Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

El fútbol riverense de luto: falleció Gastón Machado

En la jornada de ayer falleció, a los 66 años, el exfutbolista y entrenador riverense Gastón Mauricio Machado Arcaus, quien decidió quitarse la vida en su casa de Rivera, lugar de nacimiento y donde residía actualmente. Nacido el 12 de mayo de 1957 en nuestra ciudad, tuvo una destacada carrera futbolística, tanto como jugador, consagrándose campeón del interior con la Celeste del Norte, como también desde el puesto de entrenador.
Fue entrenador de la selección de Rivera y, en el fútbol profesional uruguayo, dirigió a Wanderers, Danubio y Boston River, entre otros. El último equipo que dirigió fue el Tacuarembó FC, en la temporada 2022 e inicio de la 2023, hasta que renunció en abril. Gastón logró el ascenso del rojiblanco a Segunda División.
Como futbolista comenzó su trayectoria en 1973 en Sarandí Universitario, siendo citado a la selección de Rivera. Desde 1975 a 1978 fue jugador de Oriental, hasta que se fue a Montevideo para defender a Danubio en 1978. En 1982 jugó en Esportivo Bento Gonçalves y en 1984 el Mogi Mirim de Brasil.
Un año después volvió a Sarandí y regresó a la selección de Rivera, con la que levantó la copa en 1985. En 1986 defendió a Huracán Buceo de Montevideo; Peñarol de Tacuarembó en 1987, luego pasó al 14 de Julio del fútbol brasileño en 1988 y terminó como futbolista en Oriental en 1989, jugando junto a su hijo Esteban.
El 13 de marzo de 1985 Machado se consagró campeón del interior con la selección de Rivera, en un recordado equipo que tenía, entre otros, a figuras como Pablo Bengoechea, Julio Ferreira, Enrique de Bellis, Víctor Streccia, Luis A. Huerta, Pablo Seleguín, Víctor Pérez y José M. Acevedo.
Como director técnico dirigió a Boston River, Danubio, Wanderers y Racing en el fútbol profesional, entre otros, y este último año lo hizo en el Tacuarembó Fútbol Club del vecino Departamento, de donde finalmente renunció en abril. En la ciudad de Rivera, Gastón Machado dirigió a Oriental y a la selección celeste en el 2000.
Una vez conocida la noticia, diversas instituciones y personas ligadas al fútbol expresaron su conmoción por el trágico hecho. En las redes sociales, el Tacuarembó Fútbol Club, último club que dirigió Machado, expresó: “Lamentamos la terrible noticia del fallecimiento de nuestro ex técnico Campeón, Gastón Machado. ¡Gracias Gastón por devolvernos la gloria! Abrazamos a su familia y amigos en este triste momento. Que descanses en paz, Campeón”.
“Estamos realmente impactados con la noticia. Fue un tipo que nos enseñó mucho, la identidad de juego que teníamos era por él. Y bueno, este año (dejó de ser el técnico), es fútbol… Las cosas pasan así, pero lo que queda es la persona. A su estilo, con su forma, era tremenda persona, una persona buena”, expresó el futbolista riverense Yonathan Gorgoroso, uno de los referentes de Tacuarembó Fútbol Club.
“QEPD. Abrazo a familiares y amigos en este día triste”, escribió Hugo de León en sus redes sociales con una foto de Machado, mientras que la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) manifestó: “AUDEF hace llegar su más sentido pésame ante el fallecimiento de nuestro amigo y colega Gastón Machado. El cálido y apretado abrazo a sus familiares y amigos. QEPD, Gastón”.
También en las redes sociales, el Danubio Fútbol Club expresó: “Lamentamos el fallecimiento de Gastón Machado, ex director técnico de nuestra institución. A su familia, amigos y allegados, nuestro abrazo y más sentido pésame”. El Montevideo Wanderers señaló que: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gastón Machado. Ex Director técnico de nuestra institución, donde marcó una época con su filosofía y formando jugadores. Nuestro más sentido pésame a familia y amigos. Que en paz descanses, Gastón”.
Boston River expresó: “Lamentamos el fallecimiento de Gastón Machado, ex técnico de nuestra institución. De parte de todo Boston River, un apretado abrazo a toda su familia, amigos y allegados en este duro momento. QEPD”. Por su parte, el Club Atlético Progreso expresó: “Lamentamos el fallecimiento de Gastón Machado, ex DT de Danubio, Wanderers y Tacuarembó entre otros equipos. A su familia y amigos nuestro más profundo pésame. QEPD”.
El lateral riverense Martín Rivas, fue otro de los que se despidió del entrenador que tanto lo ayudó: “Fuiste el primero en confiar en mí para llevarme a Montevideo para intentar cumplir mi sueño de jugar en primera, y después fui dirigido por vos como profesional. Gracias por todo Gastón, que en paz descanses”.
El futbolista de Peñarol, Maxi Olivera, que tuvo a Machado como entrenador en las formativas de Wanderers, expresó: “Triste noticia… ¡Muchos años compartidos en juveniles y luego en primera! ¡Que descanses en paz, Gastón! Mucha fuerza a la familia en este durísimo momento”. Diego Riolfo, que también tuvo a Machado como entrenador en Wanderers, señaló: “Que dolor… Amigo, leal y mejor persona. De esos que te hacía sentir bien por su don de gente. ¡Siempre estarás en mis mejores recuerdos, Gastón!”.

Deja un comentario