Comisión Directiva de la Liga solicita autorización para la toma de decisiones respecto al torneo
Hoy sesionará una nueva Asamblea de Clubes del fútbol riverense. Y todo debido a un error en la interpretación de las facultades que tiene tanto la Comisión Directiva como el Consejo de Primera División.
Pero, además, la citación que se efectuó para esta jornada está motivada porque en la Asamblea anterior no se debió haber incluido el tema de la confirmación de participación de los clubes en los campeonatos de acuerdo a las categorías.
Se trata de un tema que lo resuelve el Consejo debido a la actual situación de excepcionalidad que vive el fútbol.
Una vez que se lo incluyó, no se puede votar porque lo reglamentado no es nunca motivo de votación y, en este caso concretamente, se refiere a un artículo del Estatuto que determina los objetivos de la Liga Departamental.
Como consecuencia de ello no hay posibilidad alguna que, ni la Directiva, ni tampoco la Asamblea, por más que sea un órgano soberano, pueda impedirle a un equipo que participe.
A partir de la hora 18:30 se estará realizando entonces una nueva Asamblea General Extraordinaria de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera.
En la oportunidad, de acuerdo a lo que se establece en la convocatoria, se estará analizando resoluciones de la Asamblea anterior.
EL LLAMADO A ASAMBLEA
“La Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, atento a lo dispuesto a las Normas Estatutarias (Arts. 11, 12 y 13, convoca a Ud. para la sesión de la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día miércoles nueve de setiembre, a partir de las 18:30 horas en la sede de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, Avda. Italia s/Nº, para considerar el siguiente Orden del Día:
1. Reconsiderar los puntos 2º y 3º de Asamblea General Extraordinaria realizada el día 26/08/2020.
La Asamblea sesionará válidamente con más de la mitad de sus asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la citación. Para participar en la Asamblea será necesario que los socios acrediten su identidad y estén munidos de los poderes que lo faculten como tales”.
De acuerdo a ello, la Comisión Directiva ha elaborado una ponencia que presentará a los clubes con la finalidad de allanar el camino y evitar nuevos contratiempos, o decisiones que puedan cambiar, evitando con ello nuevos llamados a Asambleas. El texto que estará a consideración es el siguiente:
“VISTO: Que el Consejo de la Divisional Única de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, en su última sesión del día treintaiuno de agosto recibió la solicitud de los clubes Huracán y Lavalleja para participar en el próximo Campeonato 2020 (optativo);
Que en Asamblea General Extraordinaria del día veintiséis de agosto, se resolvió que participarían los clubes: Bola Ocho, Deportivo Colina, Peñarol y Rivera Wanderers en la categoría Absoluta y en formativas sub-15 y sub-17 lo harían los clubes: Huracán, Oriental, Peñarol y Sarandí Universitario; y Cuñapirú, Huracán, Lavalleja, Oriental, Peñarol, Rivera Wanderers y Sarandí Universitario, respectivamente, lo que fue tomado como un tope de inscripción y trasmitido a la Comisión Directiva.
CONSIDERANDO: Que este nuevo hecho de solicitud de participación altera lo aprobado por Asamblea, nos permitimos plantear a ese cuerpo soberano el siguiente agregado:
Sin perjuicio de lo aprobado por la Asamblea General mencionada, solicitamos a ese cuerpo, la autorización a la Comisión Directiva para incluir a nuevos clubes interesados en participar, mediante una confirmación escrita que deberá presentarse treinta días previos a la fecha fijada para la actividad oficial; debiendo cada uno de ellos observar el cumplimiento reglamentario de la Liga y los plazos establecidos en el Protocolo sanitario determinado por la Secretaría Nacional de Deportes y OFI.
Fundamentamos este planteamiento en aplicación a lo siguiente:
Artículo 2º de los Estatutos (Objeto Social): ‘La Liga Departamental de Fútbol tendrá como Objeto general el deportivo y como particular el cultural. Sus fines son: Organizar y dirigir, fomentar el progreso y el desarrollo del Deporte Fútbol como placer y fomentar su desarrollo como ejercicio físico, educativo e higiénico de carácter amateur mediante su más amplia difusión y su mayor perfeccionamiento técnico, organizar y auspiciar torneos deportivos locales, regionales, departamentales Nacionales e Internacionales’.
Artículo 8º del Reglamento General de la Liga: ‘Son derechos de los afiliados: a) Ser electores, los clubes de la Divisional A y un representante de cada una de las Divisionales que se conformaran; b) Usufructuar los diversos servicios sociales, deportivos y culturales que brinda la organización expresa de la Liga’.
Entendemos que amén de lo ya establecido, no se le puede coartar la voluntad de participación a la institución que haya revisto su decisión, siempre que los plazos le permitan estar en condiciones reglamentarias y sanitarias”.