ONFI distribuirá en todo el país 60 mil canastas donadas al SINAE por “Unidos para ayudar”
Uno de los principales roles del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), sistema de alcance nacional de carácter descentralizado e interinstitucional, es coordinar, y esa articulación se realiza en diferentes niveles (municipal, departamental, nacional), atravesando distintos sectores (productivo, industrial, social, cultural), e interactuando con múltiples actores (instituciones estatales, organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, organizaciones del ámbito privado).
El trabajo conjunto con la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y la iniciativa “Unidos para ayudar” constituye un claro ejemplo de esa vocación articuladora. Cuando ocurre una emergencia los uruguayos sentimos la necesidad de ayudar. Esa solidaridad es motivo de orgullo para toda la sociedad y una de las más importantes fortalezas con que contamos para superar los momentos críticos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, el pasado 13 de marzo, han sido muchas y diversas las iniciativas que en nuestro país se han organizado para colaborar.
El sector empresarial ha participado en varias. “Unidos para ayudar” es una de esas iniciativas solidarias que nace de la unión de empresas privadas y otros actores potenciales que, ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, han articulado sus esfuerzos para acercar una ayuda a la población más carenciada.
Este colectivo formado por más de veinte empresas privadas se ha trazado el objetivo de armar 60.000 canastas para donar al Sistema Nacional de Emergencias. Para lograrlo, decenas de personas voluntarias trabajan honorariamente desde hace varios días en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Este emprendimiento tiene al menos dos particularidades. Por un lado, se trata de sesenta mil canastas que tienen tres componentes: alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y del hogar y elementos para la recreación de niños y niñas. Este último es un diferencial, porque no siempre se visualiza la importancia del juego y del ocio durante situaciones de emergencia y se trata de un aspecto fundamental para poder gestionar las situaciones de crisis.
La otra particularidad, es que se ha elegido a la Organización Nacional de Fútbol Infantil, que funciona en la órbita de la Secretaría Nacional del Deporte y ejerce la rectoría del fútbol infantil en niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad, en todo el territorio nacional, para que se encargue de la distribución. El SINAE facilitará sus unidades móviles para los traslados, personal del centro de distribución y almacenamiento, y su experiencia operativa y logística en la gestión de las emergencias.
Como criterio de organización, se dividió el país en siete zonas estratégicas y se delimitó el proceso en seis fases, cada una de ellas correspondiente a agrupaciones de departamentos. De esta forma, el proceso de distribución se llevará a cabo de la siguiente manera:
– Fase 1: Tacuarembó y Rivera; Artigas, Salto y Paysandú.
– Fase 2: Treinta y Tres y Cerro Largo; Colonia.
– Fase 3: Soriano y Río Negro; San José y Flores.
– Fase 4: Durazno y Florida; Maldonado y Rocha.
– Fase 5: Canelones y Lavalleja.
– Fase 6: Montevideo.