El deporte en mini noticias
– Se ha instalado una polémica en relación a lo que escriben los árbitros en las actas de los partidos, comúnmente llamados “formularios”.
– En las últimas semanas una serie de “denuncias” de los árbitros han motivado que los delegados hayan manifestado no solo su asombro por lo que allí se escribe, sino que además su molestia por la forma de hacerlo.
– Se ha denunciado, por ejemplo, que las líneas demarcatorias de la cancha de Cuñapirú no tienen las medidas reglamentarias, que el círculo central del campo de juego tiene una circunferencia menor al establecido en la norma.
– Se dice que en la cancha de Peñarol hay un arco más chico que el otro, que en la de Sarandí Universitario hay un arco auxiliar que molesta en momentos del partido y que en la cancha de Oriental hay una pronunciada elevación en la línea de gol del arco de la entrada.
– Todas situaciones anormales en la disputa de un partido y los árbitros lo estampan en el “formulario” como avalando haber jugado en esa situación.
– Hay dos aspectos que debemos tener en cuenta en este caso, por un lado señalar que el propio árbitro firma una denuncia de este tipo y consiente haber actuado en forma irregular por lo que debería ser el primer sancionado.
– Si se pretende mejorar los escenarios de juego (que creemos que sea el verdadero fin), se debe informar por escrito al Colegio y éste, como órgano político, deberá concurrir a la Liga y en reunión, hablar con los delegados para que dichos temas se solucionen so pena de no arbitrar más en esas condiciones.
– Pero en principio la responsabilidad es de la Comisión Directiva que debe habilitar todos los escenarios deportivos antes del comienzo de la temporada y, si lo hizo, estuvo mal asesorada.
– Lo que parece obvio, y en definitiva, a favor de los árbitros, es que todos pretenden que los escenarios tengan todas las situaciones reglamentarias establecidas por norma, pero ese no es el camino.