Rivera, martes 23 de abril de 2024

El viernes se realizará el lanzamiento en Rivera de los Juegos Deportivos Nacionales 2022

El próximo viernes 13 de mayo, a las 14:00 horas en la Plaza de Deportes de Rivera, se realizará el lanzamiento protocolar y deportivo de la actividad departamental de los Juegos Deportivos Nacionales 2022, un programa interinstitucional de competencias deportivas dirigidas a adolescentes y jóvenes de todo el país.
La finalidad de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) es democratizar el acceso de los adolescentes y jóvenes a experiencias de competencias deportivas organizadas, constituyéndose como una oportunidad de acercamiento y disfrute de la práctica deportiva y, un importante encuentro generacional, intercultural y de convivencia.
Los JDN promueven la práctica deportiva en estas edades, como oportunidad de revalorización en sí misma, recuperando su sentido social y cultural, aportando a la calidad educativa. Planteándose además como una propuesta que favorece el acercamiento al sistema educativo de adolescentes y jóvenes que se han desvinculado, brindando la posibilidad de participar en instancias de encuentro en otros ámbitos relacionados con la educación formal.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES Y ORGANIZACIÓN
La Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deporte son los organismos responsables de los Juegos. Se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, las Intendencias Departamentales y las entidades deportivas dirigentes.
Los juegos están organizados por los profesores de Educación Física de los liceos, escuelas técnicas y plazas de deporte de todo el país. Además, participan y colaboran profesores y técnicos de las Direcciones de Deporte de las Intendencias Departamentales, los referentes del Instituto Nacional de la Juventud, y docentes de otras asignaturas de los liceos y las escuelas técnicas que se acercan y suman a este programa.
En cada Departamento del país hay un equipo organizador local de los Juegos Deportivos Nacionales, conformado por profesores de Educación Física, quienes son los responsables de llevar adelante los encuentros en ese Departamento y también organizar los regionales o el nacional que se realicen en su Departamento.
El equipo organizador de Rivera está integrado por José Luis Cuña, en representación de la Secretaría Nacional del Deporte; Oscar Márquez por la Dirección General de Educación Técnico Profesional; Nelson Costa, en representación de la Intendencia de Rivera; y Laura García y Yésica González por la Dirección General de Educación Secundaria.
Se compite en ocho deportes: atletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa, handball, vóleibol, futsal y básquetbol, todos en ambas ramas, femenina y masculina. Las categorías son dos: primera categoría que nuclea edades de 12, 13 y 14 años (exclusiva para estudiantes de educación media); segunda categoría con edades de 15 y 16 años.
Se disputan tres etapas: Departamental, Regional (Rivera integra la región 3, junto a Artigas y Salto) y Nacional. Previamente se realiza un lanzamiento a nivel nacional y en cada uno de los departamentos, y se realizan jornadas internas en los centros educativos, instancias locales, por ciudades o zonas.
Los Juegos Deportivos Nacionales están dirigidos a adolescentes, jóvenes y docentes, pertenecientes a instituciones educativas públicas o habilitadas, o que participen en centros, programas o proyectos de la SND, Intendencias Departamentales, INJU, INAU, MEC según las pautas de las Bases Específicas de los Juegos.

OBJETIVOS

• El objetivo principal es promover la práctica del deporte y democratizar el acceso y participación de los adolescentes y jóvenes del país a experiencias de competencia deportiva organizadas para tal fin, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.
• Como objetivos específicos este programa pretende brindar a los jóvenes del país la posibilidad de acceder a un programa deportivo planificado a través de actividades organizadas, permitiendo un primer contacto con experiencias de competencia y promoviendo la motivación hacia su práctica.
• Estimular la práctica deportiva en estas edades, extendiéndola y mejorándola, como oportunidad de crecimiento desde múltiples dimensiones: físico, intelectual, afectivo, social. Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de vivenciar a través del deporte experiencias de encuentro, desarrollo de vínculos interpersonales e intercambio cultural.
• Facilitar a los jóvenes que se han desvinculado del sistema educativo la posibilidad de participar en instancias de encuentros con otros en ámbitos de educación formal, como oportunidad de re-vinculación con el sistema.

Deja un comentario