El Dr. Fernando Sosa estuvo en Rivera, respondió, pero no conformó con sus respuestas
Estuvo en nuestra ciudad el integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol en representación de la Organización del Fútbol del Interior, Dr. Fernando Sosa.
El Dr. Sosa expuso durante casi tres horas y respondió interrogantes del público presente en la Intendencia Departamental de Rivera.
Lamentablemente no estaban todos los que deberían estar, a muchos clubes ni siquiera se molestaron en estar presentes al menos para escuchar situaciones que dentro de muy pocos meses los va a incluir a todos.
El disertante habló de los nuevos Estatutos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la ligazón que hay con OFI, de las imposiciones que se vendrán a todos los clubes del interior del país.
Se refirió a los derechos federativos y la necesidad de estar imperiosamente en el sistema COMET para acceder a esos derechos siempre y cuando la institución que cede el pase no ceda a esos derechos que tiene, como en el caso de Ferrocarril de Tacuarembó que a pesar de lo voluminoso de la venta del tranquerense Brahian Rodríguez le corresponde solamente 40.000 dólares.
Sin embargo, tanto Pelota de Trapo como Sarandí Universitario se quedarán con las manos vacías porque Brahian perteneció a esas instituciones en la Organización Nacional del Fútbol Infantil y, según dijo ONFI por estar ligada al gobierno, no tiene derecho a dichos cobros, pero además el jugador no estuvo en el sistema COMET por el verdiblanco por lo que “quien no está en el COMET no está en el mundo” dijo textualmente.
En realidad no ha quedado muy claro el tema pues se sabe que hay muchos equipos del fútbol infantil del país, equipos de ONFI que cobraron y cobran derechos de formación de jugadores a pesar de las declaraciones del integrante del Ejecutivo de AUF.
DERECHOS DE IMAGEN
Se refirió a los derechos de imagen brindando una opinión que no quedó clara pero defendiendo a OFI en su decisión de que el jugador que no firme la cesión de los derechos de imagen no juega…
Habló concretamente en relación a medida que adoptó OFI a fines del año pasado cuando la totalidad de los jugadores que actuaron en la Copa Nacional, debieron firmar la cesión de derechos so pena de no participar.
Pero a la vez habló acerca de un proyecto de ley que tiene a estudio el Parlamento Nacional que en definitiva tendría la última palabra al respecto.
Destacó la importancia de la televisión destacando las bondades de lo que es AUF TV señalando que en definitiva el momento en el fútbol mundial es dependiente de las imágenes de la tele.
“Es por eso que Barcelona o Real Madrid juegan partidos a las ocho de la mañana, a pesar que en nuestro fútbol del interior los equipos locatarios quieren imponer escenarios y horarios”.
Y lo dijo sin reconocer que habría que cambiar el reglamento de disputa porque es el propio reglamento que establece que el local elige día, hora y escenario para los partidos que dispute en los campeonatos OFI.
Con respecto a los requerimientos de declaración jurada de la SENADE y la necesidad que todas las instituciones del país tengan una cuenta bancaria llevando seguramente a una profesionalización de hecho a los equipos de tierra adentro.
Cuando le preguntamos si el deseo era terminar con todos los clubes del interior contestó textualmente “vamos a jugar con los que quieran jugar al fútbol que pide FIFA, los demás que sigan jugando a la pelota…”.
La frase no gustó mucho a los presentes porque en realidad se pasa a depender exclusivamente de las decisiones que adopte FIFA al respecto de cada una de las competencias y es evidente que los clubes del interior de nuestro país, al menos en un porcentaje muy elevado, están muy por debajo de las pretensiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
Finalmente se refirió a la disputa de la Copa Uruguay, señalando claramente que hay muy poco definido al respecto y que en realidad aún no se sabe si será a nivel de clubes o selecciones, pero lo concreto es que se jugaría solamente los días miércoles y en las primeras etapas solamente entre equipos del interior ingresando los profesionales recién a partir de los octavos de final.
No hay nada al respecto y todo lo que se ha mencionado hasta el momento son solamente rumores ya que faltan afinar muchísimos detalles y la realidad muestra que este evento está muy lejos de lo que en determinado momento pretendía la propia OFI.
Se trata, en definitiva, de un campeonato que seguramente se va a jugar en algún momento solamente con el objetivo de cumplir con otra de las exigencias de FIFA.
Unas treinta personas estuvieron presentes, la mayoría de ellos dirigentes, varios de Sarandí Universitario, otros tantos de Huracán, además Frontera Rivera Chico, Nacional, Lavalleja, Bola Ocho y algunos más como la tesorera de Oriental, contratistas, un árbitro y muy poca gente más cuando deberían haber estado todos.
Quedó la sensación de poco y con mucho peligro de subsistencia para la mayoría de los clubes del interior.
Pero varios de los presentes se fueron convencidos de haber escuchado a un dirigente de AUF, muy alejado a la realidad de OFI aún en el caso de ser un arachán y que llega a ese cargo por mandato del fútbol del interior.