Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Henry Borges conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Judo

El judoca Henry Borges consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Judo IBSA (Federación Internacional de Deporte para Ciegos), en Bakú, Azerbaiyán. Es un gran primer paso en la campaña donde busca alcanzar sus quintos Juegos Paralímpicos en París 2024.
En la categoría de -60kg, el uruguayo debutó con victoria contra el coreano Hyeonbin Kim. Luego cayó por un wazari contra el venezolano Marcos Blanco, tercer preclasificado en este Mundial.
Con esa derrota, se vio obligado a transitar el camino del repechaje, venciendo a rivales de Brasil (Roberto Paixao) y de Kazajistán (Assylan Nurdauletov). En la final por el bronce, el cuatro veces paralímpico venció a su par brasileño Elielton Oliveira, cuarto preclasificado del torneo, para quedarse con la medalla de bronce.
Con esta medalla sumará los primeros 160 puntos en el ranking mundial, que ordenará la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Para dar una referencia, el campeón del Panamericano que se disputará en diciembre, en Canadá, sumará 140 puntos.
Henry Borges nació el 30 de abril de 1983, en Artigas. Actualmente, vive en Rivera, donde entrena y es profesor de judo. Conquistó medallas en Juegos Panamericanos: entre ellas, plata en Rio de Janeiro en 2007, oro en Toronto en 2015 y oro en Lima en 2019. También tiene dos medallas de mundiales de judo y dos de Grand Prix.
Borges compite en la categoría de peso inferior a 60 kilogramos y ya participó en varias competiciones. En los Juegos Paralímpicos debutó en Atenas en 2004, donde disputó tres combates, finalizando en el séptimo lugar.
Después de ser eliminado con una derrota en la primera ronda en las siguientes paralimpíadas, en Beijing 2008, en los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro obtuvo dos victorias en cuatro combates y ocupó el quinto lugar.
En los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en 2015, ganó la medalla de oro, tras vencer en la final al argentino Eduardo Gauto por la categoría para no videntes con peso menor a 60 kilos. Proeza que repitió en 2019, en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

PALMARÉS

– Torneos Internacionales:
2005: 🥈 Panamericano: Sao Pablo, medalla de plata.
2007: Copa mundial San Pablo, quinto lugar y clasificación directa a los juegos paralímpicos de Beijing 2008.
2014: 🥉 Grand Prix Sao Paulo, medalla de bronce.
2015: Campeonato mundial Seúl, Corea, decimoquinto lugar.
– Juegos Parapanamericanos:
2007: 🥈 Juegos Parapanamericanos de Río, medalla de plata.
2015: 🥇 Juegos Parapanamericanos de Toronto, campeón panamericano y clasificación directa a los juegos paralímpicos de Río 2016.
2019: 🥇 Juegos Parapanamericanos de Lima, medalla de oro y campeón panamericano.
– Mundiales:
2003: Mundial de Quebec, Canadá, puesto número 12 y clasificación directa a los juegos paralímpicos.
2005: 🥉 Mundial de São Paulo, Brasil, medalla de bronce.
2006: Mundial de Bromat, Francia, séptimo puesto.
2018: Mundial de Lisboa, Portugal, noveno puesto.
2022: 🥉 Mundial de Bakú, Azerbaiyán, medalla de bronce.
– Juegos Paralímpicos:
2004: Juegos paralímpicos de Atenas, Grecia, séptimo puesto y diploma olímpico para Uruguay.
2008: Juegos paralímpicos de Beijing, China, noveno puesto.
2016: Juegos paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil, quinto puesto y diploma olímpico para Uruguay.

Deja un comentario