Rivera, sábado 22 de junio de 2024

El vichaderense Valentín Soca no pudo reiterar su tiempo en el Sudamericano de Cali

El pasado fin de semana se disputó, en Cali, Colombia, el Sudamericano de atletismo con la presencia del vichaderense Valentín Soca Reyes, que es federado por Tacuarembó.
Esta competencia para atletas menores a 20 años, es organizada por la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle), la Federación Continental para el área de América del Sur de la IAAF y la Federación Colombiana de Atletismo.
Valentín no pudo reiterar su mejor marca y con ello quedó afuera del podio. Es que si el atleta de Vichadero hubiera reiterado sus tiempos en nuestro país, seguramente tendría sobre su pecho la medalla de oro.
Según nos informó su entrenador, Wilton Guillenea, para los 5.000 metros Valentín Soca ya había marcado un tiempo de 15’02”.
Allá en Cali, durante este último fin de semana, el ganador de la competencia y a la postre medalla de oro de la prueba, marcó un tiempo de 15’03”30.

Seguramente la altura, la enorme responsabilidad sobre sus hombros y la falta de experiencia internacional jugó un rol preponderante para que el vichaderense pudiera reiterar su marca.
El ganador de la prueba fue el local Misrka Sánchez; segundo fue el peruano Frank L. Sánchez, a dos décimas de segundo, y tercero el ecuatoriano Alan Gabriel Andachi con 15’03”37.
El cuarto fue José Luis Chaupin de Perú con 15’03”42, quinto Joel Colque de Bolivia con 15’56”13, en sexto lugar llegó Francisco Javier Romero de Colombia con 16’27”16 y séptimo Valentín Soca Reyes, con un tiempo de 16’48”36.

Hay que destacar también que todos los que se ubicaron en las primeras posiciones, salvo el boliviano, tienen 19 años y todos ellos próximos a los 20 años de edad.
El boliviano tiene 18 mientras que el vichaderense tiene apenas 16 y cumplirá 17 el próximo 24 de julio.
De esta manera Valentín gana en experiencia, porque es el único de todos ellos que tendrá una nueva oportunidad en la categoría dentro de dos años.
En una competencia así nunca se pierde, o se gana o se adquiere experiencia, y esa es la consecuencia que queda luego de esta primera participación internacional del pupilo de Wilton Guillenea.

Deja un comentario