Rivera, lunes 20 de enero de 2025

Congreso Extraordinario en OFI con alto voltaje varias horas, varias votaciones e incertidumbre

(Por Celmar Piedrabuena) Dos temas necesitaban urgente tratamiento: derechos de TV y negociación con los árbitros.
Con respecto al primer asunto, por mayoría (25 a 5), los Sectores respaldaron al Ejecutivo y la carta intención firmada con la empresa SUNTRA.
Desde el 27 de noviembre se instala una nueva negociación entre el C.E. y la empresa, por un lapso de 45 días, para elaborar un borrador del contrato, donde cada Confederación podrá presentar un abogado para que intervenga en la redacción del mismo. Por lo tanto en ese lapso se podrán ir haciendo eventuales modificaciones hasta llegar a un texto final.
Luego de culminado este trabajo se convocará a un Congreso Extraordinario donde dicho contrato se someterá a la votación definitiva.

JUECES
Con referencia al tema árbitros la discusión fue extenuante. Luego de un acalorado debate -y entre varios pedidos de cuartos intermedios- se presentaron siete mociones por parte de diferentes sectores (las cuales fueron votadas negativamente por mayoría) y después de votar dos reconsideraciones (que tampoco prosperaron) se llegó a una octava moción la cual finalmente fue aprobada por diecinueve votos contra doce.
Dicha moción en definitiva se acerca bastante a lo ya acordado entre el Ejecutivo y la gremial arbitral, aunque plantea algunas objeciones (incertidumbre) sobre el ítem “voluntariado”.
Inclusive la asesora letrada de OFI, la Doctora Valiente, fue citada a sala pero realmente su alocución no despejó las dudas de la mayoría.

¿Y AHORA?
Cinco horas de sesión, muchos intereses contrapuestos y varios sectores bastantes molestos por las dificultades en lograr una decisión consensuada pautaron un nuevo Congreso a nivel nacional.
El Presidente Márquez que se retira de la sesión antes de culminar la misma visiblemente contrariado es una buena imagen de la situación.
Estamos casi en el umbral de una nueva Copa de Selecciones y en vísperas de un acto eleccionario el próximo año.
No se puede obviar que hay algunos sectores con problemas internos los cuales no tienen demasiado interés en participar en la Copa.
El tema es que -tal vez- no quieren tampoco resignarse a perder el voto.
La TV que quiere comprar los derechos, los potenciales sponsors y los actuales junto a la afición en general miran de reojo las idas y venidas de los dirigentes, sean tanto del Ejecutivo como de los sectores o la gremial.
Esperemos que se arribe a una solución (la pelota ahora está en la cancha de los árbitros) y que el fútbol chacarero tenga su máxima fiesta y por otra parte aguardaremos conocer el texto del contrato final con la TV para asumir una postura al respecto.

Deja un comentario