Rivera, jueves 10 de octubre de 2024

Dirigentes y periodista deportivo opinan respecto a la actividad futbolística local

Los clubes del fútbol local permanecen inactivos dando cumplimiento a lo dispuesto por el gobierno central, al menos hasta el próximo domingo 23 a la espera de nuevas resoluciones.
Sin embargo, hay varios que ya piensan en la posibilidad de la realización de una temporada que no será normal por el atraso que ya se verifica pero que se pretende jugar en todas las categorías.

SARANDÍ UNIVERSITARIO
Sarandí Universitario, por ejemplo, mantiene su sede social cerrada a las actividades deportivas, pero tanto su masa social como los jugadores de todas las categorías, desde el baby fútbol hasta los veteranos, aguardan con mucha expectativa.
Al ser consultado, su presidente, Enrique Díaz, señaló: “De concretarse el comienzo de los entrenamientos, los verdiblancos están listos para recomenzar y participar en todas las categorías del baby, todas de juveniles, Primera División y mantiene su actividad en la Liga de Veteranos”.

LAVALLEJA
Lavalleja, por su parte, aprovecha estos momentos de inactividad para mejorar sus instalaciones del Parque “Pedro Estévez”. Hinchas, socios y colaboradores del club apoyan la tarea de Juan Pedro Sacías, que ha encarado la tarea con mucho entusiasmo.
Hoy, a través de las redes sociales, se puede apreciar la efectividad del trabajo que vienen realizando y ya muestra un panorama diferente y realmente hermoso, límpido, prolijo y aguardando que la pelota vuelva a rodar.
La presidente del club, Leonor Rosa indicó: “Los decanos van a participar, al menos en algunas categorías, en el fútbol infantil. Ya estaban iniciando los trabajos en categoría juvenil sub-17 y obviamente estarán en al Campeonato de Primera División con la conducción técnica de Alfonso Rivero”.

OTROS EQUIPOS
Hay otros equipos que ya habían comenzado a moverse, pero que han debido paralizar sus actividades. Plaza Carreta, por ejemplo, un equipo que este año retorna a las actividades de nuestro fútbol, y llegaba con mucho entusiasmo.
Claudio Pintos ya había reunido a un importante grupo de jugadores y habían iniciado una especie de pretemporada que se debió paralizar.
También espera la posibilidad de retomar los entrenamientos el conjunto de Artigas, otro de los equipos que volverá a representar a la inmensa barriada de Pueblo Nuevo.
Todo pronto, lo administrativo en la Liga está al día, y esperando el retorno a las reuniones para fijar actividades, y realizar -como lo establece el Estatuto- la Asamblea que aprobará la memoria, el Balance y, en este año, la elección de nuevas autoridades.

HUBER DA CUNHA
El periodista deportivo Huber da Cunha, uno de los responsables del informativo deportivo de Radio Rivera, opina lo siguiente: “Es indudable que el próximo domingo 23 es un día clave para el fútbol fundamentalmente del interior del país, pero vamos al nuestro, el local. Ese día se supone a priori que se volverán a autorizar reuniones con los cuidados que corresponde”.
“De ser así, la situación es muy variable. Primero porque el 30 de abril cerró el ejercicio económico de la Liga y a partir de ahí se debe cumplir con el estatuto que prevé 60 días para el llamado a Asamblea General Ordinaria para tratar en esta oportunidad la Memoria, Balance y elección de nuevas autoridades, ya que el actual presidente no puede ser reelecto en esta instancia”, acotó.
Da Cunha agregó que “de cumplirse con todos los extremos, tendremos nuevas autoridades alrededor del 30 de junio y solo quedaran seis meses de este año 2021 para poder poner en el calendario todas las actividades de sub-14, sub-15, sub-17 y primera división. A todo ese acotado tiempo debe agregarse cuales son los protocolos que decidirá el MSP para el fútbol amateur del interior desde el mes de julio en adelante, sin descontar el tiempo que necesitan los clubes para poner sus equipos en condiciones de competencia y en condiciones sanitarias para hacerlo”.
“Por lo tanto, y haciendo un cálculo previsional, si las condiciones lo permiten se podría empezar en agosto, por lo que nos quedarían cinco meses hasta fin de año, lo que da un total de aproximadamente veinte fines de semana para jugar cuatro campeonatos”.
“A eso debemos supuestamente descontar el tiempo que tendremos que dejar para el entrenamiento de las selecciones departamentales, si se pretende disputar los campeonatos de la OFI del año 2022. Y todavía un tema pendiente de resolución que es la copa de clubes campeones. En fin, todo esto atenta fuertemente sobre la actividad deportiva, y los nuevos directivos van a tener que ser muy inteligentes para hacer rodar la pelota”.
“También debe tenerse en cuenta que casi seguramente la presencia de público en los escenarios deportivos quizá sea lo último en ser habilitado. Y jugar sin público es absolutamente imposible, porque no hay quien pueda bancar los costos operativos sin recaudación, a no ser que se tomen medidas, tales como las que tomó la Intendencia Departamental de Montevideo y cedió el Estadio Charrúa sin costo a la Divisional B del fútbol profesional uruguayo. ¿Será que es posible con el Atilio Paiva Olivera de Rivera?”, se preguntó.
Y, para finalizar, agregó: “Todo lo dicho anteriormente con pequeñas diferencias ocurre para el fútbol infantil y para el fútbol de veteranos”.

Deja un comentario