En cuarenta minutos se definió el futuro cercano del fútbol riverense
Anoche sesionó la Asamblea de Clubes con la finalidad de definir qué pasará en la presente temporada. Pero, además, la oportunidad era propicia para que se confirmaron algunos detalles reglamentarios que tenían que ver con las modificaciones que hay que hacer teniendo en cuenta lo atípico del año.
En realidad, la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera había redactado una ponencia con la finalidad de allanar el camino tendiente a agilizar la Asamblea.
Una vez que se conformó, que tuvo asistencia total, es decir presencia de los doce equipos que la componen y cuyo informe brindamos en nota aparte de esta misma edición, se pasó a dar lectura a la ponencia redactada la que fue puesta a consideración.
En la misma se establece que vista la situación de excepcionalidad que atraviesa nuestra frontera y de todo el interior del país en cuanto a espectáculos públicos y en lo que nos atañe futbolísticos, los neutrales de la Liga ha estado sesionando semanalmente con los clubes, de modo de analizar la realidad y la posibilidad de organizar campeonatos que no son obligatorios, pero sí oficiales.
Ahí el primer punto de importancia, habida cuenta que siempre existió la duda en relación a la oficialización de un certamen que no fuera obligatorio en cuanto a su participación. Por lo expuesto, la Comisión Directiva de la Liga propuso la ponencia que reúne a todos los aspectos reglamentarios.
En cuanto al Artículo 3º, referido a la integración Divisional Primera ‘B’, este señala que “La Divisional Primera ‘B’ resurgirá en el año 2021, de no mediar Resolución expresa de la Asamblea Extraordinaria (Asamblea de Clubes) y, estará integrada por las 4 (cuatro) Instituciones, que eventualmente descendieran según la Tabla de Posiciones de la disputa de los Campeonatos de los años 2019 y 2020”.
Pero con la rectificación efectuada, la Divisional Primera ‘B’ resurgirá en el año 2022, “de no mediar resolución expresa de la Asamblea Extraordinaria y estará integrada por las cuatro instituciones que eventualmente desciendan según la tabla de posiciones de la disputa de los Campeonatos de los años 2019 y 2021”.
Esto porque, oportunamente la Divisional única había sido propuesta para un período experimental de 2019 y 2020.
En ese sentido el Artículo 77º quedó de la siguiente manera: “Al final de la Temporada de la Divisional Única de Primera ‘A’ períodos 2019-2021, descenderán los cuatro (4) equipos que hayan obtenido la menor cantidad de puntos acumulados en las campañas mencionadas, aplicándose el cálculo matemático y utilizándose las fracciones decimales hasta los centésimos”.
PASES
En este tema hubo una pequeña aclaración respecto a lo propuesto por la Directiva que señalaba:
Se proponía Artículo 109º. “Para los pases de jugadores Interclubes y en préstamo entre clubes de la misma Liga, se fijarán en dos períodos, siendo el primero durante el mes de febrero y, el Segundo período de pases se llevara a cabo la semana anterior a la iniciación de cada Torneo en arreglo con la Comisión Directiva y los Consejos Coordinadores de cada Divisional”.
El agregado que acordaron los delegados tiene que ver solamente con Primera División y los clubes que van a participar se comprometieron a no hacer uso de tal período por lo que no habrá pases para equipos de Primera División salvo los que puedan venir de otras Ligas.
En cuanto a la situación de los jugadores cuyas instituciones no participen en la presente temporada:
no se considerarán libres a los jugadores de las instituciones que no registren participación en la temporada, por entender los motivos que los llevan a hacerlo, manteniendo las instituciones potestades sobre ellos y que la única alternativa de vincularlo a alguna institución de las que haya preferido disputar las competencias, sea a través del pase con consentimiento debidamente llenado y firmado por la institución que lo cede.
Sin embargo, se aclaró que de todas maneras y de acuerdo a lo que señala el Reglamento de la Liga de Fútbol local, los jugadores mayores de 25 años quedan libres a mediados de diciembre de este año cuando se cumpla un año de haber finalizado el certamen de la temporada 2019 sin tener en cuenta que aún no se ha jugado la final.
LOS QUE VAN A PARTICIPAR
Una vez más se preguntó a los delegados de los clubes en qué categorías estarían dispuestos a participar en actividad en esta temporada y se confirmó que los campeonatos sub-14 y sub-20 no se van a jugar por no reunir al menos cuatro equipos.
En sub-15 van a jugar Huracán, Oriental, Peñarol y Sarandí Universitario. En sub-17 lo harán siete equipos: Cuñapirú, Lavalleja, Oriental, Peñarol, Sarandí Universitario, Rivera Wanderers y Huracán.
En Primera por el momento solamente cuatro equipos, Bola Ocho, Deportivo Colina, Rivera Wanderers y Peñarol y queda pendiente la situación de Huracán que en un principio había anunciado que participaría.
Quedó claro que antes del comienzo de cualquier evento se deberá finalizar la temporada anterior con el enfrentamiento entre Huracán y Peñarol por el Campeonato “Amalia Pereira”.
TODOS LOS CLUBES PRESENTES EN LA ASAMBLEA DE ANOCHE
La Asamblea General Extraordinaria estuvo regida por el Presidente de la Liga, Javier Pons, y Mario Ariel Vottorello actuó en Secretaría. También estuvo presente, pero no participó, el presidente del Consejo de Primera División, Edgar Raineri Guedes.
Una interesante novedad fue la presencia de representantes de los doce clubes afiliados a la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, algunos con la presencia de los propios presidentes y otros con poderes otorgados por sus clubes.
Por Lavalleja estuvo Julio Puentes; Oriental fue representado por Luis Omar Aguiar, y por Ansina concurrió Oscar Sosa Rodríguez.
Por Sarandí Universitario estaba su presidente Enrique Díaz y también el delegado Julio Siedlecky; Tania Cuña representó a Peñarol y el Dr. Pablo Saravia Araújo por Huracán.
Nacional también estuvo representada por su presidente, Ricardo Abimorad Saldanha. Por Rivera Wanderers estuvo el presidente José Leal, junto al delegado Sergio de Carballo.
Miguelito Lemes en representación de Deportivo Colina; por Cuñapirú estuvo Alex Freitas Prieto; por Bola Ocho el presidente Héctor Marcel Nasser, y por Frontera Rivera Chico estuvo Leonel Pereira.