Copa Secretaría Nacional del Deporte tendrá etapas regionales en Rivera, San José, Rocha y Bella Unión
El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, valoró la importancia de que se disputen campeonatos de básquetbol 3×3 en todo el país, en el marco de la presentación del nuevo premio. Sostuvo que la descentralización y la integración del deporte es el espíritu de la secretaría que lidera, y remarcó que la realización de este torneo es posible gracias al trabajo articulado entre los distintos estamentos del Estado y la Federación Uruguaya de Basketball.
La Secretaría Nacional del Deporte, (SND), la Comisión Interdepartamental de Direcciones de Deportes y la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) presentaron el segundo torneo nacional de básquetbol 3×3 sub-16 femenino y masculino Copa Secretaría Nacional del Deporte, en actividad desarrollada en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en Montevideo.
Acompañaron a Bauzá el Subsecretario del Deporte, Pablo Ferrari; el subdirector del INJU, Aparicio Saravia; el Coordinador del Área Deporte Federado de la SND, Eduardo Ulloa; el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y el Presidente de la FUBB, Ricardo Vairo.
Bauzá informó que el torneo se definirá mediante cuatro instancias regionales en Rivera, San José, Rocha y Bella Unión y una gran final en el Campus “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado. Por otra parte, remarcó la importancia de la descentralización del deporte, aspecto que consideró fundamental, así como el trabajo articulado con la FUBB, INJU e INAU.
El Secretario Nacional del Deporte recordó que el año pasado se cumplieron 110 años de la Comisión Nacional de Educación Física. “Deseábamos festejar con un deporte que incluye”. “El básquetbol 3×3 hoy por hoy es una disciplina olímpica”, agregó. Respecto a la experiencia del torneo pasado, destacó que diecisiete Departamentos participaron activamente con el desarrollo de la actividad en 32 ciudades o centros poblados.
El torneo anunciado comenzará en octubre y las finales se disputarán a principios del 2023. Podrán intervenir todos los jóvenes con inscripción totalmente gratuita. En ese sentido, Bauzá invitó a inscribirse. «Se trata de la primera oportunidad de ingresar a la Federación de Básquetbol, para que mañana tengan la posibilidad de jugar a nivel de clubes y de federación”, finalizó.