Fútbol infantil: Los gurises verdiblancos están entre los ocho mejores del país
El equipo de Sarandí Universitario en la categoría 2010 se clasificó en la eliminatoria zonal jugada el pasado fin de semana. Un solo equipo pasaba a la siguiente fase, y fue precisamente el representante riverense, a pesar de los inconvenientes surgidos por un fixture que deparaba algunos problemas que siempre existen.
Se debutaba, a una hora de haber llegado a Tacuarembó, ante el local, que era el favorito, y se jugaron tres partidos en un día. Para colmo de males, el equipo de Sarandí Universitario tenía libre en la última fecha, cuando todo se iba a decidir.
LOS RESULTADOS
– Primera fecha:
Sarandí Universitario 4 Estudiantes (Tacuarembó) 3.
Goles: Francisco Posadas (2), Mateo Viera da Cunha y Víctor Denis.
– Segunda Fecha:
Sarandí Universitario 1 Conventos (Melo) 1.
Gol: Murilo Silva.
– Tercera Fecha:
Sarandí Universitario 7 Trabajadores (Minas de Corrales) 0.
Goles: Víctor Denis (3), Mateo Viera da Cunha, Francisco Posadas, Murilo Silva y Ángel Silva.
– Cuarta Fecha:
Sarandí Universitario 4 Puma Oriental (San Gregorio) 0.
Goles: Murilo Silva, Víctor Denis (2) y Francisco Posadas.
EL PLANTEL
El plantel lo integran: Bernardo de Almeida Potter, Débora Beatriz de los Santos Antúnez, Víctor Gabriel Denis Ramírez, Enzo Daniel Fontoura Castillo, Nicolás López Pintos Mendiondo, Anthony Nahuel Paines Guedes, Francisco Posada Osorio, Murilo Silva de los Santos, Ángel Benjamín Silva Silva, Mateo Viera da Cunha Franco, Diego Emanuel Viera Farías y Francis Felipe Leites Núñez.
LA OPINIÓN DEL TÉCNICO: “ESTAMOS ENTRE LOS 8 MEJORES EQUIPOS DE ONFI”
Ya en nuestra ciudad, le pedimos a Agustín Toya que nos cuente todo lo ocurrido desde el momento que se enteraron que representarían a Rivera en esta justa nacional: “Al saber que íbamos a participar de este torneo tan importante, como es la Copa de Clubes Campeones de ONFI, la expectativa era muy grande. Mucha cosa por hacer y poco tiempo, poca práctica (5 prácticas), pero muchas ganas y trabajo serio. Los niños, al saber, abrazaron y se entregaron al 1000%”.
Terminó la escasa preparación y llegó el momento del viaje de los chicos a Tacuarembó: “Salimos a las 7:30 de Rivera, con los nervios de los niños, pero con la ilusión de hacer una buena representación. Llegamos a Tacuarembó a las 9:15 para jugar a las 10:00, sabiendo que el rival era directo para lograr la clasificación. Y, bueno, las cosas se fueron dando. Los niños respondieron como lo esperábamos, jugando el fútbol que nos llevó a ser campeones de Rivera. Por su parte Estudiantes, que despliega un fútbol muy parecido al nuestro, nos jugó un partido de igual a igual, jugando y dejando jugar y el resultado se nos dio”.
Se le había ganado al favorito, al local y después…: “Luego nos dirigimos al Regimiento 5º, donde nos alojamos. Los niños se alimentaron y descansaron, esperando el segundo encuentro contra Conventos, un equipo muy duro, que despliega un fútbol muy fuerte, que nos dificultó nuestra forma de jugar, ya que nuestros niños son más livianos. Tuvimos para ganar el partido en varias oportunidades, las cuales no aprovechamos, y en el último minuto casi lo perdemos, terminando con un empate en un gol”.
Agustín Toya sigue su relato: “Retornamos al Regimiento, donde los niños se refrescaron, armaron sus camas y nuevamente se alimentaron y descansaron. Bueno, descansaron entre comillas, ya que son niños y sabemos que es difícil que se mantengan quietos y descansen. Cada vez que uno se distraía, agarraban la pelota o las corridas, algo normal de la edad”.
“El tercer partido contra Trabajadores, ya más tranquilos, los niños desplegaron un fútbol de llenar los ojos, con mucho juego colectivo, lo cual generó muchísimas oportunidades de gol, terminando con la victoria por 7 a 0 y con la clasificación encaminada. Al menos eso pensábamos”, comentó el entrenador verdiblanco.
Agrega: “Nuevamente nos dirigimos al Regimiento, donde los niños mostraban una alegría, una felicidad y, sobre todo, un agotamiento muy grande, ya que en muy poco tiempo disputaron tres partidos y el viaje. Pero la felicidad superó todos los obstáculos. Luego de un baño y la cena, a la cama, pero los que han participado de este tipo de viajes, saben que lo más difícil es hacerlos dormir y, como en todo viaje, la pasta de diente se hizo presente. El que se duerme pierde. Por lo menos hasta que uno pone el basta y, a dormir”.
LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES
“Con los padres, por su parte, luego de que los niños se durmieran, se armó truco y chorizada, la cual se pasó de risas y descentración. El domingo tempranito los niños prepararon sus cosas y desayunaron; cargamos el ómnibus y, al estadio de baby para jugar el último encuentro seguros de que estábamos casi clasificados, pero al llegar y hablar nos enteramos que sólo uno clasificaba, lo cual en el reglamento no estaba muy claro y nos obligaba a ganar y esperar el resultado del partido entre Estudiantes vs. Conventos, que nos podía igualar en puntos y eso llevaría a definición en saldo de goles o hasta penales, lo cual es extraño ya que sería una disputa de penales sin estar dentro de la cancha”.
“Pero hicimos nuestra parte y logramos la victoria por 4 a 0 sobre Puma Oriental y a esperar el partido de segunda hora. Con los familiares y los niños estuvimos atentos al partido de Estudiantes y Conventos, y luego del pitazo final, la alegría, el festejo… Estudiantes ganó por 2 a 1 a Conventos y Sarandí clasificó con una fecha de antecedencia, justamente la que no jugaba”, explicó.
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
“Fue una experiencia inolvidable. Los niños disfrutaron, confraternizaron y se respetaron a todo momento, tanto al inicio como al final de cada partido, tanto dentro como fuera de cancha. Se vivió un ambiente excelente, como tiene que ser siempre. Retornamos a Rivera cerca de las 16:00, con un agotamiento total, pero sabiendo que valió la pena, que la experiencia de lo vivido va a quedar para toda la vida marcada en estos niños. Ahora a prepararnos para las semifinales y el inicio de la actividad local. Estamos entre los ocho mejores equipos de ONFI”.
Por último, expresó: “No quiero finalizar sin agradecer a todos los que hicieron eso posible. Gracias, mil gracias. Ahora a seguir trabajando para dejar bien representado al baby fútbol de Rivera”.