposiciones sanitarias del país y que estamos en un lugar de mucho riesgo, porque tenemos el virus al lado y que somos una frontera abierta, llegando personas de Brasil y de otros puntos de Uruguay donde ya se han detectado muchos casos”.

COPA NACIONAL DE CLUBES
Huracán estaba muy entusiasmado con participar en el certamen nacional de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), pero el presidente aclara: “Hoy estamos a la espera que OFI vuelva a reunirse y que adopte una posición”.
“Hay quienes dicen que se va a jugar, otros dicen que ya estaría suspendida, pero nosotros vamos a esperar las decisiones confirmadas. Mientras tanto nuestro pensamiento es intervenir en el certamen una vez que se decida el Campeonato Rivera”, señaló Farías.
La idea de jugar la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes sigue intacta entre la dirigencia y el plantel del “globito”, pero no hay otra alternativa que esperar: “Estamos todos esperando lo mismo, definiciones por parte de quienes deben adoptarlas. Y si no hay definiciones no hay manera de reunirse en Comisión Directiva para analizar el tema”.
Sobre la posibilidad de jugarse la Copa, el presidente del club señaló que “es una posición personal y nada tiene que ver con la posición de Huracán, pero creo que no habrá alternativa alguna de jugarse, al menos este año. Pero, reitero, es una posición personal que tengo debido a la situación y al poco tiempo que queda para que, una vez que se pueda reintegrar todas las actividades, haya tiempo de jugarla”.

FINAL DE LA TEMPORADA 2019
Ya estaba todo pronto. Se había fijado hasta el precio de las entradas y las promociones especiales que iban a regir el 25 de marzo, cuando Peñarol y Huracán debían saltar al piso del Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera” para definir el título del año pasado.
El Colegio de Árbitros afinaba el lápiz para designar a los mejores a esta instancia. Los equipos buscaban su mejor integración con lo que tenían y luego que se diera a conocer una información oficial de la Comisión Directiva de la Liga en cuanto a quienes podrían jugar ese encuentro.
La situación de Yordhi Vaz era la más complicada, pero estaba resuelta. Podía jugar por Huracán, a pesar que hoy es jugador de Peñarol. Pero vino la paralización y todo quedó en punto cero.
Farías dice “no hay otra alternativa que esperar que la Liga se reúna, que se adopten las medidas pertinentes y estamos seguros que la primera actividad oficial que se va a disputar en nuestra ciudad, una vez que todo vuelva a la normalidad, es la final del año pasado, definir un título que se viene postergando tanto tiempo”.
Y Huracán, de acuerdo a la visión de su presidente, cuando pueda volver a reunirse en Comisión Directiva, iniciará el tratamiento de una planificación a seguir para retomar la actividad pensando siempre en lo mejor para Huracán y su gente”.

Deja un comentario