Rivera, jueves 16 de mayo de 2024

Consideraciones a tener en cuenta en el llamado a Asamblea de mañana

Esta es la razón debido a lo cual se cita a Asamblea de Clubes para la jornada de mañana a partir de las 19:00 horas:
Que, de acuerdo a la Resolución adoptada por la Asamblea Extraordinaria de Clubes, celebrada el día 28 de febrero de 2019 al amparo de lo establecido en el Capítulo IV (Autoridades) Artículos 10º, 11º, 12º y 13º, de los Estatutos de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera. Cuyo único punto del orden del día, fue la consideración de la Unificación de las Divisionales Primera “A” y Primera “B”.
Que de la misma, se desprende la decisión adoptada por mayoría de sus integrantes, en lo concerniente a la Unificación de las Divisionales Primera “A” y Primera “B” para las Temporadas correspondientes al año 2019/2020, en una única Divisional de Primera “A”, qué estará compuesta por doce clubes, siendo ellos: Ansina, Bola Ocho, Cuñapirú, Deportivo Colina, Frontera Rivera Chico, Huracán, Lavalleja, Nacional, Oriental, Peñarol, Rivera Wanderers y Sarandí Universitario.
Que, esta Divisional Única perdurará por un período de dos años, finalizando el 31 de diciembre del año 2020, fecha para lo cual se deberá citar una nueva Asamblea Extraordinaria de Clubes, para su consideración, evaluación y futura modificación Reglamentaria.
Que, para la instauración de la Divisional Única de Primera División en carácter experimental por un plazo de dos años, teniendo como límite de expiración el 31 de diciembre del año 2020; es necesario adecuar la redacción del Articulado dado en el Reglamento Interno de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, en lo que hace referencia a lo establecido en varios de sus capítulos
Luego se hace referencia a cada uno de los artículos que están directamente relacionados con los cambios que se deben efectuar y que serán los que deberán analizar los delegados de los clubes presentes en la Asamblea.

PROPUESTA PARA CAMBIOS EN EL
RÉGIMEN DE ASCENSOS Y DESCENSOS

Uno de los aspectos sobre el cual se ha recibido mayor cantidad de interrogantes está referido a cómo quedará el régimen de ascensos y descensos en el fútbol riverenses a partir de la disputa de un torneo en Divisional Único.
Lo propuesto y que estará a consideración de los delegados en la noche de hoy es lo siguiente:
Artículo 77º. Dice textualmente: “En cada temporada descenderán de la Divisional Primera B, los dos equipos que hayan obtenido menor puntaje en la suma acumulada de las campañas correspondientes al Campeonato finalizado y al de la temporada previa. El Régimen de Ascensos y Descensos entre as Divisionales A y B, se regulará por las disposiciones establecidas en este Reglamento y las que se dicten en el futuro por las autoridades competentes. Concluida la disputa del Campeonato Rivera 2012 de Primera División, descenderán a la Divisional Primera ‘B’, dos equipos (Resolución Asamblea General del día 27 de febrero de 2012).
Al finalizar cada temporada, los descensos se decretarán mediante la acumulación de puntos obtenidos en las dos últimas temporadas (el finalizado y el inmediato anterior) del Campeonato de Primera ‘A’. Sí un mismo equipo que debe descender obtiene asimismo el derecho a disputar las finales por el título del Campeón, prevalecerá esta última condición y descenderá el equipo que le siga en el orden de menor puntaje en la tabla de descenso, los equipos ascendidos que sólo han disputado un campeonato, ponderarán su puntaje, multiplicando por dos los puntos logrados.
Los equipos que obtienen el derecho de ascenso deben cumplir con todas las condiciones exigibles a los clubes de la Liga a la cual acceden. Cuando un club de la Liga de la divisional Primera ‘B’ obtenga el derecho de ascenso para integrar Primera ‘A’, se vea impedido por no cumplir los requisitos exigidos para los clubes de esa división, el lugar de ascenso lo ocupara el club que se ubique en el puesto inmediato inferior.
Sí se modificare el número de instituciones componentes de una divisional, a los efectos de la confección de la tabla de descenso, aquellos que permanecieron integrándola ponderarán los puntos de los campeonatos involucrados en proporción directa entre los partidos jugados y a jugar. Aplicando este cálculo matemático, las fracciones de unidad serán tomadas hasta los centésimos”.
Artículo 78º. Dice textualmente: “Ascenderán a Primera A en cada temporada, los dos clubes de la Divisional B que hayan logrado mayor puntaje en la temporada en curso”.
Artículo 79º. Dice textualmente: “Sí antes de comenzar la temporada, un club decidiera no participar en la categoría que reglamentariamente le corresponda, perderá la afiliación y es potestad de la Comisión Directiva, someter a la Asamblea de Clubes, la reintegración de una institución, sí se trata de la Divisional A”.

LO PROPUESTO
Artículo 77º. Al final de la Temporada de la Divisional Única de Primera “A” períodos 2019-2020, descenderán los cuatro equipos que hayan obtenido la menor cantidad de puntos acumulados en las campañas mencionadas, aplicándose el cálculo matemático y utilizándose las fracciones decimales hasta los centésimos.
En caso qué, una Institución que debiera descender por tabla de puntos u coeficiente matemático, pero en la última temporada acceda a la disputa de la Final por el Título de Campeón, descenderá la Institución que le siga en ese rango, con menor puntaje en tabla, siempre qué no haya sido él Campeón de la temporada anterior.
Artículo 79º. Sí antes de comenzar la temporada, un club decidiera no participar en la categoría que reglamentariamente le corresponda, perderá la afiliación, no pudiendo reintegrarse a ninguna categoría por un lapso de dos años, y es potestad de la Comisión Directiva si así lo considerare pertinente, someter a la Asamblea de Clubes la consideración de reintegración de una institución, sí se trata de la Divisional “A”.

Deja un comentario