Lamentables hechos que requieren drásticas medidas por parte de OFI
Lo que sucedió al final del partido entre los equipos de San José y Minas fue verdaderamente lamentable. El dirigente neutral de la Liga josefina brindó informaciones al Diario maragato Primera Hora.
Gastón Laguarda relató con exactitud los incidentes en Minas. Con un pormenorizado informe dejó sorprendidos a todos los presentes en la reunión del lunes, por el tenor de sus afirmaciones. Laguarda relató que “el escenario donde se jugó el partido está ubicado a los fondos del Batallón de Infantería Nº 11, cuenta con unos portones enormes que no tenían cerraduras y los bancos de suplentes tenían salida al exterior. No había energía eléctrica, y el que quisiera ingresaba al campo de juego lo hacía sin problemas.
Fue un partido normal -continuó- con un excelente arbitraje, pero al finalizar el partido un par de jugadores de San José agraden con golpes de puños a dos de Lavalleja, son separados y después me enteré que un jugador de San José le quitó el bastón a un policía y le pegó unos palazos. A partir de ese momento ingresaron a la cancha padres, tíos, amigos de los dos bandos algunos desafiando a pelear, una manga de energúmenos, realmente fue lamentable, grosero e indignante”.
El dirigente se fue enfocando en los incidentes propiamente dichos y allí fue lapidario con su relato: “fueron 10 minutos de patadas voladoras, piñazos en el área grande que era como la franja de Gaza, parecía la guerra Palestina – Israel.
Un periodista de Minas quiso separar y fue salvajemente agredido, fue deplorable por donde se lo mire y después de todo asumimos como dirigentes que muchos integrantes no supieron perder, pero en el ocasional rival también hubo gente que no supo ganar”.
Para Laguarda en todos los casos “habían 10 de San José contra uno de Minas, un acto lamentable, los clubes y la Liga vamos a tener que tomar medidas. Los padres -agregó- son los mismos que los fines de semana generan problemas”.
Después del relato del dirigente que estuvo junto con la delegación en Minas, se sumaron otras voces como la del dirigente de Río Negro Luis Carlini quien dijo que “contra Florida (refiriendo al encuentro que se jugó en San José) fue el preámbulo de esto, no estábamos tan locos”, mientras que el neutral Daniel Salles opinó que “en chiquilines de 15 años que se generen estos hechos de violencia porque un rival se le río en la cara, yo no lo puedo justificar, ¿con 18 que hacen entonces?
Son prácticamente niños de 14 años, no le encuentro ningún tipo de justificación”. Carlini recordó que los incidentes de las selecciones “es a nivel general porque los grandes no están exentos de estos líos. Nos pasó en febrero pasado con Florida donde hubo un lío descomunal y algunos están citados a la selección de este año con seis y siete partidos de suspensión”.
Robert Yanes de Universal destacó el buen nivel futbolístico mostrado por la selección sub-15: “es algo saludable”, pero también atacó el tema “disciplinario que dejó mucho que desear” y se preguntó “¿Qué va a pasar con esta selección que está clasificada para jugar un Nacional con cuadros de la AUF? No se si hay que sacar algún elemento porque por dos o tres manzanas se nos pudre todo el cajón. Hemos vendido una imagen triste”.
El presidente de la Liga Mayor, Álvaro Ciganda definió los hechos como “lamentables, hay que tomar medidas, pero primero tenemos que ver que pasa en OFI con la nota ampliatoria de los jueces. La Liga puede tener perjuicio, hay que tener muy en cuenta los actos de indisciplina”.