El debate del Ejecutivo respecto a la 10ª Copa Nacional de Clubes
Mucho se ha comentado en relación a la próxima Copa Nacional de Clubes y las consideraciones que se realizan en relación al cambio de objetivo de quienes tuvieron la visión de crearlo a comienzos de la década del sesenta.
La idea inicial era la participación de los 18 campeones de los departamentos del interior del país.
Hoy, por imperio de un afán recaudador de la Organización del Fútbol del Interior, han abierto la participación a vicecampeones, a los cuatro primeros del año anterior, a los sectores interior de cada uno de los departamentos y ahora se habla de la participación de los campeones anteriores.
Ya hemos llegado al extremo de participar con equipos que, en sus Ligas, estaban en la Divisional B, el caso más cercano fue Nacional de Tacuarembó hace un par de años y ahora si se confirma la participación de campeones anteriores, son varios los que ya no están en el círculo de privilegio de sus Ligas.
El Consejo Ejecutivo de la OFI analizó este tema en la última sesión ordinaria del año pasado y extractamos del Acta, algunas consideraciones de los Consejeros.
El Maestro Mernies refiere a lo resuelto en el Congreso, que estableció, como sugerencia, que Clubes deberían estar habilitados a participar. Dice que, como sugerencia, no necesariamente debe ser seguida por el Ejecutivo.
Hace mención a las dos propuestas que han circulado en el Ejecutivo. Por un lado, mantener el criterio del año anterior ampliando con los Clubes Campeones de los torneos anteriores.
Por otro lado hay una propuesta del Consejero García de realizar dos torneos.
El Presidente, Nelder Márquez apoya la idea de invitar a los campeones anteriores, dice que son Clubes prestigiosos que enaltecerán el torneo.
Román señaló que se debe ir pensando en la creación de una superliga. Por ejemplo los 10 mejores Clubes de OFI, con ascensos y descensos.
Mosegui estableció que se debe planificar a largo plazo. Entiende que no se puede cambiar para el próximo torneo porque los Clubes ya terminaron torneos locales y ya se tienen los clasificados, aunque formalmente no sea así.
El Consejero García refiere a su proyecto. Dice que busca potenciar a la Copa, con la participación únicamente de los campeones más el Campeón del torneo anterior.
Paralelamente se puede jugar un torneo en que participen los segundos, los invitados, los que cumplen 100 años, etcétera.
Mernies reitera que la sugerencia del Congreso es mantener el criterio del torneo anterior mientras que García dice no estar de acuerdo. Que la moción se votó en forma negativa. Solo quedaron recomendaciones. Además dice que los Clubes no están clasificados para nada, porque el torneo estaba votado por dos temporadas, las que ya se cumplieron.
Gabito dice que trabajó en esa Comisión en el Congreso. Que no se tomó como ponencia porque no modificaba nada. Por eso quedó como sugerencia, porque era el criterio de la mayoría de la Comisión.
Comparte el criterio de que los Clubes no jugaron internamente para la clasificación porque no se ha resuelto nada aún.
Mientras tanto, Rodríguez Barcos dice que no son contradictorias las ponencias. La idea sería no innovar en cuanto a la clasificación, solo para mantener la tradición. Se suman los campeones históricos. Cree que se debe determinar, a comienzos del año que viene, cual será el criterio para el 2014, antes que empiecen los torneos locales.
García pide votar la semana que viene. En tal caso, presentaría un proyecto más detallado pero Mosegui propone que se vote en la misma sesión y mociona que el criterio sea el del 2012 más los campeones históricos. Además que, antes de iniciar el torneo 2013, se determine como jugar el 2014.
A ello se opone García propone que se jueguen dos torneos paralelos. Por un lado los campeones de cada Sector más el campeón anterior. Y por otro lado, juegan el resto de los Clubes que ingresarían según el criterio de 2012.
Vigneaux plantea que, de votarse esta última moción, le generan un problema a los Sectores porque no habría tiempo para fijar la eliminatoria departamental.
Rodríguez Barcos dice que hoy no hay nadie clasificado porque no está reglamentado.
Gómez recuerda que salvo Colonia que ya hace años tiene establecida su disputa interna, ningún otro sector está en condiciones.
Se vota la moción de Mosegui y se aprueba por mayoría.
Bueno, habra que ver que nuevos cambios surgen respecto a la copa.