Rivera, sábado 16 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Henry Borges será el abanderado uruguayo en la apertura de los Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos son eventos deportivos para atletas paralímpicos del continente americano. Comenzaron a realizarse en 1967 en Winnipeg con el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos.
Con posterioridad se organizaron en Buenos Aires (1969), Kingston (1971), Lima (1973), México (1975), Río de Janeiro (1978), Halifax (1982), Aguadillas (1986), Caracas (1990) y Buenos Aires (1995).
En 1999 fue organizado por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paralímpico Internacional, realizándose en Ciudad de México, donde se indica se institucionalizó con el nombre de I Juegos Parapanamericanos. Desde entonces se realizan en la misma ciudad y a continuación de los Juegos Panamericanos.
Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos fue la decisión de que se convirtiera en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos, cuya primera edición ocurrió en Roma en 1960, a partir de entonces.
En Mar del Plata 2003, compitieron aproximadamente mil quinientos atletas de veintiocho países en nueve deportes. En Río de Janeiro 2007 participaron mil ciento cincuenta atletas de veinticinco naciones en diez deportes. En Guadalajara 2011 compitieron cerca de mil trescientos atletas provenientes de veintiséis países en trece deportes.

COMIENZAN MAÑANA
Las competencias del certamen deportivo serán en catorce sedes a partir de mañana, viernes 23 de agosto, y se extienden hasta el domingo 1 de setiembre. La edición del certamen contará con la participación de 1.890 paradeportistas de 33 países, que competirán en diecisiete deportes y dieciocho disciplinas (1247 varones y 643 damas).
Lima ya está preparada para acoger las competencias en los mejores escenarios que también se utilizaron en los Panamericanos. Serán en catorce sedes especialmente adecuadas para las disciplinas.
Es la primera vez que Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En esta edición, se utilizó un mismo Comité Organizador tanto para los Panamericanos como los Parapanamericanos.
Los Juegos Parapanamericanos otorgan puestos para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 paradeportes. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
De acuerdo con el programa, el primer paradeporte en estrenarse será el tenis de mesa, que se desarrollará en el moderno Polideportivo 3 en la Videna, que se construyó especialmente para Lima 2019. En esta competencia participarán los mejores 127 paratenistas de mesa de América.

DELEGACIÓN URUGUAYA
El representante del judo, Henry Borges, artiguense, radicado en nuestra ciudad y docente en la Plaza de Deportes fue designado como abanderado para la cita y encabezará el desfile celeste en la apertura.
Los uruguayos que nos representarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 recibieron el pabellón patrio rumbo a la cita.
El Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, fue el encargado de entregar el pabellón que acompañará a los cinco uruguayos que dirán presente en la cita, la cual fue recibida por Henry Borges, el judoca que competirá en la categoría de menos de 60 kilogramos y fue designado como abanderado.
La delegación de deportistas la componen además Gonzalo Dutra en natación, Eduardo Dutra en atletismo, Carmelo Milán en tiro y Gonzalo Acosta en tenis de mesa.

HENRY BORGES

Henry Borges, nacido el 30 de abril de 1983 en Artigas, es un judoca uruguayo con discapacidad visual que participó en 2004 en Atenas, 2008 en Beijing y 2016 en Río de Janeiro en los Juegos Paralímpicos.
Ahora fue designado como el abanderado del país en los Juegos Parapanamericanos a realizarse en la ciudad de Lima. Un hecho que se repite muy pocas veces, ya que es su segunda vez como abanderado luego que, en 2008, comandara a la delegación uruguaya portando el pabellón nacional.
Borges compite en la categoría de peso inferior a 60 kilogramos y ya participó en varias competiciones. En Atenas en 2004, disputó tres peleas, donde ganó una y, por lo tanto, ocupó el séptimo lugar.
Después de ser eliminado en Beijing en 2008 con una derrota en la primera ronda, ganó dos victorias en cuatro peleas en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro y ocupó el quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos 2015, un campeonato internacional para atletas discapacitados de Irlanda del Norte y Sudamérica, ganó la medalla de oro.
El judoca consiguió la primera medalla dorada para Uruguay en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, tras vencer en la final al argentino Eduardo Gauto por la categoría para no videntes con peso menor a 60 kilos.
Borges había debutado ante el colombiano Juan Castellanos, último campeón panamericano. Luego venció al canadiense Justin Karn logrando el pasaje a las semifinales donde se impuso al estadounidense Ron Hawthrone y se metió en la final asegurándose una medalla.
Participó por tercera vez en un paralímpico. Ya estuvo en Atenas 2006 y en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2014. Y también participó del Mundial 2015.
La medalla de oro de Borges, en su momento, fue la décimo sexta para la historia de Uruguay, que había logrado once en México 1999 y cuatro en Mar del Plata 2003.
Henry Borges es un orgullo para el norte del país y hoy lo disfrutamos en nuestra ciudad, donde es referente y docente de judo en la Plaza de Deportes.

Deja un comentario